14 julio 2023

Juego creativo 10.

 

      ¡Hola!

      Toca jugar, ¿te animas? ¿Te atreves? ¡Te leo!

Foto: pixabay
You can do anything: puedes hacer cualquier cosa



        Hoy vamos a describir, pero primero aprendamos un poco qué es eso de la descripción. 

¿Qué es?

        Según la RAE, describir es:

1. tr. Representar o detallar el aspecto de alguien o algo por medio del lenguaje

2. tr. Moverse a lo largo de una líneaLos planetas describen elipses. La punta del compás describe una circunferencia.

3. tr. desus. Definir imperfectamente algono por sus cualidades esencialessino dando una idea general de sus partes o propiedades.

4. tr. desus. Delineardibujarpintar algorepresentándolo de modo que se  perfecta idea de ello.


      En la literatura, y en nuestra vida diaria, es muy necesaria y, casi sin darnos cuenta, utilizamos la descripción, quizá, varias veces al día: cuando describimos a una amiga una prenda de ropa que he visto; cuando explicamos cómo hacer una determinada receta; cuando describimos un lugar, un objeto o una persona... Siempre la utilizamos. Para no aburrir explicando los diferentes tipos de descripciones que hay, nos vamos a quedar hoy con dos tipos nada más: la topografía y el retrato (y dentro de esta la prosopografía y la etopeya).

↠ La topografía consiste en describir un lugar.

↠ El retrato es describir una persona. Si se describe físicamente a la descripción la llamamos prosopografía y si la describimos psicológicamente la llamamos etopeya.

 

¿En qué consiste el juego?

         Pues el juego creativo de hoy consiste en escribir una breve descripción, puede ser una topografía, una etopeya, lo que quieras. Pero si de verdad quieres ser creativo/a, mezcla todas las descripciones en una o escribe un retrato como si fuera la descripción de un lugar. Juega con la descripción y las posibilidades que te ofrece. 


    Ejemplo: su cara marcaba todas las arrugas del lugar, en cada mejilla se podían divisar los valles, las montañas, las colinas que el paisaje mostraba. Sus ojos eran dos lagos en la inmensidad de esos valles y su nariz el pico más alto que su peculiar rostro poseía. Debajo del mismo, dos ríos a modo de labios surcaban el valle entre sus mejillas y cuando se abrían para decir algo, el agua se desbordaba entre ellos igual que se desbordan al llegar al mar. En su barbilla, una fuerte cicatriz la cruzaba, como la brecha de ese malvado incendio que ha partido el monte en dos...


       En el ejemplo que he puesto he intentado mezclar ambos tipos de descripción, como ya he comentado, creo que me ha salido un retrato de una persona algo peculiar, un personaje que vive rodeado de montañas y las cuales le han influido tanto que hasta su rostro ha sucumbido a su influjo.  

         Espero tu descripción, déjamela en los comentarios. ¡Te leo!





6 comentarios:

  1. Sus ojos eran tan azules como el cielo, su pelo era negro como el monte después de arder en un incendio, su cara tenía una expresión alegre como el canto de los pájaros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un aplauso Ángela, muy bien.
      Gracias por animarte a participar en el juego.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  2. Qué buen juego, una pena que yo sea negada para escribir.
    Un abrazo,Mayte.

    ResponderEliminar