- Autor: Arturo Pérez Reverte
- Editorial: Alfaguara (5 septiembre 2023)
- Idioma: español
- Tapa blanda: 306 páginas
- Género: misterio, suspense, policíaca.
- Edad recomendada: a partir de 14 años
"Un crimen imposible. Un detective insospechado.
No se trata de un desafío entre el asesino y el detective, sino de un duelo de inteligencia entre el autor y el lector.
—Haría falta un policía—sugirió alguien—. Un detective.—Tenemos uno —dijo Foxá.—Todos siguieron la dirección de su mirada.—Eso es ridículo —protesté—. ¿Se han vuelto locos?—Usted fue Sherlock Holmes.—Nadie fue Sherlock Holmes. Ese detective no existió jamás. Es una invención literaria.—Que usted encarnó de manera admirable.—Pero fue en el cine. Nada tuvo que ver con la vida real. Sólo soy un actor.Me contemplaban esperanzados, y lo cierto es que yo mismo empezaba a entrar en situación, como si acabaran de encender los focos y oyese el suave rumor de una cámara rodando. Aun así decidí mantenerme silencioso, cruzados los dedos bajo el mentón. No había disfrutado tanto desde que rodé El perro de Baskerville.Junio de 1960. Un temporal mantiene aisladas en la idílica isla de Utakos, frente a Corfú, a nueve personas alojadas en el pequeño hotel local. Nada hace presagiar lo que está a punto de ocurrir: Edith Mander, una discreta turista inglesa, aparece muerta en el pabellón de la playa. Lo que parece un suicidio revela indicios imperceptibles para cualquiera salvo para Hopalong Basil, un actor en decadencia que en otro tiempo encarnó en la pantalla al más célebre detective de todos los tiempos. Nadie como él, acostumbrado a aplicar en el cine las habilidades deductivas de Sherlock Holmes, puede desentrañar lo que de verdad esconde ese enigma clásico de habitación cerrada. En una isla de la que nadie puede salir y a la que nadie puede llegar, inevitablemente todos se acabarán convirtiendo en sospechosos en una fascinante novela-problema donde la literatura policial se mezcla de modo asombroso con la vida".
Opinión
Cuando terminé Bajo la puerta de los susurros, cuya reseña mostré el otro día, y que leí por el reto de lectura propuesto para noviembre-diciembre, pensé que podía leer alguno más para mencionado reto. Busqué y encontré este de Reverte, publicado en septiembre de este año. Me gusta este autor, así que lo compré y lo leí. ¡Adictivo!
Es un libro basado en las novelas del famoso detective Sherlock Holmes, narrado en primera persona por el actor que le ha dado vida en el cine (supuestamente, porque es un elemento de ficción que incluye Reverte). El protagonista-narrador se ve envuelto en una serie de asesinatos y el resto de personajes, al verse recluidos en una isla y no contar con la ayuda de la policía, le piden que investigue lo ocurrido por las influencias que tuvo del personaje. Así lo hace y va desentrañando el misterio al estilo del nombrado detective y de los libros de Agatha Christie. Y el lector se ve envuelto, a su vez, en el mismo misterio. Te pasas toda la lectura buscando un culpable, analizando con Basil las pruebas y los acontecimientos que van ocurriendo y, por tanto, la lectura se vuelve adictiva porque solo tienes ganas de llegar al final y ver qué ha ocurrido de verdad.
Magistralmente, en el penúltimo capítulo, en vez de aclarar la situación y el misterio, se complica más todavía y ya piensas hasta cosas descabelladas sobre el protagonista-narrador y el resto de personajes. Por suerte, en el último capítulo, del que no quiero hablar para no destripar el final, se aclara todo. Conclusión: lo lees en un abrir y cerrar de ojos, por la adicción que te provoca.
Está muy bien escrito, con la extraordinaria pluma a la que Reverte nos tiene acostumbrados, con sus típicos comentarios sobre la vida y, en este caso, sobre el misterio y las novelas de Conan Doyle; haciendo referencias, también, al cine, a los actores que han dado vida a Holmes y a otros que han tenido contacto, en la ficción, con Basil, el protagonista-narrador del libro.
La novela negra no es mi género favorito, pero como leo de todo, sí he leído a Doyle, Agatha y algún libro más del género y El problema final se parece mucho a ellos, pero sin el vocabulario malsonante que este género muestra en las últimas publicaciones que se han realizado, por la derivación del mismo hacia policías burdos y gente vulgar al que, obviamente, le pega ese tipo de vocabulario. El problema final no es así y esto, en mi caso, se agradece, es un libro elegante, con un léxico exquisito, sin tacos y con una caballerosidad propia de los libros de Doyle y Agatha, más en consonancia con el siglo pasado y la literatura del género negro que se escribía entonces. Por eso está ambientada en los años sesenta del siglo XX. Y hasta esto lo expresa Reverte en la novela:
"Reivindicar la investigación criminal inteligente frente a la moda impuesta por el cine americano y la novela negra".
