14 octubre 2024

Día de las escritoras, 14 de octubre.

 



¡Felicidades, escritoras!

El 14 de octubre se celebra el día de las mujeres escritoras y se celebra hoy porque mañana, día 15, es el día de Santa Teresa de Jesús, gran mujer y gran escritora.




Hoy en día, por suerte,

da igual el sexo que me represente,

da igual si me visto con faldas o con pantalones,

da igual, por suerte.

No tendré que firmar mis escritos con un seudónimo,

quizá algo que suene masculino,

para que me lean.

Tampoco tendré que esconderme

detrás del velo del machismo

y tampoco del feminismo

para que alguien se adentre en mis letras.

Hoy, por suerte,

las escritoras podemos firmar con nuestro nombre,

podemos publicar y salir al exterior

con el orgullo, por bandera, de nuestras letras.

Agradecidas quedamos a las que

años atrás, no contaban, por desgracia

con el beneplácito de la sociedad.

Sin embargo, algo peor se cierne hoy en día

sobre nosotras y sobre el resto de aquellos que escriben,

algo que aniquila la mente humana

y que destroza el intelecto que,

como ser humano, gozamos:

la ignorancia.

Preferir un videojuego

o quizá una red social

o la poco creativa IA

y anteponerla ante los libros

nos hará desaparecer,

hundirnos en el peor de los desprecios.

Seamos optimistas, no obstante,

siempre habrá alguien que lea,

siempre habrá alguien que ame las palabras

y sueñe con un mundo armado de libros.

 


Mercedes Soriano Trapero
Fotos: pixabay y wikipedia


6 comentarios:

  1. Suscribo todo lo dices. Y añado que ya va siendo hora que en los libros de texto de literatura figuren los nombres de todas las escritoras actuales y de siglos anteriores. Un abrazo y felicidades, compañera!

    ResponderEliminar
  2. Hola Merche, pues felicidades en este día a ti que eres una gran escritora y muy completa. Precioso tu poema para la ocasión, yo añadiría además de lo que has vertido en él, que hoy en día las prohibiciones machistas contra las mujeres perviven en algunos lugares, como Afganistán, donde les han prohibido incluso hablar en público. Muy triste. Pero bueno, afortunadamente creo son más los lugares donde la cosa ha mejorado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana, sí, es cierto, todavía hay mujeres pasándolo mal...
      Gracias. Un abrazo. :)

      Eliminar
  3. No sabía de este día, MUCHAS FELICIDADES MERCHE! No lo olvidaré, es el cumpleaños de mi mami. Abrazos!

    ResponderEliminar