03 julio 2024

Un calentón de verano. Reseña.

 




Ficha bibliográfica

  • Autor: Marco Antonio García León
  • Editorial:   Marco Antonio García León; 2ª edición (15 mayo 2015)
  • Idioma: ‎ español
  • Tapa blanda: 31 páginas
  • Género: poesía
  • Edad recomendada: a partir de 16 años


  •                                                  Sinopsis

     "Un calentón de verano es un libro que narra, en clave de humor, diferentes vicisitudes veraniegas.

    Ocho situaciones con las que te resultará fácil identificarte, que parten de un estado de reposo y que irán complicándose hasta terminar "estallando".

      Ocho historias contadas con un estilo de poesía narrativa y directa que pretenden hacerte disfrutar con la asociación de ideas y de palabras que encontrarás en ellas".


                     Opinión

        Buscando libros que tuvieran la palabra "verano" en su título, por el reto de lectura, topé con este que, además, tenía las palabras mágicas para mí: poesía y humor. Era, igualmente, corto y accesible, así que lo compré y he de decir que me ha gustado.

        Es un libro corto, 31 páginas nada más, con ocho poesías largas, sencillas, cuyo tema principal, de cada una, es una situación que bien puede ocurrir en verano. De una forma cómica e irónica, el autor va rimando palabras que nos cuentan una historia con la que, a veces, te sientes, incluso, identificada. 

      El autor anuncia en la sinopsis de lo que trata, no quiere además pretender nada más, simplemente hacer poesía de situaciones cotidianas que suceden en verano. Confiesa que la poesía le tienta desde que era bien joven y que ha querido añadir una nota de humor a esas rimas que, a veces sin querer, le llegan a la mente. 

       Está bien escrito y creo que le falta contenido, es decir, algo más de páginas hubiera estado bien, más poemas o algún relato de humor, en la línea del libro.  No sé por qué lo publicó así, tan corto, falta de inspiración, quizá, o premura en publicarlo... En cualquier caso, es un libro novedoso por esas dosis de humor e ironía en la poesía, una obra diferente que, como bien dice su título, ha sido mi calentón del momento. Es bueno salir de la rutina cotidiana de lecturas que todo el mundo lee o que todo el mundo recomienda en mayor o menor medida. 

Os copio algún fragmento de su poesía:

"El teorema de que la crema

no dura es pura mentira,

mi crema sí que perdura,

mi crema dura la tira.

Llevo con mi bote

desde que tengo bigote,

al menos tres años,

lo que pone en el lote,

¿por qué no decirlo?,

me quiere hacer daño.

¿"Utilícese antes del final de"?

¿Quién es usted para matar así?".

 ______________________

"Cada vez que subo un piso

debo hacer un corto inciso,

de un minuto por lo menos,

degustar mi bocadillo

de pimientos de piquillo,

solomillo de relleno". 

____________________

 "Tus ojos me dejan

en números rojos,

tu aliento en mi oreja

es mi titiritero,

y me sonrojo y me acelero,

y a tu antojo me matas,

si después me rescatas

me muero".

 

       Quizá no se aprecia el humor con un poco solamente, pero rebosa ironía, la última, incluso, sube de tono; pero, con sinceridad, la poesía también necesita humor en sí misma, ¿por qué no?, y algo de picardía, travesura y todo aquello que pueda resultar novedoso y diferente. 




 

5 comentarios:

  1. Qué bueno. Ya el título es un reclamo. Versos preciosos. Una reseña que profundiza e invita a su lectura. Gracias por compartirlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajajjaj, muy bueno, muy buena invitación a entrarle, gracias abrazo Themis

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña, Merche.
    Qué poesías más divertidas. Me va a encantar "Un calentón de verano"
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar