30 julio 2024

Hasta donde termina el mar. Reseña.

 


Reseña para el reto de lectura.



Ficha bibliográfica

  • Autora: Alaitz Leceaga
  • Editorial:  Editorial Planeta (29 septiembre 2021)
  • Idioma: ‎ español
  • Tapa blanda: 553 páginas
  • Género: ficción
  • Edad recomendada: a partir de 14 años


  •                                                   Sinopsis

    "1901. En el idílico pueblo vasco de Ea, Dylan y Ulises Morgan contemplan en el horizonte cómo se hunde el Annabelle, el vapor de su abuelo, tras la terrible tempestad de la noche anterior. Después, el cuerpo de una joven aparece flotando en la orilla. Extrañamente, es idéntica a otra muchacha desaparecida muchos años atrás, Cora Amara, la hija menor de la dueña de la funeraria del pueblo.

      Cora no es la única joven a la que nunca más se volvió a ver: varias mujeres de los pequeños pueblos de alrededor llevan años perdidas. Nunca han encontrado los cuerpos, pero la marea arrastra a la costa una corona de lirios blancos cada vez que sucede.

    Hasta donde termina el mar es una apasionante intriga sobre secretos familiares, venganza y el poder redentor del amor, ambientada en los dramáticos paisajes de la costa de Vizcaya, tierra de leyendas en la que aún se oye hablar de sirenas".

 

Opinión

       Esta novela recibió el Premio Fernando Lara y me parece bastante acertado en este caso, aunque no sé si ha alcanzado la fama que debiera. Si no la has leído ya te la recomiendo.

     Es una novela que transcurre en la costa de Vizcaya, el mar es el protagonista y también los sucesos acaecidos en torno a él. De repente, un cuerpo aparece en la playa y a partir de aquí se desencadena toda la trama de la novela.

        Esa persona encontrada es Ofelia que sobrevive a pesar de haber sido lanzada al mar. Su parecido con otra de las chicas que desapareció en su día y sus peculiaridades hacen que el pueblo la vea como a una sirena, lamia, bruja. Esto le provocará muchos sinsabores.

       Al mismo tiempo, entre ella y los dos hermanos Morgan, sus rescatadores, se inicia un triángulo amoroso que nos mantendrá en vilo hasta el final para saber con cuál de ellos se queda. Los tres son los protagonistas de la novela, además de unos personajes secundarios muy bien trabajados.

        Poco a poco va desentrañando todo lo que ocurrió con esas chicas asesinadas, dónde están sus cuerpos y quién lo hizo. Esto último está lleno de misterio y la autora juega tan bien con esa intriga que nuestra cabeza va imaginando cada vez un asesino diferente y, al final, es quien menos te esperas y por el móvil que menos te esperas. Un acierto de la autora.

      Como la novela se desarrolla en el comienzo del siglo XX, vemos el menosprecio de la sociedad ante la mujer, las peculiaridades de esa época y toda una terminología marítima, de la sociedad y del pueblo vasco que nos hacen situarnos en la obra a la perfección.

         El final, que no voy a desvelar, me ha gustado y no me ha gustado. Se desenreda la madeja, pero se quedan cabos sueltos y otros que, bajo mi punto de vista, no deberían haberse resuelto así. Es, por otro lado, un punto diferente de la novela.

        En general, me ha gustado mucho. Ese dato del final que comento y la lentitud en algunos momentos es lo que menos me ha gustado; sin embargo, la trama, su desarrollo, el potente personaje femenino que es Ofelia, el misterio y el mar la hacen una historia que merece ser leída. La recomiendo muy mucho. ¡Se me olvidaba! El título es muy evocador y el momento del libro en el que aparece esa frase muy especial y simbólico... 



 

8 comentarios:

  1. Últimamente se están destacando muchas novelas ambientadas en el país vasco. Debe tener esa atmósfera necesaria. Me gustó mucho la reseña y me apunto el libro. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Merche por la reseña , abrazo Themis

    ResponderEliminar
  3. Es el tipo de relatos que nos gustan a mí ya mi mujer. Me la apunto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Un libro interesante, Merche.
    Por lo que cuentas, entronca con esa generación de autores que centran sus novelas en el País Vasco y que tanto éxito están teniendo.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar