28 junio 2026

Cuaderno Hábito Lector 2

 


¡Hola!


        Continuando con la línea del Cuaderno Hábito lector 1, dejo aquí esta segunda parte tomando como referencia un club de lectura y los libros que se han leído en él. Contando, además, la experiencia e incluyendo las guías de lectura de los ocho libros leídos. Si te interesa, puedes descargarlo gratis en mi web o visionarlo aquí o en Youtube. 

         Espero que lo disfrutes.






22 junio 2026

Cuaderno de escritura 2

 


¡Hola!


      Como continuación del Cuaderno de escritura 1 que ya publiqué en el blog hace tiempo, he realizado esta segunda parte para los amantes de la pluma. Puedes descargarlo e imprimirlo  en mi web, verlo aquí en el blog o, incluso, reproducirlo en un vídeo de Youtube. Como prefieras. Lo más importante es que, si te gusta escribir, lo puedas aprovechar para practicar.

        Espero que te guste y te resulte útil.






11 junio 2026

Querido folio en blanco...

 


     Querido folio en blanco: ¿por qué estás tan blanco? Acaso no te gustan estas manchitas negras que con tanto mimo y cuidado poso sobre tu inmaculada superficie o acaso es que consideras ingratas y necias las palabras que con esmero cuelgo entre tus cuatro esquinas. Dime, entonces, amigo folio, qué puedo hacer para solucionarlo... 

     Quizá llenarte de textos metafóricos, llenos de simbología, alegorías e hipérboles, que te permitan reconocerte entre los ilustres folios blancos de la literatura, aquellos que fueron firmados por otros más ilustres si cabe. Cuando la rima y musicalidad se apodera de tu celulosa y hay más de ti que de palabras, pues así se forja un poema; sin embargo, los ojos se posan sobre ti con esa magia del que anhela encontrar un reposo para su espíritu y un consuelo para su alma e, incluso, a veces, una lágrima provocas en los que te sostienen con sus manos ávidas de ti. ¿Es eso lo que quieres? ¿Es eso lo que pretendes?  

     Quizá prefieras una prosa llana, simple, llena de narración, diálogo, descripción y cualquier otro tipo de texto que libere solo tus márgenes, pero con una intensidad tal que las manos te estrujen con pasión y los ojos te recorran con la fuerza de una ola arrasando la arena de la playa. Dejará el recuerdo candente en la memoria y necesitará de muchos más afines a ti que complementen aquello que recoges. Llegarás a ser libro y entonces alcanzarás la gloria de las estanterías de las librerías y las bibliotecas. Querido folio en blanco, esto es el summum de la vida de un papel. ¿Es eso lo que quieres? ¿Es eso lo que pretendes?  

    Porque no querrás quedarte siempre blanco, ¿verdad? No querrás permanecer impertérrito, sin cumplir la función para la cual viniste a este mundo, no querrás que el mundo se desvanezca a tu alrededor y quedarte vacío, sin vida, sin uso y, lo que es peor, sin palabras. ¿Es eso lo que quieres? Déjame decirte, amigo folio en blanco, si es eso lo que pretendes, la tristeza se llenará de ti y la enorme función que podías cumplir desaparecerá por completo. Serás relegado al cubo de la inmundicia, a una vulgar papelera que te acogerá hasta que después te lleven a reciclar, tu celulosa se disolverá y morirás sin nada porque nada fuiste.  

      Y ya no tendrás conciencia y por tanto no te podrás arrepentir, pero dime, amigo folio en blanco, ¿de verdad es eso lo que quieres? No lo creo, por tanto, escúchame y deja que plasme sobre ti lo que mi cabeza me está dictando en estos momentos, sin pensar en nada más y, después, ya veremos hasta dónde llega, la repercusión que tiene (o no); sin embargo, créeme cuando te digo, que es la mejor labor que hoy podrás hacer porque tú y yo juntos podemos crear la magia que llene mi mundo (y el tuyo) 

        Querido folio en blanco, ¿escribimos? ¡Vamos! 



Mercedes Soriano Trapero
Foto: pixabay


07 junio 2026

La vida más bonita de Ángela Figuera Aymerich.

 


¡Hola!

    En vez de reseñar este libro de poesía de Ángela Figuera Aymerich, he preferido compartir una de sus poesías, la cual lo dice todo de su obra y de ella. 

    Esta escritora española pertenece a la primera generación de posguerra. Compartiendo generación con Blas de Otero y Gabriel Celaya. Una autora comprometida con su tiempo que escribía de una manera sencilla porque quería hacerse entender y llegar a todo el mundo. 

     Recomiendo su lectura y te dejo este poema que ha sido uno de los que más me ha gustado. 


LA VIDA MÁS BONITA

Si el sol y las estrellas decidieran
iluminar los patios tenebrosos.

