27 marzo 2024

Los géneros literarios a escena.

 

Microteatro para el reto del microteatro de marzo


Hoy, 27 de marzo, es el Día Mundial del Teatro, por lo que hago coincidir mi microteatro de este mes con el día de hoy. Propuesta en la que hacíamos unirse a la poesía, cuyo día fue el pasado 21 de marzo, y al teatro. 


    Se abre el telón y es escena aparecen tres personajes disfrazados de narración, poesía y teatro, los tres géneros literarios. Narración en medio y a cada lado poesía y teatro. 

Narrativo.- Bueno, a ver, repasemos la lección. Dramático, tú mandarás a Tragedia y a Comedia a interpretar a los clásicos grecolatinos, y, sobre todo, recomienda a Tragedia que no se pase con el drama, bastante tenemos ya…


Dramático.- De acuerdo, ya mismo abro el telón.


Narrativo.- Y tú Poético, airea a tus odas, líricas e, incluso, a los épicos y deja que el público se embriague con tus versos.


Poético.- No lo sé Narrativo, yo prefería salir con Dramático, me va más el rollo escénico…


Narrativo.- ¿El rollo escénico? 


Poético.- Sí, me rayan mucho las sinalefas y los encabalgamientos, estoy cansado de tanto sentimiento y derroche de emociones… Quiero algo nuevo en mi vida.


Narrativo.- ¿Te rayan? Ya, te rayan… Pero, ¿tú te estás oyendo? Poético no habla así.


Dramático.- Quizá tengo yo la culpa, Narrativo, estuvimos entre bambalinas, conoció a los títeres, a los entremeses, las farsas y las comedias de capa y espada, y la cosa se nos fue de las manos. Incluso leyó algún clásico teatral con mezcla de narración y poesía y esto creo que le removió las estrofas. Y por eso ahora solo quiere trabajar conmigo.


Narrativo.- Pero, eso no puede ser, cada uno tiene su espacio, cada uno su género, no nos podemos mezclar…


Poético.- Y…, ¿por qué no? Si por separado somos la caña, juntos podríamos ser la h…


Narrativo.- ¡No lo digas, por favor! Te he entendido…


Dramático.- Poético tiene razón, ¿qué pasa por mezclarnos? Se enriquecería el texto, ganaría en estética y, seguro, aumentaríamos los lectores.


Narrativo.- Y…, ¿qué pensará la Literatura, la Real Academia, los puristas del lenguaje, la Academia Sueca de los Premios Nobel?


Dramático.- Y ellos…, ¿qué tienen que ver con nosotros? Cada uno es como es y cada uno escribe como quiera y lo que quiera.


Poético.- Claro, los géneros literarios debemos evolucionar igual que evoluciona la sociedad, no nos podemos quedar estancados. Si a mí me apetece salir en el teatro, ¿por qué no puedo hacerlo? O tú, Narrativo, ¿por qué no hacemos poesía narrativa? No pasa nada por jugar un poco y divertirnos. Tiempo habrá de mantener las reglas a rajatabla. Disfruta un poco y suelta tus narraciones al viento.


Narrativo.- No sé la verdad… ¿Y si llamamos a Didáctico a ver qué opina?


Poético.- ¡Ni se te ocurra! Ese es un muermo, seguro que nos da alguna charla de las suyas…


Dramático.- Así es, además, nosotros tres somos los primeros, él llegó después, no tiene por qué estar presente siempre en nuestras cosas. 


Poético.- ¿Qué opinas, Narrativo? 


Narrativo.- ¡Me habéis convencido! Disfrutemos un poco y rompamos las reglas. ¡Una página en blanco para todos, hoy pago yo!




Mercedes Soriano Trapero

Para el reto del microteatro

Foto: pixabay




24 comentarios:

  1. Eres toda una artista, en muchas facetas. El relato te ha quedado súper bien y divertido. Un abrazo gigante, Merche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Yolanda. Se hace lo que se puede.
      Un abrazo. 🤗

      Eliminar
  2. Te quedó genial Merche y sobre todo muy original. Me encantó tu propuesta. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, que bueno Merche. Una página en blanco y fiesta!!! Muy original. Me encantó. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Merche! La creatividad, por definición, no puede someterse a reglas inmutables. Y cuando ello sucede lo que único que queda es una creación burocrática y un lector aburrido. Así que bravo por esa reunión teatral. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, que siempre se reúnan, que salen cosas chulas.
      Gracias.
      Un abrazo..🤗

      Eliminar
  5. Sublime, Merche.
    Me ha encantado. Tienes una habilidad especial para ingeniar personajes y trama que nunca dejan indiferents. Eres una artista de las palabras.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  6. la verdad es que haces diálogos increíble.s Este es genial

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya! escena que nos has traído toda una innovación y con un muy buen sentido del humor, gracias Merche, abrazo grande, Themis

    ResponderEliminar
  8. Muy, pero que muy original y además divertido.
    Gracias por este regalo.
    Un abrazo, Merche.

    ResponderEliminar
  9. Muy divertido. Muy interesante el enfrentar a los diferentes géneros teatrales como si fueran personajes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Estupendo, Merche. Te quedó genial.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Esa página en blanco sería interesante leerla después de ese rato de fiesta creativa, Merche. Para leerla.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar