- Autor: Álvaro Soler Martínez
- Editorial: El Ojo de Poe (24 julio 2023)
- Idioma: español
- Tapa blanda: 150 páginas
- Género: ciencia ficción
- Edad recomendada: a partir de 14 años
El capitalismo tecnológico y su vorágine civilizatoria provocaron un éxodo hacia cientos de sistemas planetarios. La humanidad se dispersó en docenas de mundos, continuando la destructiva explotación de los ecosistemas en aras de la producción, el comercio y la acumulación de capital. Sin embargo, esta diáspora espacial ha llevado consigo un efecto secundario: el aislamiento de las comunidades planetarias.
En un rincón remoto del universo, Val, una hábil mecánica espacial, reside en Fro, una luna colonizada y urbanizada bajo tierra. La vida de esta froriana se verá directamente influenciada por la historia social de su pueblo, donde los oprimidos luchan en las sombras contra la cruel dominación impuesta por la corporación que los gobierna.
En este relato de ciencia ficción, el autor reflexiona sobre el pulso entre la alienación de la clase trabajadora y la esperanza de encontrar un camino hacia la emancipación, donde la utopía comienza a resquebrajar el horizonte distópico que impera en nuestros pensamientos colectivos contemporáneos.
Opinión
Si te gusta la ciencia ficción, debes leer este libro. La historia nos sumerge en el universo, en un universo que todavía en este siglo no conocemos, lleno de planetas diferentes, lunas y miles de seres creados por el hombre: androides, cíborg... Lo que sí es común a esta sociedad, y parece ser que eso nunca va a cambiar, son las desigualdades sociales, pues los habitantes de estos mundos se enfrentan al caciquismo y al absolutismo de unos pocos. ¿Cómo lo resolverán? Es algo que no te voy a contar para no destrozarte la lectura, solo decir que ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos (o los que creemos que son malos). No obstante, te sientes muy identificada con lo que se está narrando, cómo unos pocos se aprovechan del resto y el trabajo los tienes esclavizados, sin poder hacer nada, sin poder salir y solo viviendo en una luna que es como una jaula (así la comparan ellos).
Al ser una novela de ciencia ficción, tiene varios términos tecnológicos y propios del universo galáctico, pero no dificultan la lectura de la misma. Está muy bien escrita y narrada, los diálogos están bien ejecutados y no predominan por encima de la narración. Los personajes están bien definidos y la protagonista realiza también ciertos monólogos a lo largo de la obra, hablando de su condición y demás, tiene, por tanto, ciertos planteamientos filosóficos y sociológicos propios de este siglo. Está narrado en primera persona y al final de la novela hay un juego de palabras que hace Val, la protagonista, en torno a contar su historia, relacionándolo también con el título del libro. Un dato muy bien logrado por el autor.
Me ha gustado mucho la introducción que hace el autor al principio de cada capítulo, con una cita de algo relacionado con lo que va a pasar en el mismo o con lo que está ocurriendo en la novela y que parece como si fueran autores famosos de la época futura en la que vive la protagonista. Muy acertado.
Los últimos capítulos se te hacen cortos, pasan tantas cosas que, sin darte cuenta, vas leyendo tan rápido que, de repente, has llegado al final. No se hace pesada para nada, es agradable de leer, ágil y rápida. En ocasiones es triste, dura, pero forma parte de la historia, es inevitable.
Quizá le faltan, bajo mi punto de vista, algunas descripciones más: de los planetas, de la luna, de cómo visten, comen, se relacionan, de las naves en las que se desplazan, del tiempo... El autor deja unas cuantas pinceladas de cada uno de estos detalles, sin profundizar, comprendo que si hubiera puesto más descripciones o que estas fueran más amplias, se haría más pesada la novela, pero bueno, es solo una opinión personal.
Repito, si te gusta la ciencia ficción, tienes que leerlo, te encantará. El final, sin destriparlo, me ha gustado mucho, la protagonista piensa como yo, ese también sería mi lugar ideal...
Si quieres descubrir otros libros y autores, más reseñas en este enlace.
Hola, Merche, gracias por la propuesta. Anotada queda, aunque la lista para este verana es ya muy larga. Creo que uno más de CiFi puede entrar.
ResponderEliminarUn abrazo!
Hola, María Pilar: uuffff, no me hables de listas de pendientes que yo tengo unos cuantos... (Más los que están encima de la mesa y que no están incluidos en la lista ;-). Te lo recomiendo. Gracias por pasarte. Un abrazo. :)
EliminarHola Merche, ¡me encanta la sci-fi! Lo buscaré. Qué curioso que muchos de los problemas "actuales" se extrapolan al futuro en este tipo de novelas, o cuando el futuro luce casi perfecto, algo sucede que nos recuerda nuestro tiempo, donde en el fondo nada ha cambiado desde los inicios de la humanidad. Muy interesante. Saludos.
ResponderEliminarHola Ana, sí, es verdad, y en este libro pasa totalmente, da la sensación de que los humanos no aprendemos y de que la envidia y la avaricia al final se adueñan del mundo... Bueno, yo creo que esto siempre será una realidad, por desgracia. Te lo recomiendo. Gracias por pasarte. Un abrazo. :)
EliminarHola, Merche.
ResponderEliminarAunque no soy lector asiduo de ciencia ficción, esta novela parece interesante a partir de tu reseña.
Un fuerte abrazo :-)
Hola, Miguel. Sí, yo tampoco lo soy, pero esta novela me eligió ella, como se suele decir y está bien, entretenida y con temas actuales. Gracias por pasarte y por tus palabras. Un abrazo. :)
EliminarMerche, suena muy bien todo. Y no sé qué me está sucediendo con los años, antes ni por casualidad me hubiese llamado la atención la ciencia ficción y ahora comienza a llamar mi atención.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu reseña, te mando un abrazo fuerte.
Sí, suele pasar, con los años nos quitamos ropajes y falsos tabúes de encima, así se camina más ligero por la vida. Gracias por pasarte. Un abrazo. :)
EliminarMuy bueno parece, hay que buscarlo, gracias Merche por traerlo
ResponderEliminarGracias a ti por pasarte. Un abrazo. :)
EliminarHola. Ya leído y publicada hoy mi reseña. Qué alegría coincicir en lecturas contigo y voy a seguirte, que vaya descuido el mio no estar en tu blog. Saludos y felices lecturas.
ResponderEliminar