Si el viento de los bosques penetrara
en ese cuchitril de la oficina
y en todas las alcobas malolientes.

Si en el asfalto hubiera margaritas,
si en los estadios cultivaran trigo
y todo rascacielo en primavera
echara hojitas verdes y capullos.

Si el cansado labriego detuviera el arado
por quedarse mirando cómo vuela una alondra.

Si los chicos del pueblo no robaran los nidos,
si la tonta del pueblo no sacara la lengua,
si el maestro del pueblo no anduviera tan pobre.

Si la mujer del viejo zapatero
pudiera un día levantarse tarde
sentarse en la ventana y no hacer nada
mirando sólo cómo cae la lluvia.

Si un buen doctor mandara a cierta gente
una sonrisa cada cuarto de hora
y algo de Bach detrás de las comidas.

Si el banquero arrojara su tesoro a la calle
y guardara en sus arcas un juguete, un retrato,
algún beso que otro o un trocito de azúcar.

Si al acostarse todos los chiquillos
pudieran contemplar junto a la cuna
el pan y la sonrisa de mañana.

Si la verdad se hallara en los periódicos
y se callaran de una vez los necios
y hablaran los poetas en la calle.

Si el herrero comiera con las manos lavadas,
si el ladrón se quedara con las manos vacías,
si el más listo se viera con las manos en alto.

Si un día el centinela más adusto
dejara su fusil en una zanja
y diera un gran abrazo y una rosa
a todos los que cruzan la frontera.

Si sólo con tender la propia mano
cayera en ella un corazón ardiendo,
esta cochina vida que vivimos
sería de seguro más bonita.





04 junio 2026

Club de lectura.

 


¡Hola!


      Hoy os quiero contar mi experiencia: este curso he impartido un club de lectura con personas adultas y ha sido un curso excepcional. 

      Comenzamos en octubre, nos reuníamos una vez al mes y hablábamos del libro que les proponía. Mi opción ha sido literatura en español combinando libros actuales con clásicos. Les daba, además, una guía de lectura del libro con detalles del mismo y una batería de preguntas que contestaríamos en la sesión en la que hablásemos del libro en cuestión. 

      La asistencia ha sido variada, siempre en torno a doce personas, más o menos, aunque se apuntaron veinte. Un grupo muy heterogéneo con diferentes intereses, profesiones, etc. Pero, conforme avanzaba el curso, un grupo muy unido, educado, respetuoso y participativo. 

      El club terminó el miércoles pasado, día 3 de junio, y en total hemos leído ocho libros. El último día les propuse, además, votar las lecturas que habíamos hecho y proponerme sugerencias para el próximo año, así como aquello que debía subsanar o lo que quisieran opinar acerca del transcurso del club. Y lo que más me gustó y que quiero destacar aquí en el blog es que hubo varias personas que me comentaron que les había animado y motivado mucho a leer, consolidando en ellas un hábito lector que antes de octubre no tenían. Ya solo con esto me doy por muy satisfecha y contenta con el resultado. No obstante, como ya he comentado, ha sido una gran experiencia, la he disfrutado muchísimo y ha sido un verdadero placer impartirlo. 

        Os dejo ahora con un fragmento de un texto (en el que he omitido algunos detalles personales que me guardo para mí y para ellos) que les hice para que tuvieran un recuerdo mío y de los ocho libros que hemos leído, ¿adivinas cuáles son?

Aquel día de octubre arrancamos
entre nervios e ilusiones,
entre expectativas y realidades
con un largo pétalo de mar
que nos calaba hondo
y nos presagiaba que corto sería el invierno...
Tan corto como la sombra del ciprés
que, alargada, reclamó su lugar
entre nuestras manos.
Nos dejó un poso de tristeza,
lleno de páginas maestras
que la buena suerte derribó.
Y, entonces, nos acordamos de que el destino  
lo trazamos nosotros y que la fortuna
puede estar en nuestro propio paraíso,
inhabitado por nuestros enemigos
y muy consolidado por nosotros.
No supone, por tanto, ningún enigma
ni dos, ni tres, ni cuatro...,
ni para la organización ni para nadie. 
Absurdo nos pareció dicho enigma hasta que
un gran camino de perfección
se alzó a nuestros pies,
aun así, pasó sin pena ni gloria,
cuestionándonos, incluso, el sentido de algunos autores;
pero llegó ella,
la guardiana de libros,
nos sacó de nuestra biblioteca particular
y nos enseñó que todo tiene sentido
si nada tememos,
si armamos nuestra vida con un libro
y nos deslizamos entre sus apacibles páginas.
Nada podrá superar ese momento,
pues nada nos faltará.
Sigamos leyendo,
porque detrás de estos
otros muchos llegarán.



Mercedes Soriano Trapero
Foto: pixabay