El último sueño. Reseña.

• Autor: Pedro Almodóvar
  • Editorial: RESERVOIR BOOKS (13 abril 2023)
  • Tapa blanda: 183 páginas
  • Género: ficción
  • Edad recomendada: a partir de 18 años

"El libro más personal de Pedro Almodóvar: un autorretrato articulado en doce relatos que revelan su pasión secreta por la escritura

«Un libro de hallazgos. Que Almodóvar era un gran escritor ya lo sabía, sólo hacía falta descubrir desde cuando. De la infancia hasta anteayer, su escritura nos lleva de la mano por un bosque sorprendente. Nacer al revés, (al final), y vivir para atrás es sólo uno de sus talentos. Hay más, avanzar también como un tranvía (de deseo). Al leer estos relatos uno no sabe si ha sido invitado a su cabeza o a su alma. En cualquier caso, es un regalo. Y una dulce intromisión». Ray Loriga

«Este libro es lo más parecido a una autobiografía fragmentada. [...] El lector acabará obteniendo la máxima información de mí como cineasta, como fabulador y el modo en que mi vida hace que una cosa y las otras se mezclen». Así define el autor este volumen, en una brillante introducción que sirve también de puesta en perspectiva: los doce relatos que lo componen abarcan varias épocas, desde finales de la década de los sesenta hasta la actualidad, y en ellos se reflejan algunas de sus obsesiones más íntimas, además de su evolución como artista. Los oscuros años escolares, la influencia de la ficción en la vida, los efectos inesperados del azar, la sofisticación del humor, los inconvenientes de la fama, la fascinación por los libros o la experimentación con los géneros narrativos son algunos de los temas que pueblan este libro imprescindible, que contiene múltiples capas de lectura".

Buscando otro libro para el reto de lectura de noviembre - diciembre, me topé con este de Pedro Almodóvar, no me seducía mucho pero vi que era corto y pensé: ¿por qué no

Para hacer la reseña he leído algunos artículos sobre la vida y obra de Almodóvar, sobre todo para intentar entenderlo mejor o, mejor dicho, intentar entender por qué tiene tanto éxito, ya que el libro no me ha gustado nada y no quiero, tampoco, hacer una crítica desde el desconocimiento.

He leído El último sueño atraída, efectivamente, por la fama del autor, pero para juzgarlo desde algo más cercano a mí como es la literatura, ya que no he visto ninguna de sus películas, solo fragmentos, no soy cinéfila. Este hecho hace que no pueda opinar de las mismas, pero lo poco que he visto de su cine no me ha gustado. Pensé que comprendería algo mejor al autor al leer este libro de relatos, algunos de los cuales son bastante autobiográficos, y no ha sido así. Me ha parecido un libro aburrido, los relatos no me han enganchado, las historias que tratan no me han gustado, en su mayoría, y solo salvaría aquellos que hablan de la escritura, de la literatura y lo que significa para él escribir. Por otra parte, sí he de reconocer que el libro está muy bien escrito, el autor sabe utilizar la palabra adecuada en el momento justo, no divaga y el vocabulario empleado está acorde con lo contado en cada relato.

Después de leer el libro, una pregunta llegó a mi cabeza: ¿por qué tiene el autor tanta fama? ¿Por qué gusta tanto? ¿Por qué le han dado hasta un Óscar? Para intentar responder a las preguntas he leído varios artículos, lo que comentaba al principio, pero sigo pensando lo mismo, no lo comprendo, no lo entiendo, no me gusta... Obviamente, que no me guste a mí no significa que guste a otros, como se suele decir, sobre gustos... Sin embargo, se queda ahí impregnada esa duda de saber por qué gusta tanto. Me gustaría que aquellos que lean esta reseña y disfruten o hayan disfrutado con sus películas me lo puedan explicar.

Desde mi humilde opinión, creo que este autor tuvo un golpe de fortuna en su momento, alguien importante dijo que era bueno y a partir de entonces todo salió rodado, cualquiera que opine lo contrario se le tacharía con el cartel de "es que no entiendes" o "no sabes apreciar el arte". Intentando desterrar estos pensamientos de mi cabeza he leído este libro, para ver si podía apreciar, de verdad, lo que él era desde un libro suyo, algo más cercano a mí..., no ha sido así, sigue sin gustarme y sigo sin ver la relevancia de lo que hace.

A pesar de todo, he podido rescatar dos frases de su libro que sí me han llamado la atención:

"La negra carroza donde viaja el Conde atraviesa la noche oscureciéndola a su paso".

"Yo aprendí mucho de mi madre, sin que ella ni yo nos diéramos cuenta. Aprendí algo esencial para mi trabajo, la diferencia entre ficción y realidad, y cómo la realidad necesita ser completada con la ficción para hacer la vida más fácil".

La primera frase es el inicio de uno de los relatos, que prometía ser interesante hasta que se torció. Me gustó por la musicalidad y retórica de la misma.

La segunda porque, para sorpresa mía, opino lo mismo que él, yo también considero que la realidad debe ser completada con la ficción ya sea leyendo o escribiendo.

En general, un libro compuesto por doce relatos, de los cuales los dos del final, dedicados a la escritura y más autobiográficos, son algo interesantes. El resto es soso, insulso y sin ningún tipo de consideración por mi parte.