13 febrero 2024

Amor portátil. (Primera parte). Reseña.

 





Ficha bibliográfica

  • Autor: varios autores 
  • Editorial:  Random House; 001 edición (2 marzo 2023)
  • Idioma: ‎ español
  • Tapa blanda: 70 páginas cada libro, 560 en total 
  • Género: poesía
  • Edad recomendada: a partir de 14 años



                  Sinopsis

   "El nuevo estuche de Poesía Portátil recoge una selección de ocho voces líricas inspiradas y agitadas por el amor.

     Esta recopilación abraza algunos de los versos más excelentes de la literatura universal en torno al amor. Desde el canto lírico cargado de pasión de Safo de Lesbos hasta la complicidad más sencilla de Pablo Neruda, pasando por los impecables sonetos de William Shakespeare o el erotismo y la sensualidad del recuerdo de juventud de Cavafis. No podían faltar tampoco la melancolía solitaria y abrumadora de Idea Vilariño, el mundo interior de Jaime Gil de Biedma, lo trágico y romántico mezclado con lo popular de Federico García Lorca o la emoción magnética que, como hizo en su prosa, Julio Cortázar selló en su poesía".

 

Esta edición estuche contiene los volúmenes:

No creo poder tocar el cielo con las manos de Safo

Recuerda, cuerpo de Cavafis

Amor más poderoso que la vida de Jaime Gil de Biedma

Que cada cosa cruel sea tú que vuelves de Julio Cortázar

Ya no será de Idea Vilariño

Poesía de amor de Pablo Neruda

Días son las noches que te sueño de William Shakespeare

Soñando en la mar amarga de Federico García Lorca



                  Opinión

    Me encantó este estuche en cuanto lo vi, por el título, por el concepto de "poesía portátil", por la selección de autores y por el tema, por supuesto, el amor. Como son ocho libritos en total, esta primera parte de la reseña contiene cuatro, para que no se haga muy larga.

      Me ha parecido un acierto por parte de Random House agrupar así la poesía, además de que cada libro solo tiene 70 páginas y mide 15 x 12 cm., por lo que es un formato que bien puedes llevar en el bolso y ponerte a leer en cualquier lugar. Igualmente, la selección, como ya he comentado, me parece adecuada, hubiese incluido a otros y descartado alguno, pero bueno, está bien y los poemas incluidos también, una buena muestra de cada uno. Solo puntúo negativamente el precio, pues me pareció algo cara (me costó 29,35 €, quizá entre 20€ y 25€ hubiese estado bien). Y luego descubrí que uno de los libritos, el de Pablo Neruda, ya lo tenía, lo compré hace mucho tiempo de manera independiente (no me acuerdo de los libros que tengo). De la misma forma que después de adquirir y casi leer entero este estuche, compré por separado (pero en e-book) otros cuantos libritos de esta colección de poesía portátil que en libro electrónico salieron por algo más de un euro. (Pero ya lo contaré más despacio cuando haga su reseña correspondiente). 

     Como comenté en otra reseña anterior, he decido leer de forma más asidua poesía y me está gustando la experiencia, pues la combino con otras lecturas y me resulta más gratificante. Leer un poema de vez en cuando, en cualquier momento, relaja y me sienta bien. Por eso esta colección me encantó. 

        He leído cuatro: Idea Vilariño, Jaime Gil de Biedma, Pablo Neruda y William Shakespeare. De estos cuatro autores, el que más me ha gustado ha sido Neruda (aunque muchos de los poemas leídos ya los conocía) y el que menos, Shakespeare, a este autor lo prefiero en teatro, en poesía no me gusta mucho. Comentaré uno por uno.

      Idea Vilariño. Fue una poeta, ensayista y critica literaria uruguaya, además de profesora de Literatura en Educación Secundaria. Recibió numerosos premios.  De los poemas leídos en esta edición destaco los siguientes:

No sé qué hay  en la tarde, en la luz, en el alma,
no sé si fue esa música dolorosa y fantástica
o si es este silencio perfumado y oscuro
o esta luz de crepúsculo perfumada y callada.

Me faltan tantas cosas que me duelen las manos
que se alargan dolientes, pálidas y vacías.
Da hasta miedo seguir
si con tan pocos años pesa tanto la vida.

Nunca tan cerca de la vida. Nunca.
Nunca tan grande como hoy la muerte,
sobre todo, ante todo, al fin de todo,
y yo, sintiéndome ir trágicamente.

