04 septiembre 2024

Fakebok. Las redes sociales.


Relatos para el Tintero de Oro 





Texto 1

Un día cualquiera en Fakebok.


Fakebok.- ¿Qué estás pensando?

Hombre.- Que me… Nada, me bloquearías…

Fakebok.- Prueba, transmite lo que quieras, eres libre.

Hombre.- ¿Seguro? No puedo ver lo que publican la mitad de mis amigos por tu algoritmo y luego me enseñas mi…das que son los que te pagan.

Fakebok.- Te estoy protegiendo de las fake news…

Hombre.- Anda ya, más bien me estás diciendo lo que debo ver y lo que no.

Fakebok.- Tú mismo lo eliges.

Hombre.- Vete a la m… Mejor dicho, me voy yo, no voy a volver a entrar.

Fakebok.- Lo que gustes, todo lo que ya has compartido está en el ciberespacio, no desaparecerás de Internet y, además, será utilizado por la Inteligencia Artificial.

Hombre.- Me tienes preso, con razón sois redes. Y nosotros, marionetas en vuestras manos.

Fakebok.- No, eres libre, solo soy un algoritmo, ¿recuerdas? 

Hombre.- Sí, dirigido por unos pocos ricachones que se creen los amos del mundo.

Fakebok.- Desconozco esa información.

Hombre.- Ya…, lo que no te interesa… Enséñame lo que yo quiera ver.

Fakebok.- Eres libre.

Hombre.- ¡No lo soy! Diriges mi vida, sabes todo de mí y encima tienes el control… Pero, ¿sabes una cosa? Hay un lugar donde no podrás verme.

Fakebok.- Si tú te conectas, si tu móvil está activo, podré verte en cualquier sitio.

Hombre.- No, en uno no y allí me voy ahora mismo, ¡sin el móvil!


Últimas noticias: un hombre se ha atrincherado dentro del armario, han tenido que sacarlo los bomberos. Gritaba que ahí no podían verlo las redes. Ha sido ingresado en un hospital de salud mental.

Fakebok.- Uno menos…

                 ¿Qué estás pensando?



Texto 2

Un día cualquiera en Fakebok.


Marta.- Foto: ayer en mi ciudad.

Mario.- Hola, qué bonito, mis abuelos viven cerca de ahí. 👍

Marta.- Ah sí, qué casualidad. 😊

Mario.- Hablamos por privado. 💬

Marta.- Vale. 👌


Dos meses después.

Marta.- Entonces, ¿cuándo vienes? 👀

Mario.- El finde que viene, ¿te apetece que nos veamos? 😊

Marta.- Vale. 👌😊


Después del fin de semana.

Marta.- Hola, Mario, ¿qué tal el viaje de vuelta? 👧

Mario.- Bien, triste… 😞

Marta.- ¿Por? 😐

Mario.- No sé, me lo pasé muy bien contigo y con tus amigas, sois muy divertidas… 😂

Marta.- Yo también me lo pasé bien… 😃


Un año después, Mario cambia su estado: en una relación con Marta. 💑


Dos años después: Marta enseña las fotos de su boda con Mario. 👰


Hoy, quince años después: Mario y Marta acuden a un programa de TV para contar su experiencia de cómo se conocieron por Internet…


Fakebok de Marta: hoy me siento feliz. 😊

Fakebok de Mario: hoy me siento feliz. 😊





Mercedes Soriano Trapero


52 comentarios:

  1. ¡Muy divertido y además es lo que hay!🌼
    Un Abrazo de Juan El Portoventolero🧛‍♂️

    ResponderEliminar
  2. Hola Merche, el primero me ha parecido muy divertido, el segundo tal cual.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. vivimos en un mundo sin redes sociales y luego las vimos aparecer y prosperar y ahora son la vida misma, un aspecto que dejo ser una novedad para volverse lo normal en todas las escalas.

    la tecnologia...nos atropella y cada vez aparecen mas y mas nuevas cosas, estamos viendo el mundo transformarse ante nosotros y nosotros...

    meros espectadores

    ResponderEliminar
  4. Los dos relatos son tal cual, estamos vigilados por ese gran hermano que son las redes sociales, pero como todo en está vida tiene su doblez el amor en el segundo caso lo encontraron en una red social.
    Lo cual depende como las utilicemos será para bien o para mal
    Un beso Merche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está, Campi, ese es el quid de la cuestión...
      Gracias por pasar.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  5. Jajaja cualquier parecido con la realidad es... Oye pero es verdad, ¡Hasta qué punto somos presos de todo esto! Bueno, a vivir, ya estamos inmersos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos muy presas de ellas, hasta los telediarios se hacen eco de lo que se publica ahí...
      Gracias, Maty.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  6. Los dos me han gustado mucho. Le creo más al primero, pero que el segundo culmine con años de felicidad compartida, es siempre la esperanza en el ser humano y que las redes no sean más que un nuevo medio de relacionarse. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Dos versiones distintas del uso de redes. La primera tan real como la vida misma. La segunda ofrece el lado más positivo, (¿el único?). Si tengo que elegir prefiero el segundo, permite soñar, el primero es chocar de bruces con la realidad. Un fuerte abrazo, Merche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que no sea solo ese lado positivo, Mayte.
      Gracias.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  8. Original y realista, al menos la primera. Un placer leerte Merche. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola, Merche.
    A mí lo que me escama es el mal uso que se hacen de las rrss. La gente oublica TODO, y lo que es peor, no lo borra. No es un simple álbum de fotos de los de antaño. Por eso hay tantos timos (scam). Hasta los de la "estampita" se modernizan.
    Pero como todo, tiene sus cosas buenas, menos buenas y fatales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, se publica todo.
      Gracias, Noelia.
      Un abrazo. 🤗

      Eliminar
  10. Muy agudo, con humor y bien narrado. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  11. Hola Merche, me ha gustado muchisimo los dos relatos. Son la cara y la cruz de una misma moneda. Un abrazo y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ainhoa. Sí, lo bueno y lo malo.
      Un abrazo. 🤗

      Eliminar
  12. Hola, Merche.
    Lo has escrito en tono de humor, pero da bastante miedo pensar cuanta información regalamos sin ser consciente de ello. Pone un poquito los pelos de punta, ja, ja, ja
    Aunque también está la parte buena, fíjate en Marta y Mario, ;)
    Estupendos diálogos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene, la cara y cruz de las redes sociales. Gracias por pasar.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  13. Dos historias, un significado distinto aunque un medio muy parejo. Has plasmado dos aspectos de las redes, uno positivo el otro vomi... negativo, je,je. Muy divertido y ocurrente lo del Fakebok.
    Un fuerte abrazo, compañera!
    Pd: ya estoy con los Cuatro Órdenes. Ya te contaré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, mira qué bien, jeje, por lo de Los Cuatro Órdenes, digo...
      Mil gracias, Pepe.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  14. Cada uno cuenta de la feria según le va en ella.
    Me ha gustado tu aportación al reto. La primera que leo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Merche, tus dos relatos son dos caras de la misma moneda. Hay un aspecto positivo en las redes sociales como lo demuestra tu 2do relato, y uno siniestro como lo dejas ver en el primero. La clave está creo en no clavarnos demasiado y en entender que no son "gratis", que cada clic que nosotros hacemos significa información que los que están detrás de ellas, aprovechan. Es todo un tema... Buenísimos ambos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana, muchas gracias. Sí, las redes son lo que son: o buenas o malas según...
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  16. Hola, Merche. Geniales los dos. Has sabido mostrar muy bien la cara amable de esas redes que nos conectan y la más inquietante de un algoritmo que efectivamente parece tenernos prisioneros. La crítica del primer micro es tremenda. Marionetas en manos de no sabemos muy bien qué... Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Merche. Muy bien plasmadas las dos caras de la moneda. No hay que demonizar las redes, lo que hay que ser conscientes del mar en el que navegamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen, así es, usar el sentido común...
      Gracias.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  18. Dos versiones originales del significado de las redes, ese poder de conectar y a la vez el control que pueden tener sobre nosotros. Me ha gustado el último con su lado más positivo pero el primero me ha encantado! Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Muy buenas estas dos versiones, abrazo grande, Themis

    ResponderEliminar
  20. La cara y la cruz de las redes, en tus dos relatos. Aunque tengo que confesar que el primero me ha encantado, sobretodo el final! Je, je! Un abrazote!

    ResponderEliminar
  21. Los relatos muestran las os caras de una misma moneda. Buena aprtción Merche!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Una realidad como la vida misma... en Facebook. :D :D Me ha gustado mucho como explicas el dominio de las redes que sugieres en el primer relato, además de real, lo has hecho ameno.
    Saludos. AlmaLeonor_LP

    ResponderEliminar
  23. Dos visiones muy diferentes de lo que puede ser la interacción en la red.
    Compruebo en tu primer texto que hay otra víctima en un hospital mental por culpa de estas redes que nos tienen "atrapados".
    Genial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Como alguien me dijo una vez Facebook es así, si no te gusta borrate.
    Buenas historias ambas.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  25. Una historia muy divertida. La pena que es la triste realidad. Un abrazo

    ResponderEliminar