Mi participación para el reto del microteatro de abril.
MICROTEATRO
Un futuro... ¿predecible?
Planeta Tierra. Año 2150.
Se abre el telón, el escenario simula un desierto, todo lleno de arena formando dunas. Las cuales muestran basura de todo tipo. En un lateral, en el fondo, dos personajes enfundados en una especie de batas con capucha, dormitan. Y en el centro, otros dos personajes, vestidos de igual manera, buscan algo por la arena.
Hombre 1: ¿cuándo llega la próxima ola?
Hombre 2: (mirando al cielo). Esta noche, no tenemos mucho tiempo.
(Ambos se afanan en buscar con más rapidez).
Hombre 1: ¡mira, un móvil!
Hombre 2: ¡ja! y..., ¿para qué quieres eso ahora? El mar se ha tragado las antenas o es que no te has enterado todavía... Tan embobados estábamos en su día con el cacharro ese, que ni siquiera nos dimos cuenta de lo que se venía encima.
Hombre 3: (desde el fondo) ¡eh, vosotros, atontaos, dejad de hablar y buscar comida, que es vuestro turno!(Desde el lateral del escenario aparece una mujer, vestida de igual manera, andando con dificultad).Mujer: agua, por favor, agua...Hombre 1: (sacando una cantimplora de debajo de la ropa) bebe, pero con cuidado, no la derrames... ¿De dónde sales? ¿Donde está tu grupo de supervivencia?Mujer: (respirando con dificultad) el mar se los tragó, nos sorprendió de repente buscando comida, yo no sé cómo pude salir...(Los dos hombres del fondo se acercan. Los cuatro la escuchan).Mujer: no está lejos de aquí, se acerca, hay que buscar otro refugio.Hombre 2: huyamos
Hombre 3: pero ¿hacia dónde? Estamos rodeados.
(Todos caen de rodillas llevándose las manos a la cabeza, se oyen sollozos).Mujer: debe existir algún refugio, hay más gente, no podemos ser los únicos supervivientes...Hombre 4: el mar nos ha cercado a todos y los pocos humanos que quedamos estamos aislados.Mujer: busquemos una barca...Hombre 3: ya no hay madera, se agotó...Mujer: (poniéndose de pie). Nos reíamos cuando nos hablaban de la subida del nivel del mar, de la sequía, de la contaminación, de la tala indiscriminada de árboles y nosotros, como siempre, mirando hacia otro lado... ¿De qué nos ha servido el progreso, si no pusimos remedio a la contaminación y a los males que los propios humanos ocasionábamos a la naturaleza? Nos reíamos entonces y, ahora, lloramos... La tierra ha muerto.(Desde dentro del escenario se oyen voces).Voces en off: ¡¡corred, corred, llega la gran ola!!(Todos salen corriendo, excepto la mujer, que se tumba en el escenario).
Se baja el telón.
Nota: la ausencia de precipitaciones durante este mes de abril, donde el refrán que puse en el reto no se ha cumplido, ha marcado, inevitablemente, este microteatro. Me hubiera gustado poder escribir algo de humor, pero la realidad se impone y espero que, por nuestro propio bien, el mismo no se cumpla.
Mercedes Soriano Trapero
Para el reto del microteatro de abril
Foto: pixabay
El problema del agua llegará antes, así que has sido benévola con las predicciones, no llegamos ni al año 2100, de hecho, creo que el agua, ya cotiza en la Bolsa, y las semillas, no me gusta ser catastrofista pero vamos mal, muy mal, los ricos queriéndose hacer más ricos, y los pobres más pobres, deberíamos hablar de decrecimiento, pero nadie se atreve, saludos Merche!
ResponderEliminarBueno, en el relato original, escrito en papel, puse el año 2050, pero después al pasarlo al ordenador le añadí un uno, por no parecer catastrofista, aunque, como dices, no sé yo tal como van las cosas... Gracias por tu comentario. Un abrazo. :)
EliminarUna muy triste realidad amiga,
ResponderEliminarHermoso relato,me viaje unos años...a esa realidad triste.
Gracias por tu comentario. Un abrazo. :)
EliminarMuy bien logrado, aunque tristemente REAL. No quisiera ni pensar, pero la verdad es que andamos mal. No se puede negar. Abrazos miles Merche 🌹
ResponderEliminarPues sí, Maty, da miedo pensarlo. Gracias por tu comentario. Un abrazo. :)
EliminarA más progreso y más información, más tontos somos. Nos creemos que podemos dominar el mundo y este nos da cada bofetón...
ResponderEliminarEs un texto muy intenso y angustioso, pero nadie dice que sea raro. En algunas partes es muy real.
Un beso, Merche :-)
Gracias Qamar, ahora después voy a leer el tuyo. Un abrazo. :)
EliminarHola Merche, un microteatro angustioso y premonitorio. La literatura sirve no solo para pasar un buen rato, divertirnos, etc. También debe servir como una llamada de atención. Tu pequeña obra lo cumple con creces. (Por ahí tengo un cuento muy intenso sobre el mismo tema, nunca me he animado a publicarlo, también por temor a que resulte demasiado triste), quizás lo publique. Saludos.
ResponderEliminarHola Ana, publícalo, no te quedes con las ganas. Gracias por tus palabras. Un abrazo. :)
Eliminar"Huyamos...estamos rodeados." Un futuro preocupante. Saludos
ResponderEliminarYa te digo. Gracias por tu comentario. Un abrazo. :)
EliminarMuy oportuno esta escena, para tomar conciencia de que es verdad ese futuro que se avecina y que queremos desconocerlo, para ello tenemos todos los juguetitos que nos dan, los que piensan que a ellos o su descendencia no les pasará nada, como si fueran inmortales. Gracias Merche, abrazo grande
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras. Un abrazo. :)
EliminarUna escena interesante, Merche.
ResponderEliminarLo malo será cuando llueva y nos volvamos a olvidar de la falta de agua y el deshielo.
Un fuerte abrazo :-)
Gracias por tu comentario, Miguel. Un abrazo. :)
Eliminar