La tarde que se muere se agiganta.
Yo me siento perdida.
Da hasta miedo seguir
si con tan pocos años pesa tanto la vida. 

____________________

Por allá estará el mar
el que voy a comprarme 
que veré para siempre
que aullará llamará
extenderá las manos
se hará el manso el hermoso
el triste el olvidado
el azul el profundo
el eterno el eterno
mientras los días se vayan
la vida se me canse
el cuerpo se me acabe
las manos se me sequen
el amor se me olvide
frente a su luz
su amor
su belleza
su canto.

___________________


     Jaime Gil de Biedma. Escritor español, considerado uno de los más importante de la segunda mitad del siglo XX y la generación del 50. Una de las facetas menos estudiadas de su obra es la conversación, escribió muchas cartas donde hablaba del mundo y de su vida. Destaco los siguientes poemas (fragmentos):

Que no quiero la dulce
caricia dilatada,
sino ese poderoso
abrazo en que romperme. 

_____________________

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
envejecer, morir, eran tan solo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma
envejecer, morir
es el único argumento de la obra.

______________________


     Pablo Neruda. Seudónimo y posterior nombre legal de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, fue un poeta y político chileno. Un poeta que me gusta especialmente, tengo el libro lleno de post-it, así que intentaré quedarme solo con dos poemas o fragmentos...

 

Quítame el pan si quieres,
quítame el aire, pero
no me quites tu risa.

No me quites la rosa,
la lanza que desgranas,
el agua que de pronto
estalla en tu alegría,
la repentina ola
de plata que te nace.

______________________

Si alguna vez tu pecho se detiene,
si algo deja de andar ardiendo por tus venas,
si tu voz en tu boca se va sin ser palabra,
si tus manos se olvidan de volar y se duermen,

Matilde, amor, deja tus labios entreabiertos
porque ese último beso debe durar conmigo,
debe quedar inmóvil para siempre en tu boca
para que así también me acompañe en mi muerte.

Me moriré besando tu loca boca fría,
abrazando el racimo perdido de tu cuerpo,
y buscando la luz de tus ojos cerrados.

Y así cuando la tierra reciba nuestro abrazo
iremos confundidos en una sola muerte
a vivir para siempre la eternidad de un beso.

______________________

Y añado este vídeo con uno de sus poemas
¡me encanta!




      William Shakespeare. Poeta, dramaturgo y actor inglés, se considera uno de los autores más destacados de la literatura universal. Como ya he comentado, prefiero al Shakespeare dramaturgo, no obstante, un par de fragmentos puedo destacar (aunque las traducciones varían mucho unas de otras):

 

El día es noche cuando no te veo
y días son las noches que te sueño. 

_____________________


Ya harto el descanso de la muerte 

Pediría, viendo al mérito mendigo,

Y lo nulo e indigno engalanado,
Y la pura confianza defraudada,
Y la honra adjudicada erróneamente,
Y la casta virtud prostituida,
Y lo digno y perfecto envilecido,
Y la fuerza vejada por deformes,
Y el arte injustamente amordazado,
Y al necio doctoral juez del talento,
Y la simple verdad vuelta simpleza,
Y el bien del prepotente mal cautivo.
Ya harto de pesares, partiría,

Mas si muero a mi amor dejaré sólo. 

_______________________


   En general, unos grandes autores con unas más grandes composiciones. Seguiré leyéndolo hasta completar todos los libros, merecen la pena. 







10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Están muy bien, Federico. Gracias por pasarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  2. Qué interesante Merche. Me gusta Lorca, pero también William. Gracias por compartirlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una presentación magnífica y original. Seguro que es una maravilla.

    Un abrazo, y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esa modalidad que adoptaste Merche, de intercalar en tus lecturas poesía. Sí, son pedacitos de vida que crecen en el interior. Y obvio que tu reseña es magnífica.
    A Neruda ya no lo quiero... No se puede escribir tan hermoso y ser un violador. Bueno, eso es aparte. Abrazos Merche 🫂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, Maty... Me quedo con su poesía y olvido al hombre, Maty, porque sino, no leeríamos a nadie...
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  5. Hola Merche.
    Me ha gustado mucho la recopilación de autores y la presentación de esta obra. Precioso para tener o regalar. Aplausos y abrazo grande

    ResponderEliminar