13 abril 2024

La biblioteca de los sueños imposibles. Reseña.

 



Ficha bibliográfica

  • Autora: Lin Rina
  • Editorial:  Roca Editorial (10 septiembre 2020)
  • Idioma: ‎ español
  • Tapa blanda: 561 páginas
  • Género: ficción
  • Edad recomendada: a partir de 16 años


  •                                                    Sinopsis 

    "Una historia atmosférica situada en un rincón repleto de libros en el Londres del siglo XIX.

     Una maravillosa novela. Un retrato de los lugares en los que los libros y las historias te pueden transportar a la vida real.

     Una joya de libro para todos aquellos que alguna vez soñaron con tener un rincón propio repleto de libros y de sueños…

     En 1890 la mayoría de chicas serían felices con la vida de la joven de 19 años de edad Animant Crumb: una madre dedicada a vestirla con la mejor ropa y a buscarle un marido perfecto. Pero a Ani todo eso no le importa nada, ella ama los libros cuyas historias le han enseñado a soñar en grande. La vida cotidiana de Ani da un giro sorprendente cuando recibe la propuesta inesperada de un viaje a Londres para trabajar en una maravillosa y antigua biblioteca. Allí, Ani conoce a Thomas Reed, un malhumorado bibliotecario, un hombre tan extraño como intrigante que despertará en Ani sentimientos que hasta ahora solo conocía por los libros. Pero pronto descubrirá que varios obstáculos se interpondrán en el camino para que su propia historia de amor se convierta en realidad.

    Siguiendo las huellas de las grandes damas de la literatura clásica como Jane Eyre, la independiente y tenaz Animant Crumb es un personaje del que los lectores se enamorarán al instante".


                       Opinión  

      Me gustan los libros que hablan de libros, que se desarrollan en bibliotecas o librerías y que te recomiendan otras lecturas. Por eso el reto de lectura del blog de este mes trataba sobre libros, bibliotecas, librerías y por eso, igualmente, he leído este libro. 

    Como dice la sinopsis, Animant es un gran personaje, también narradora del libro, que te engancha desde el principio por su predisposición y amor a los libros. Un personaje que evoluciona a lo largo de la novela y que, incluso, se da cuenta de que, aunque leer está muy bien, a veces es necesario salir al exterior para conocer otras personas que hagan tu vida bonita, no solo los libros. Ella nos cuenta ese paso junto a las historias que le van ocurriendo: familia, amores, amistades, sociedad, trabajo y el papel de la mujer en el siglo XIX.

       La obra se desarrolla durante un mes de su vida y en los últimos capítulos el tiempo vuela y de ese mes pasa a tres meses. Quizá la autora podía haberse detenido menos en otros detalles de ese mes y contar con más detenimiento otros sucesos o, incluso, el final que queda precipitado y del que te gustaría saber más. En los últimos capítulos se producen tantos giros que temía que el final no me convenciera, por suerte, sí me gustó. 

          De la novela destaco sobre todo la forma de narrarla, parecía, de verdad, que estabas en el siglo XIX, y el amor por los libros de los personajes principales, además de la ambientación, casi toda ella se desarrolla en una biblioteca. También destaco lo bien que cuenta la autora el papel que realizaba la mujer en aquella época, prácticamente nulo, no tenían acceso a las bibliotecas grandes y se miraba con malos ojos que estudiaran, que trabajaran, eran puros objetos. Muy bien reflejado esto en la novela y que la protagonista fuera una gran defensora de los derechos de la mujer. Un logro por parte de la autora. Este libro debería leerlo mucha gente, para evitar que todo eso se repitiera y, por otro lado, para amar los libros igual que los personajes principales.

           He tomado nota de esta frase que me ha gustado mucho. 

   "Mi mente necesitaba distraerse; mi alma, una buena historia; y mi cuerpo, el asiento de plumas dado de sí de mi butaca". 

       En general, una novela muy buena que todo el mundo debería leer. La edición y traducción, quizá, no ha sido adecuada, tiene algunos errores, supongo que no la han cuidado demasiado, pero no entorpece en absoluto la calidad de la prosa de la autora y el desarrollo de la trama. Te la recomiendo. 




 


 

10 comentarios:

  1. Me gusta esa frase.

    Gracias por la recomendacion de la novela.

    Ya estoy de regreso . Por circunstancias personales estuve ausente unis meses y tuve que cerrar el blog. Mil disculpas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas regresado, María, buen regreso al mundo de los blogs. Gracias por pasarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  2. Me gustó la frase que elegiste. Me gusta tu narración. Me gusta la trama, como a ti: que trate de libros. Y me llama MUCHO la atención que digas que este libro "todo el mundo lo debería leer". Mucho, mucho. Te dejo un abrazo bien grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Maty, es un libro que te hace reflexionar y por el amor por los libros y por el tema de la falta de igualdad, debería ser lectura obligatoria para todos, leyendo se aprende a amar (los libros por ejemplo) y a no caer en errores del pasado.
      Gracias por pasarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  3. Muy buena reseña y esa frase elegida muy clara y precisa para llevarnos por ese entrar a otro mundo como se hace con cada libro, gracias por ella, abrazo grande Themis

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante Merche. Tanto la frase como la reseña ya dicen mucho del libro, tomo nota. Un abrazo

    ResponderEliminar