07 mayo 2025

Los vloguers.

 


Relato para el blog iadictodigital.com







Y, de repente, se fue la luz. El mundo se oscureció. Luna miraba su escrito sin saber si podía enviarlo, si podría enseñárselo a sus conspiradores: los vloguers, y urdir su plan.


*************


Todo comenzó hacía tres meses, la red se había llenado de troyanos. No quedaban lugares seguros en el ciberespacio. Los internautas se aferraban a los pocos bytes de memoria que quedaban libres en sus ordenadores. Si no se solucionaba, si no se actuaba rápido, pronto, demasiado pronto, todos se convertirían en un troyano.


Luna deambulaba por la blogosfera buscando lo que ya creía perdido. Divagaba, recorría las páginas, escroleaba…, y, casi sin darse cuenta, apareció ante sus ojos un texto, un poema, que decía así.


No mires a tu lado,

pues no estoy.

Tampoco detrás,

pues nunca te daré la espalda.

Sí, aquí me tienes,

y, si quieres,

al mundo venceremos.


Luna pensó que no era un poema para deslumbrar, más bien parecía un acertijo, pero también era muy simple. Y de tan simple que era no se podía creer que fuera un mensaje directo a ella.


―¡Claro!, ―se dijo― los troyanos no pueden leer en verso, aunque no rime, no interpretan frases tan cortas ni con cierto sentido estético.


No tardó ni un segundo en mandar un mensaje al dueño de ese poema.


―Compañero bloguero,

de letras y versos armado,

¿acaso me buscabas?

¿Contra los troy luchas?


El mensaje era de la resistencia bloguera, de Tarkion en concreto, ese era su nombre en clave. Su respuesta no se hizo esperar.


―Dichosos mis ojos,

¡qué ventura la mía!

Captar mi mensaje

ha sido una suerte.

Y saber cómo luchar

y vencer a los troy, otra.

¡A nosotros los blogs!

¡Venceremos!


Tras Tarkion los mensajes de otros miembros de la resistencia, de los conspiradores, aparecieron.


―¡Qué suerte encontrarnos!

Yo también andaba perdida,

vagaba por mi mundo de actitud

sin mucha aptitud.


Ella era Finil, la compañera de las curiosidades científicas.


―¡Saludos, compañeros!

Un placer teneros

en este mundo resistente,

yo creaba blogs y blogs,

pero de nada me servía,

hasta que los vloguers aparecieron.


Beatriz y sus blogs, nos ganaba en número, se resistía a perder ante los troyanos y por eso creó otros diferentes que pudieran vencerlos. No era así. Los troyanos arremetían con todo.


―Si es necesario remo hasta allí,

dejo mi patria,

mi región,

y mi lugar,

para cruzar el charco

y avanzar hasta vosotros.

¡Venceremos!


También desde el otro lado del charco apoyaban la causa, Maty, Ric, Themis, Ana, por allí andaban buscando nuevos adeptos a nuestra causa.

Poco a poco, el grupo creció: Dakota, Miguel, Federico, Cabrónidas, Javier, Estrella, Maite, etc., e, incluso, unos que se hacían llamar Tintero de Oro, acudieron a la llamada de la poesía. Necesitábamos unión, compañerismo, fuerza y letras, muchas letras que hicieran caer a los troyanos.


Y así empezó la lucha. Luna comprobó que había una gran red de conspiradores llamados vloguers, cuya misión principal era desterrar de la blogosfera a los troyanos. Camuflados en sus blogs, habían ideado todo un lenguaje encriptado que les permitía alejarse del peligro, pero necesitaban adeptos a su causa, cuantos más blogs y usuarios se unieran, más probabilidades de vencer. Y para hacerlo, solo tenían que comunicarse en versos, promulgar en sus respectivos blogs inmensos códigos poéticos que destrozaran los circuitos troyanos desde dentro. Daba igual el contenido, la forma, el ritmo, la métrica, las figuras, daba igual, no importaba nada de eso, lo importante era escribir poesía.


