23 noviembre 2023

Dime, amor, ¿cómo vivo sin ti?

 

Ensayo de poema para el reto juevero propuesto por Qamar en su blog



Más relatos aquí


Estar sin ti es como vivir en una eterna noche sin estrellas”.

Vivir el día sin tener sol.

Esperar, eternamente, la nada.

Porque nada puedo esperar

si tú no estás.


La vida se alarga en sus horas

y el tiempo se diluye en un tormento

de segundos sin ti,

de mis brazos sin los tuyos.


¿Cómo puedo vencer a la nada

si esta se cuela entre mis poros,

esos que deberían ser tus besos

los que llenaran?


¿Cómo vivo el día sin ti,

cómo vivo la noche sin ti

si el frío se apodera de mi cuerpo

y el tiempo se adormece en mi lugar?


Y lo peor de todo es que la vida sigue,

sigue…, sigue…, 

y tú no estás.

Y temo al olvido tanto como al recuerdo.


Quiero recordarte, pero no quiero.

Quiero olvidarte, pero no quiero.

Quiero conservarte, pero no puedo.

Y…, “conservar algo que me ayude a recordarte, 

sería admitir que te puedo olvidar”.


Dime, amor, ¿cómo vivo sin ti?




Primera frase de Sylvain Reynard en El infierno de Gabriel.

Última frase de W. Shakespeare en Romeo y Julieta.




Mercedes Soriano Trapero

Para el "reto juevero"





44 comentarios:

  1. Una bonita poesía que da salida a esa frase que has elegido, ese amor que parece inolvidable y que es la razón de vivir. Un besote .

    ResponderEliminar
  2. Hola Merche, una poesía muy bonita, llena de sentimiento y nostalgia por el amor que no está. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hermosa poesía, con mucha saudades, dijeran en Brasil por ese amor que ya no está y que sin embargo ahí anda dando vueltas, gracias abrazo grande

    ResponderEliminar
  4. Difícil de asumir...
    Cómo puedo vivir sin ti...
    Cuánta profundidad tienen los versos de este poema.
    Cómo poeta, te aplaudo y felicito.
    En cada estrofa se encoge el alma.
    Me ha encantado Merche, bellísimo. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Nuria, no salió del todo bien o, al menos, no me gustó del todo.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  5. Que bonita tu poesía! Cargada de amor, pasión y sentimiento! Has escogidos dos frases para iniciar y acabar tu poesía magistralmente! Un abrazote!

    ResponderEliminar
  6. Con las frases elegidas como condicionantes, has elaborado un poema precioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfred, lo mejor son las frases, lo demás, bueno, así quedó.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  7. Muy buena poesía sobre el amor perdido. Un abrazo 🤗

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Efectivamente, Mónica, no la hay.
      Gracias por pasarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  9. Preguntas que solo la protagonista podrá responder cuando llegue el momento
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Puro amor! y el dolor que su pérdida ocasiona, de manifiesto. Linda poesía, Merche. Si no te ha gustado del todo a ti es porque eres exigente contigo misma..

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente, Maty, es inevitable, me gustan las cosas bien hechas, jeje.
      Gracias.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  11. Jo... pe Merche! ¿Ensayo de poema dices? Eres demasiado modesta.

    "Quiero recordarte, pero no quiero.
    Quiero olvidarte, pero no quiero.
    Quiero conservarte, pero no puedo.
    Y…, “conservar algo que me ayude a recordarte,
    sería admitir que te puedo olvidar”.

    Yo lo veo tan redondo, tan desesperado, tan rotundo... Rime o no rime, da igual. Impacta.
    Tal vez, yo lo hubiese dejado ahí, sin el ultimo verso. Aunque tampoco es que le sobre.

    Un abrazo, linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ardilla, muchas gracias.
      Sí, la primera versión del poema era sin ese verso final, no tenía título, así que le puse ese título y se lo agregué al final para que quedara un poema "redondo", título y último verso iguales... Pero sí, estoy contigo, está mejor sin ese verso final.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  12. los poemas sobre la ausencia siempre llegan al alma de quien los escucha o lee. " vivo sin vivir en mi, y muero por que no muero..." Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Santa Teresa... precioso verso. Gracias por pasarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  13. Preciosa poesía llena de amor, ese amor que se extraña en la ausencia del otro. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Merche, es una hermosa y romántica poesía me encantó.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  15. Has elegido la misma frase que yo: el amor cuando la otra persona está ausente.
    Cada una lo hemos expresado de distinta manera aunque venimos a decir igual.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tracy, justo te acabo de comentar en tu blog, creo que el tuyo podría ser una continuación del mío, más optimista y positivo.
      Gracias por pasarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  16. Que bien plasmada las dos frases en el poema, y que difícil es ese quiero y no quiero que corona tan bien cuando la ausencia produce ese dolor del amor.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  17. ensayo dice...
    Tu ya tenias de antes carnet de poeta, no mos engañes...
    precioso poem entre el deseo y el reproche al que piensa wue las cosas son más fáciles de lo que son.
    besooo, merche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, más quisiera yo Gabi, pero no, no tengo el carnet de poeta, para ser poeta hay que escribir muchísimo mejor estos ensayos de poesía que yo hago, sí, ensayos, quizá soy auto-exigente, como me decían por ahí, pero he leído y estudiado mucha poesía y sé de lo que hablo.
      Pero agradezco enormemente tus palabras. Muchas gracias por pasarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  18. ¡¡¡Ay, ay, ay!!! Pero que requetequete, si se me permite, Merche. Se te da bien versotear :-)
    Las cosas no son fáciles siempre solo que, en ocasiones, se nos da muy bien juguetear.

    Has conjugado muy bien las dos frases y las has incluido de manera armónica. Te felicito.
    A la pregunta... Siempre hay una respuesta, pero es cuestión de tiempo y de ganas.

    Millones de gracias por acompañarnos una semana más :-9
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Qamar, lo que tú dices, yo jugueteo con las palabras, nada más. Y gracias por tu propuesta.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  19. Preciosa poesía y ¡qué bien conjugadas las frases! Un abrazo!
    lady_p

    ResponderEliminar
  20. ¡Me han en cantado los versos finales, Merche! Tienen fuerza y pasión, como un grito directo del corazón.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Muy bonita poesía... El lirismo que bien se recalca con esos poros llenándose de vacío... Pero lo que más me ha llamado la atención es la contradicción que se repite; ese anonadamiento; ese no saber y no poder... Los versos finales lo subrayan, y están llenos de ingenio. Además, usas dos de las frases; aún más difícil...
    ¡Gran trabajo! :
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante, Merche.
    Logras sacar ese punto de sentimiento que sale desde lo más profundo.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar