- Autora: Rosa Montero
- Editorial: Alfaguara (Agosto 2020)
- Idioma: español
- Tapa blanda: 328 páginas
- Género: ficción
- Edad recomendada: a partir de 14 años
- Sinopsis
«La alegría es un hábito.»
"¿Qué impulsa a un hombre a bajarse anticipadamente de un tren y ocultarse en un pueblo de mala muerte? ¿Quiere recomenzar su vida o pretende acabar con ella? Tal vez esté huyendo de alguien, o de algo, o incluso de sí mismo, y el destino le ha traído a Pozonegro, un antiguo centro hullero que ahora agoniza. Por delante de su casa pasan trenes que pueden ser salvación o condena, mientras los perseguidores estrechan el cerco. La perdición parece estar más próxima cada día.
Pero este hombre, Pablo, también conoce gente en aquel lugar maldito, como la luminosa, incompleta y algo chiflada Raluca, que pinta cuadros de caballos y tiene un secreto. Allí todos arrastran algún secreto, algunos más oscuros y peligrosos que otros. Y algunos simplemente ridículos. También hay humor en ese pueblo triste, porque la vida tiene mucho de comedia. Y gente que finge ser quien no es, o que oculta lo que planea. Es el gran juego de las falsedades.
Un mecanismo de intriga hipnotizante desvela poco a poco el misterio de ese hombre, y al hacerlo nos muestra el interior de lo que somos, una radiografía de los anhelos humanos: el miedo y la serenidad, la culpa y la redención, el odio y el deseo. Esta novela habla del Bien y del Mal, y de cómo, pese a todo, el Bien predomina. Es una historia de amor, de amor tierno y febril entre Raluca y el protagonista, pero también de amor por la vida. Porque después de cada derrota puede haber un nuevo comienzo, y porque la suerte sólo es buena si decidimos que lo sea".
Opinión
Con esta obra, Montero nos trae todo un manual de supervivencia, de cambio de vida, de resiliencia, de abandonar la zona de confort para probar otros caminos, para romper con el pasado (si es necesario) o para encontrarte contigo/a mismo/a. Por tanto, es una lectura imprescindible.
Lo que más me ha gustado de la novela es la variedad de personajes, cada uno con su personalidad, como un mini mundo que refleja la realidad y que te enseña una faceta diferente de su vida, de la vida en general al fin y al cabo. Raluca, uno de los personajes femeninos principales, ha sido mi favorito. Su alegría ante la vida, su positividad, su resiliencia, hacen que reflexiones, a la vez que intentar imitarla en esos aspectos. Por contrapartida, Pablo, el protagonista, es el punto opuesto y, quizá, gracias a encontrarse con ella comienza a ver la vida desde otro polo y, por ende, a resolver los problemas que tiene.
Esas reflexiones que Montero nos ofrece a lo largo de la obra, gracias a los parlamentos y acciones de sus personajes, se complementan con una historia llena de misterio e intriga, haciendo que leas y leas sin casi darte cuenta. Adictiva.
También se asoma el libro a la España de la minería, en concreto en las minas de carbón de Puertollano (Ciudad Real), que aparecen en el libro, así como la capital, Ciudad Real, y su parque Gasset. Además de un pueblo inventado situado en esta provincia que sirve de atmósfera para el argumento.
Junto a todos esos factores, nos encontramos con ese título tan sugerente que, en realidad, no tiene que ver con tener buena suerte en la vida; sino más bien con la idea de que pase lo que pase, te agarres a la positividad, a la resiliencia y a la alegría y no sueltes ninguna de ellas hasta que, poco a poco, la felicidad se pose en tu hombro.
La prosa de Montero es extraordinaria, como siempre, escribe sin dilatar los capítulos, usando los registros adecuados para cada personaje, así como la palabra adecuada en todo momento.
Es, en definitiva, como ya he comentado, un libro adictivo, que se lee muy rápido y que te hace reflexionar sobre la importancia de tener una buena actitud en la vida ante las desgracias que en ella ocurren. Muy recomendable.

No hay comentarios:
Publicar un comentario