03 abril 2023

Juego creativo 8.

 

      ¡Hola!

       ¡Cuánto tiempo sin jugar! La realidad manda y el tiempo más...





     Uno de los mejores recursos para fomentar la creatividad es el juego, a mí me gusta combinarlo con el lenguaje, para que al mismo tiempo conozcamos aspectos del lenguaje que, quizá, desconocíamos. Hoy te propongo crear: HIPOCORÍSTICOS


¿Qué es un hipocorístico?


        Según el diccionario de la Real Academia:

1. Dicho de un nombre queen forma diminutivaabreviada o infantilse usa como 
designación cariñosafamiliar o eufemística.
     Por ejemplo: Pepe, Charo...


      Fácil, ¿verdad? Simplemente es el apelativo cariñoso con el que nos llaman a algunos, a mí, particularmente, me gusta más mi diminutivo que el nombre completo y en pocas situaciones lo utilizo. 
    
  Ahora, cuéntame, ¿tienes algún diminutivo especial? ¿Conoces a alguien con un hipocorístico curioso? Escríbeme un comentario y me lo cuentas. 






14 comentarios:

  1. Ay ay Merche, la verdad es que comienzo a darme cuenta (no es tarde) de que eres una cajita de sorpresas. Jugar, pero de esta manera singular que se te ha ocurrido hoy.
    Bueno, gracias por una nueva palabra, no la había escuchado jamás. Podría decirse entonces que mi hipocorístico es "Maty"?

    Jaja, un gran abrazo 🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maty, jajajaj, bueno, si tú lo dices, lo seré, jeje... Y sí, has hecho una buena aportación al juego, nada mejor que tu propio hipocorístico, como yo he usado también. Gracias por "jugar". ¡Nos leemos! Un abrazo. :)

      Eliminar
  2. HIPOCORÍSTICOS. Vaya palabreja, la desconocía por completo y qué fácil y cercano tenemos su significado.
    Un abrazo, Merche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Gracias por tu comentario María Pilar. Un abrazo. :)

      Eliminar
  3. Creo que no conozco a nadie, más bien, voy poniéndole yo a algunas personas cuando veo que me resulta muy largo el nombre, abrevio o por ende, alcanzo a decir con amor mediante un diminutivo lo que me hace sentir. Puede ser una palabra o un adjetivo. Pero debería dejar de hacerlo, las personas tenemos un nombre dado por nuestros padres que se rompieron los sesos para dárnoslo. En mi caso, me han llamado "K" por mi blog de Historias con "K" bueno, y supongo que otros nombres más cuando no son capaces de asimilar mi nombre. La historia de siempre, Merche. Un saludo y abrazo y gracias por tan buen post. Beso!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Merche, pues fijate que mi hijo mayor se llama Alfonso y le llaman Sito, supongo que apelando al diminutivo, pero más curioso aún es mi amiga Mari Carmen a la cual llamamos Graci... Simpático juego. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, curiosos hipocorísticos. Gracias por tu comentario. Un abrazo. :)

      Eliminar
  5. Hola Merche, yo no tengo, pero mi hijo se llama Luis Antonio y le dicen Toto, ése contaría como hiporístico, creo. Muy interesante entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues sí, sería un hipocorístico, curioso, el perro de Dorothy en el Mago de Oz se llamaba así. Gracias por tu comentario. Un abrazo. :)

      Eliminar
  6. Extraña palabra para definir algo simpático verdad?. Personalmente me dicen el Anticuario pero creo que están alargando aún más mi nombre jaja. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.

    ResponderEliminar
  7. Mi nombre real es un clásico hipocorístico de uso cotidiano por las gentes, hasta el punto que apenas me identifico con mi nombre real? Lo de Doctor Krapp es una boutade.
    Un abrazo

    ResponderEliminar