02 abril 2023

Un niño que lee será un adulto que piensa.

                

                               

Hoy es el día internacional del libro infantil y juvenil. Se celebra el 2 de abril porque coincide con el día en que nació el escritor Hans Christian Andersen, nacido en Dinamarca en 1805. Escribió novelas, poesía y teatro, pero es más conocido por sus cuentos infantiles: La princesa y el guisante; La sirenita; El traje nuevo del emperador; El patito feo, etc.

Actualmente, la literatura infantil y juvenil tiene un muy buen futuro, pues hay grandes colecciones de libros para todos los gustos, que contribuirán a potenciar el hábito lector. De este dependerá que, cuando crezcan, conserven el gusto por la literatura, los libros y la lectura en general.

Como ilustra esta foto, extraída de Internet, es importante dar ejemplo para contribuir a arraigar ese hábito. Y la lectura, no hace falta decirlo, es la base de la educación y cultura de una sociedad, sin estos pilares básicos, se está condenado al fracaso.



Dentro del panorama de la literatura infantil y juvenil, los libros más conocidos y, quizá, leídos son:

El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, una novela corta o cuento poético en el que se narra el encuentro de un piloto con un príncipe que proviene de otro planeta. Está lleno de reflexiones filosóficas y del ser humano en general y esto es lo que hace que sea un libro tan bien valorado tanto para pequeños como para grandes.




Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson, en la que se narra la historia de la niña Alicia y las aventuras que le ocurren. Es una novela que juega con la lógica por lo que ha tenido gran éxito entre el público en general.



Primera edición de la obra


Saga de Harry Potter de J.K. Rowling, siete libros y muchas secuelas, que narran cómo Harry Potter aprende magia, las aventuras que ocurren en el colegio y los problemas a los que tiene que hacer frente. Una colección con una imaginación desbordante, llena de personajes fantásticos, historias, ritos, conjuros, etc., que ha tenido una gran repercusión en el mundo.




Otros libros relevantes, dentro del panorama actual de la literatura infantil y juvenil son: Memorias de Idhún de Laura Gallego; Asesino de brujas de Shelby Mahurin; Anna Kadraba de Pedro Mañas; El hilo invisible de Miriam Tirado. Y muchos más que no quiero nombrar por no ser una entrada demasiado larga, pero en cualquier librería o biblioteca encontraréis un amplio repertorio de títulos que respondan a las demandas de este tipo de público.

Vuelvo a repetir que es importante que desde pequeños se familiaricen con los libros, que se interesen por ellos, que los valoren para, poco a poco, adquirir un sólido hábito lector: “un niño que lee será un adulto que piensa” (Unamuno). Y, por último, recomiendo un artículo justamente con ese título, clica en las letras azules para leerlo.

                                                    ¡Lee y muéstralo!


Mercedes Soriano Trapero



12 comentarios:

  1. Increíbles libros, muy buenas propuestas, abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. Una estupenda entrada, Merche.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Que gran consejo, nombraste al PRINCIPITO. Creo que no debería existir ningún niño que no leyera este magnifico y ejemplar libro. Excelente publicación. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una obra única. Gracias por tu comentario. Un abrazo. :)

      Eliminar
  4. Hola Merche, y que importante es inculcar el beneficio de la lectura desde la infancia. Las lacturas que recomiendas las leído, muy buena elección, además añadiría "El lazarillo de tormes". Excelente entrada. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, muchas gracias por tu comentario. Un abrazo. :)

      Eliminar
  5. Muy importante crear conciencia sobre este tema. No se ama lo que no se conoce, por tanto, los pequeños amarán y harán lo que vean que aman y hacen los demás.
    El Principito, libro de cabecera para todos.
    Gigante abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Un niño que lee será un adulto que piensa. Muy cierto

    ResponderEliminar