El punto fuerte de su lucha llegaría el 28 de abril de 2025 cuando todos juntos lanzarían un ataque masivo. Se habían puesto de acuerdo en la hora, el texto, el lema: todos a una como los mosqueteros. Cada uno elegiría una estrofa, un verso e, incluso, un poema, suyo o de un escritor o escritora famoso y lo lanzaría a la red. Con ello conseguirían colapsar el sistema, los troyanos no sabrían descifrar lo que cada uno, en diferentes partes del planeta, decía y acabarían muriendo fruto de un cortocircuito a gran escala.


El día 28 llegó, Luna se despertó nerviosa, tenía todo preparado. A las 13.00 horas en punto lanzaría sus versos y con ella todos los demás. Tras mucho dilucidar, había elegido los siguientes versos de Santa Teresa.


Vivo sin vivir en mí

y tan alta vida espero

que muero porque no muero”.


Unos versos que muestran una gran paradoja o contradicción. Los troyanos no sabrían interpretarlos. Ni esos ni los miles de versos que llenarían la red a esa hora, cuando todos los vloguers lanzaran sus poemas. Todos a una, armarían sus poesías y atacarían con sus plumas aquellos miserables que se jactaban de robar la red. Era el mejor plan.


Una hora más tarde, las noticias se llenarían de titulares hablando de la gran gesta que los vloguers habían conseguido. El mundo estaría libre de troyanos y ellos eran los salvadores. Nunca una gesta habría sido tan comentada. Imposible fallar, imposible claudicar.


A las 12.25 horas, Luna abrió el ordenador, preparó su blog, sus versos. Eligió, incluso, otro tipo de letra, de color e, impaciente, esperó a que llegara la hora acordada. Ocho minutos más tarde, el mundo cibernético se sumió en un silencio fantasmagórico y con él, el mundo. Los típicos zumbidos de los electrodomésticos de la cocina callaron. La claridad del acuario se apagó. El tick azul de la red Wifi dejó de verse. La luz se fue y el plan se desvaneció igual que los electrones en los cables de las casas de cada uno de los vloguers.


Nunca pensaron que eso podía pasar, nunca se imaginaron que el mundo se volvería negro. Su plan no tenía fallos y, sin embargo, algo tan común como la luz desapareció. No había plan B, ni C, ni siquiera D, pero eso sí, tenían las ganas, la ilusión y la fuerza para volver a intentarlo en las próximas semanas.

¡Compañeros!

¡A sus poemas!

¡El mundo cibernético nos necesita!




Mercedes Soriano Trapero
Foto: canva



41 comentarios:

  1. JAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJA MERCHEEEEEE estoy esperando con ANSIAS pero ansias de esas que ya no hay jajajajaja la reacción de Miguel. Te ha quedado fabuloso y a este paso con tanta risa no sé, algo va a suceder. Y muy a la onda de Miguel pero sin perder tu estilo y dándole a los versos, y que sale un conjunto más que formidable entre este mundo, aquel, el que se está creando y el que estamos escenificando. Ah! Y volvimos a ser protagonistas para rematar jajajaja gracias Merche, estaré bien pendiente de las expresiones de Miguel, sé que le va a encantar. Muchossss abrazossss 🌹🌹🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maty, bueno, primero contestará su robot: el piloto automático que ha puesto para no decir lo que piensa del relato y evitar una posible influencia en los votos posteriores... (Este Miguel piensa demasiado). Así que tendrás que esperar largo y tendido, jeje.
      Me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  2. Jajajaja... Qué bueno!! Un relato digno de la resistencia bloguera. ¡Seguiremos luchando contra los troyanos traicioneros con nuestros teclados como espadas 🤣🤣

    Me ha encantado lo de "yo creaba blogs y blogs, pero de nada me servía" 🤣 Se me ha venido a la cabeza la imagen del duende zapatero, ese incansable duende que no puede parar de hacer cosas... porque si lo hace, devora toda la despensa como si no hubiera un mañana. 🤣🤣

    Te ha quedado genial, Merche. Un abrazo grande. Gracias por estas risas mañaneras, entre troyanos, gatos y ratones 🤣🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no me olvidaré de los gatos hoy, jajaja.
      Gracias, Beatriz.
      Un abrazo. 🤗

