22 abril 2023

Beneficios de la lectura.

 




En puertas, un año más, del día del libro, me viene a la mente una pregunta: ¿le interesa a la gente leer? Si miramos las estadísticas de los centros que se dedican a eso, un 40% de la población declara que no lee nunca o casi nunca… Asusta esa cifra, sin embargo, detrás del libro hay una gran industria, es decir, la excusa de no sé qué leer, no hay nada que me guste, no hay libros, los libros son caros, no tengo dónde buscar, etc., etc., al menos en España, no vale. Solo hay que darse una vuelta el día del libro por diferentes rincones de las ciudades, por las bibliotecas con sus mil iniciativas, librerías, redes sociales, para ver la cantidad de libros que hay, la infinidad de propuestas diferentes, temáticas, libros para todos los bolsillos… A pesar de ello, ¿por qué existe ese 40%? No lo sé, la verdad, pero quizá habría que ver la oferta de ocio que existe hoy en día: Internet, redes sociales, juegos electrónicos, muchos canales de televisión, etc., con los que tiene que competir el libro; antes, él era casi lo único que existía, hoy tiene que competir con un montón de recursos. Y el libro, no nos engañemos, entraña una dificultad añadida: tienes que realizar un mínimo esfuerzo, el de deslizar los ojos por el papel. Si, desde pequeño, no has cultivado ese hábito, probablemente de mayor no lo tengas.

No obstante, y afortunadamente, hay un 60% que sí lee, algunos, incluso, mucho. Para ellos está creada toda esa industria en torno al libro y bienvenida que esta exista y que el libro sea el preferido entre toda la oferta de ocio que hay en el mercado.

Si preguntara a estos últimos qué beneficios le aporta la lectura, seguro que me dirían más de uno, pero, ahora bien, quiero dedicar este escrito a aquellos que no leen, aunque dude de que, por razones obvias, lean este artículo—, porque me cuesta concebir a esa gran masa de gente que no abre un libro y, sobre todo, me cuesta ubicarla en un futuro como ciudadano más o menos ético de algún país, ya que si algo aporta de verdad la lectura y los libros es cultura y si no lees, ¿qué cultura vas a tener? Tampoco pretendo convencer a nadie, allá cada uno con su vida y con su cabeza.

Dejo en la siguiente infografía los beneficios que la lectura aporta y te invito, a ti lector, a añadir los que tú consideres. No dudes de que te leeré.



Mercedes Soriano Trapero
Foto: pixabay




17 comentarios:

  1. Es exactamente eso y más .
    Es viajar a donde quieres sin moverte de tu sillón,es estar en las cabezas De los las actores de reparto....y cuánto más .
    Gracias Merche

    ResponderEliminar
  2. Te permite vivir, momentáneamente, mientras dure la lectura, en mundos distintos. Como si disfrutáramos la posibilidad de vivir, de tener, innumerables vidas distintas, cuando nos sumergimos en la historia que estamos leyendo o nos identificamos plenamente con alguno de los personajes. Especialmente si estamos leyendo con las condiciones especiales que nos gustan a cada uno; por ejemplo, tranquilidad, silencio en la medida de lo posible, poder estar concentrado...en estos casos podemos "evadirnos" y "saltar" a uno de estos mundos imaginarios.
    Un abrazo, Merche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Creo que hemos cruzado comentarios, yo estaba escribiendo en tu blog y tú aquí... ¡Curioso! Me gustan tus propuestas, así es. Gracias por tu comentario. Un abrazo. :)

      Eliminar
  3. Efectivamente, Merche. No hay excusa para no leer. Precisamente en Pozuelo de Alarcón hay programado en la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Pozuelo un amplio programa de actividades que no sólo se celebrará el 23 de abril sino durante todo el mes. Así, padres e hijos podrán disfrutar de cuentacuentos, actividades infantiles en las tres bibliotecas existentes.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Es toda una aventura, vivir otras vidas. Justo esto hace muchos años lo leí pero como crítica negativa: "vives la vida de otros y no la tuya". Y justamente es esto una de las maravillas, vivir más, imaginar y sentir cosas que sin tantas visiones no sería posible. Pero, como todo, se enseña y se inculca. Y desgraciadamente sí que es muy bajo el índice de lectores. Y ahí también la cuestión de la cultura, y tantos otros factores!
    Muy buen artículo Merche, ya que lo dedicas a los que no leen, ojalá alguien los haga verlo.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  5. Diría que toda actividad tiene sus beneficios y que al final prima aquello de cada loco con su tema. Quizá los que somos de letras estamos algo más locos que el resto.;)

    ResponderEliminar
  6. Hola Merche, leer tiene muchos beneficios. Entre ellos el conocimiento. Se descubren muchas cosas en los libros, por ejemplo los de historia, de ciencia, filosofía, cultura y naturaleza y sobre todo cuando nos adentramos en la fascinante lectura de las novelas, de cualquier género, estas te abren un mundo al terror, suspense, comedia, romanticismo, magia... En definitiva un universo de sensaciones, emociones y sentimientos que merece la pena conocer. La lectura es una delicia para el ser humano. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, así es. Gracias por tu comentario. Un abrazo. :)

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Merche. No podía faltar a este post y más en un día como hoy. A mí también me cuesta concebir que haya personas que no abren un libro ni lo abrirán. Todos esos beneficios que nombras y muchos más nos da la lectura. Y se nota que la gente que lee suele tener la mente más abierta. Gran post.
    Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, muchas gracias por tu comentario. Un abrazo. :)

      Eliminar
  9. ¡Hola, Merche! Los beneficios de la lectura son tal cual reflejas en la infografía. De hecho, solo hablando cinco minutos con alguien reconoces si es o no un lector. Y cuando me refiero a un lector, me refiero a alguien que lee al menos un libro al mes. Como mencionas, lamentablemente, la lectura está en el vagón de cola del ocio. De vez en cuando sale alguna encuesta que parece indicar lo contrario. Pero ya sabemos que las encuestas están para mentir. Voy cada día en el Metro y el porcentaje con libro en mano es de un 2%.
    El resto con el puñetero móvil.
    Tampoco veo mayor interés en los gobiernos por fomentar la lectura. Cada semana vemos una campañita sobre no sé qué chorrada, pero jamás para promover la lectura. Necesitamos recuperar al público adolescente, necesitamos que tipos como el Ibai Llanos y el resto de youtubers con ascendencia dediquen un espacio en sus programas. Necesitamos sacar a la calle los libros, y no solo en Sant Jordi, necesitamos que en los colegios se enseñe a amar a los libros y no seguir con el mismo catálogo año tras año para que determinadas editoriales saquen sus buenos réditos y quién sabe si alguien más de las instituciones.
    Si el futuro solo consistirá en ver instagram o Tik tok. escuchar reaggeton o cualquier otra estupidez, simplemente no habrá futuro. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David: vaya, se nos han cruzado los mensajes, yo en tu blog y tú en el mío... Me encantan tus "necesitamos", me quedo con ellos también. La verdad es que se vislumbra un futuro negro en cuanto a lectura se refiere, a ver qué pasa, nosotros, desde nuestros rincones, seguiremos apostando por la lectura, los libros y la escritura que, digo yo, algo haremos, ¿no? Aunque sea mínimo. Gracias por tu comentario. Un abrazo. :)

      Eliminar