Otras frases que me han llamado la atención son:
"Tratándose de seres humanos, nunca hay que atribuir a la locura lo que puede atribuirse a la perversidad".
"Los seres humanos no somos más que animales vestidos, con algo más de inteligencia".
"La tragedia de quienes triunfan es que consiguen lo que desean, pero no por mucho tiempo".
Como profesora de Lengua y Literatura, me ha llamado la atención la ortografía del libro: el adverbio 'solo', los pronombres demostrativos y algún que otro monosílabo aparecen acentuados. La Real Academia de la Lengua, de la que Arturo Pérez Reverte es miembro, eliminó dichas tildes en las normas ortográficas del 2010 (creo recordar si no me falla la memoria). La inclusión aquí puede ser debida a varios condicionantes: por ser un libro basado en la segunda mitad del siglo XX, donde aquellos acentos se mantenían, para ser fiel a la lengua y vocabulario propio de esa época; o bien por un acto de rebeldía de Reverte por la polémica que suscitó la no acentuación de 'solo' y que él mismo, en redes sociales, opinó de la misma dejando su acentuación a criterio del autor del escrito y no a las normas que la academia había dictado al respecto, aunque también lo apostilló de ese modo la RAE, a posteriori. Podría preguntarle en X (antigua Twitter), pero creo que Reverte tiene otras cosas más importantes a las que dedicarse que contestarme a mí esa duda, estaré pendiente del hecho en las entrevistas que haga por la promoción del libro. (Esta noche, sin ir más lejos, aparece en El Hormiguero).
Ortografía aparte, me ha gustado mucho, lo he saboreado y lo recomiendo. En general, un libro que se disfruta de principio a fin, muy bien escrito, que te atrapa desde la primera línea y que derrocha misterio. Te gustará, seguro.
Se queda pendiente; buscar un hueco y a leer.
ResponderEliminarTe espero, Julián.
EliminarUn abrazo. ☺️
Pues dada la poca querencia que tengo por este autor, me dejas intrigado, por qué el tema promete. Es algo que incita a leerlo. Veremos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Te lo recomiendo, Alfred. Gracias por pasarte.
EliminarUn abrazo. :)
Estupenda reseña. Ya lo tengo encargado. Me gusta Reverte como escritor.
ResponderEliminarTe gustará, seguro. Espero ver tu reseña. Gracias por pasarte.
EliminarUn abrazo. :)
Super reseña más que completa y el análisis ortográfico, el remate. No sabía que Pérez Reverte pertenecía a la Real Academia. Podrías usar tus influencias de profesora para pedir que no vayan a adaptar el lenguaje inclusivo, al menos hasta mi deceso? El día que vea "elles" no sé lo que será de mí.
ResponderEliminarMuy buena reseña Merche, un abrazo 🙂
Justamente anoche, Maty, en la entrevista en El Hormiguero (un programa de aquí de España) dijo que él no podía tolerar lo del lenguaje inclusivo que, como escritor, no podía escribir "elles". Aunque reconoció que en la RAE hay dos bandos. Pienso lo mismo que tú y espero que no admitan esa "tontuna" que no es ni lenguaje inclusivo ni nada...
EliminarGracias por pasarte.
Un abrazo. :)
Pérez Reverte es paisano mío y me gustan mucho sus novelas, he comprado unas cuantas y he leído muchas más. Espero leer la de tu reseña que parece bastante interesante. Un abrazo 🤗
ResponderEliminarEs muy bueno, digno paisano tienes, Federico. Gracias por pasarte.
EliminarUn abrazo. :)
Muy buena reseña Merche, hay que leerlo, parece muy atractivo, gracias por traerlo, abrazo grande
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn abrazo. :)
Muy buena reseña Merche. Aunque hace un tiempo que no leo libros de este autor por sus declaraciones machistas. Por muy escritor famoso que sea, su ideología y descaro en sus declaraciones atacando siempre y faltando incluso a veces el respeto de las personas, no he vuelto a comprar ningún libro más de este para mí "tipejo" . Un abrazo
ResponderEliminarHola Nuria, respeto tus opiniones, aunque no las comparto. Gracias por pasarte.
EliminarUn abrazo. ☺️