      Eliminar
  3. Una batalla poética contra la oscuridad digital… ¡qué maravilla de relato! Aunque la luz se apagó, la chispa creativa de Luna y los vloguers sigue más viva que nunca. Porque cuando las redes callan, el alma del verso grita.
    El plan no fracasó, solo se pausó. Y en esa pausa se escribe una nueva estrofa de la resistencia. Porque donde haya una pluma dispuesta, un blog abierto y un lector atento… aún hay esperanza. Y ahora yo: Siempre te leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta: cuando las redes callan, el verso grita. ¡Qué bueno!
      Gracias, Luis.
      Un abrazo..🤗

      Eliminar
  4. ✨ Mensaje automático de Tarkion / Miguel ✨
    ¡Gracias por sumarte a esta primera bloglocura de IAdicto Digital!
    Este mensaje es igual para cada participante del concurso, porque por ahora prefiero leer en silencio, prepararte el comentario y no adelantar impresiones.
    Cuando termine el certamen, tras las votaciones, volveré con calma y lo publicaré en tu blog.
    Si quieres verlo antes, escríbeme a contacto@iadictodigital.com o en bloguers.net y te lo mando por privado.
    Me alegra mucho tenerte en esta aventura.
    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan mensaje automático es que blogger lo ha detectado como spam, Miguel...
      Eso son los troyanos, que empiezan a hacer de las suyas.
      Gracias por tu iniciativa.
      Un abrazo. 🤗

      Eliminar
    2. jajaja pues si al copiar y pegar ya lo detectan como spam, esto ya se está poniendo muy negro. Vamos que tener que unir fuerzas contra esos malditos troyanos jejeje
      Gracias a ti por tu aporte. ¡Un abrazooo!

      Eliminar
  5. A mí , no sé
    me menciona,
    espero no ser
    el señalado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Orlando, me dejé mucha gente sin mencionar, por desgracia. Esta memoria mía tan perezosa a veces, se dejó a muchos...
      Y no, no eres un troyano, jeje.
      Gracias.
      Un abrazo. 🤗

      Eliminar
  6. Buenas noble Merche..
    Vuestro relato, cual estocada certera, ha tocado el corazón de esta hermandad de plumas y teclado.
    En medio de esta arena digital donde los troyanos embisten cual oscuros espectros, habéis alzado la voz como una espada en alto. Y una espada en alto con emblema mosquetero, nos convierten en un escuadrón de almas que resisten frente a cualquier embate de la vida o los espectros.
    Que nunca falte vuestro ingenio y coraje, pues mientras hayan como vos, quienes blandan sus plumas, ninguna sombra digital podrá apagar la luz de nuestra valerosa fortaleza.
    Sin más y unidos como mosqueteros, uno para todos y todos para uno!!
    Que bonito te ha quedado..ese espíritu mosquetero
    Un abrazo compi, con actitud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Finil, qué bonito tu comentario, me gusta este estilo tuyo, mezcla de clásico y contemporáneo y con ciertos toques de fantasía épica...
      Gracias, compañera.
      Un abrazo. 🤗

      Eliminar
  7. Con semejante pelotón no habrá troyano que se nos resista. Además, me parece estupendo que en nuestras filas no haya jerarquías de mando. Acabaremos con todos los vloguers y trepanaremos sus cráneos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, claro, Cabrónidas, ni lo dudes. Esa frase final es muy de tu estilo, pero lo haremos si es necesario.
      Gracias.
      Abrazo. 🤗

