10 julio 2023

La burocracia.

 


La burocracia…, ¡qué pereza! Hoy estoy muy perezosa y es que estoy cansada, muy cansada de tanta burocracia para todo.

¿Qué es la burocracia? Según la RAE:

1. f. Organización regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios.

2. f. Conjunto de los servidores públicos.

3. f. Influencia excesiva de los funcionarios en los asuntos públicos.

4. f. Administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas.

Me quedo, sobre todo, con esta última acepción. Dicho de otro modo: la cantidad de papeles, paseos, colas, rellenar formularios, llamadas de teléfono, etc., que hay que hacer para conseguir algo, lo que sea, desde abrir una cuenta en el banco hasta comprarse una casa, pasando por el seguro del coche, los trámites en el trabajo, etc. Es decir, que yo lo llamaría “burrocracia” porque ahí nos tienen como burros todo el día para arriba y para abajo, perdiendo el tiempo en la mayoría de los casos porque hay trámites que se pueden agilizar por Internet o no realizarlos directamente ya que algunos son absurdos o redundantes.

El mundo está hecho para complicarte la vida y, sobre todo, hacerte perder el tiempo, como si este sobrara. Y, al final, te tienes que armar de paciencia, pasar por el aro y claudicar con todos los papeleos que se tienen que hacer. Así con todo. ¡Qué pereza!

¿Cómo se solucionaría? Ojalá tuviera la llave maestra que abre todas las puertas en un segundo, pero no, no la tengo, por tanto no tengo todas las soluciones para todo, pero seguro que en los diferentes trámites que haya que hacer para lo que sea, hay alguno que sobra, que está repetido, que se puede agilizar, pues a ver si a alguien, en el trabajo correspondiente, se da cuenta de ese hecho y consigue que haya menos “burrocracia”.

Dejo aquí una infografía a modo de ejemplo práctico de lo que es la burocracia.





Nota: no es una crítica a ningún tipo de profesión, es solo mi opinión.


6 comentarios:

  1. Ajjjj esto sí que es fuerte, más fuerte que lo fuerte. Jaja es que por lo visto sucede en todos los países y se llega a convertir en una verdadera pesadilla, saca de quicio, desespera y da impotencia. Abrazo de consuelo 😓😏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Maty, esto es una constante en todo y en todos lados. Gracias por tus palabras. Un abrazo. :)

      Eliminar
  2. Solo escuchar la palabra burocracia, llevauna carga de papeleo, en este mundo virtual, y de pérdida de tiempo que dan ganas de correr en sentido contrario para no encontrarte con ella. ¡Qué pesada!
    Un abrazo, Merche.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Merche...y muy cierto. Amén a todo lo que has escrito. Hemos avanzado mucho tecnológicamente, etc, etc...pero la "burrocracia" (yo también la llamo así) no hay quien nos la quite, o quien la mejore un tanto. Como bien dices, cada vez que hay que hacer un trámite de lo que sea...¡échate a temblar! A finales del año pasado falleció mi suegro y hasta hace poco los hijos han estado liados con pagos y trámites. Un desastre!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me hables Antonio, la tecnología avanza, pero nosotros vamos para atrás... Gracias por tu comentario. Un abrazo. :)

      Eliminar