      Eliminar
  8. Merche, jajaja, toda una batalla poética contra los troyanos, resistencia bloguera al poder, jajaja. Me ha gustado mucho, te ha quedado de lujo, muy a tu estilo con un toque de humor. Y oye que no se diga, todos a una como Fuenteovejuna.
    Que bonito está quedando el certamen.
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como debe ser, una lucha poética, que mejor que los versos para luchar...
      Jajajajaja.
      Gracias, Dakota.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  9. Jajajajajaja, Merche.
    Estáis entrando en una realidad paralela a la realidad paralela que le añade fascinación. Es una lástima que la falta de luz haya estropeado esta batalla.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, esto ya da para serie de cine como poco.
      Gracias, Miguel.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  10. La oscuridad, parece ha dejado una onda huella en el alma de la blogosfera, una oscuridad contra la que no se puede luchar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, José, hay una resistencia por ahí que está dando una guerra asombrosa.
      Gracias.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  11. Merche, ¡qué derroche de imaginación (y de poesía) nos has regalado con tu relato. Cumple perfectamente las condiciones del reto de Tarkion, hasta creo que las sobrepasa jajaja. Me encanta la idea de una fuerza unida de bloggers. (Nota: vloggers son los que graban videos. o sea tienen video-blogs, que creo que algunos sí son vloggers pero la mayoría somos bloggers, ay espero que esto no sea un enredo jejeje).
    Un gran acierto ahí mencionar a algunos que ya nos conocemos y bueno, la idea de vencer a los troyanos con versos wow... pero bueno, no podía ser todo tan fantástico y viene el apagón. Y ahí evidencías lo que ya sospechamos: que dependemos ya demasiado de los electrones y que sin la electricidad y todo lo que ella habilita, prácticamente estaríamos viviendo en otro mundo. (Puede ser que mejor... no , mejor no porque entonces no tendríamos la resistencia bloggera). En suma Merche, me super-encantó. Enhorabuena y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana, sí, sabía de esa distinción que me comentas, pero yo mi "vloguers" es un guiño a nuestra plataforma de referencia: bloguers, para no ponerla igual, puse la 'v', para distinguirla.
      Muchas gracias.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  12. ¡Ja,ja,jaa! Has ido añadiendo blogueros a la lista con nombres bien conocidos. Me habría gustado formar parte de esa tropa que lucha contra los troyanos en tu relato, pero bueno, seguiré ejerciendo la "resistencia bloguera" desde mi blog y el de Tarkion, el gran anfitrión. ¡Ups!, debo cuidar las palabras que elijo porque puede haber espías en zonas lejanas del mundo (he leído previamente tu post "¿Me espían?", impresionante).
    Me ha encantado tu relato. Aunque se desvaneciera el plan, como bien dices, hay que seguir intentándolo.
    Has puesto en evidencia a los troyanos y es posible que se sientan confundidos, pero ahí siguen, agazapados en busca de un resquicio para infectar cualquier corriente de electrones, con su spin magnético girando a un lado y a otro descontroladamente. Quizá ese comportamiento errático influya en la conducta de los troyanos y los haga aún más imprevisibles.
    Un acierto utilizar poemas para defenderse de los troyanos. Tendré preparados algunos y arrimaré el hombro, aunque no espero salir en titulares ni que me mencionen en ninguna parte.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poesía es buena para todo, Marcos, alivia el espíritu y hasta internet de troyanos, jeje. Gracias.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  13. Estupendo relato Merche, vamos, en tu línea.

    La Resistencia Bloguera ha llegado
    El Boca a boca electrónico ha funcionado
    y un montón de buenas gentes ha encontrado
    Si no te apuntas al evento de Miguel Tarkion
    tú te lo pierdes, eso será otra canción

    No es mi especialidad pero quería dejar algo para el recuerdo

    ¡Viva la Resistencia Bloguera!

    ResponderEliminar
  14. Jajajajaja, vaya batallita desatada, que va para un lado, que va para el otro, muy bueno, produce una risa limpiadora de los troyanos cerebrales, abrazo grande Themis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Themis, por ahí aparecías también, jeje.
      Un abrazo. 🤗

      Eliminar
  15. Muy ingenioso el relato, además juega con la idea de la fragilidad de la tecnología y la importancia de la creatividad como herramienta de resistencia. También plantea preguntas sobre la dependencia del mundo digital y la posibilidad de que la literatura tenga un impacto más allá de lo simbólico. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  16. ¡Ay! Buenísimo Merche. Qué bien has introducido el tema del apagón y qué homenaje más precioso a esa Resistencia Bloguera de Miguel y a todos los blogs que la forman. Me ha encantado también esa llamada a la poesía como punto de partida de la rebelión y el significado tan importante que tiene en la historia. Las palabras siempre como tabla salvadora. Una genialidad de relato. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marta. A mí las palabras me salvan, entonces tenía que ser así.
      Un abrazo. 🤗

      Eliminar
  17. Ja,ja, ja, Merche! Así que fue Luna la que me dejó todo el día del apagón en esa inópia tan placentera... Qué bueno. Un relato que juega contra la cuarta pared, que integra en su trama cosas de la vida bloguera real con unos juegos de palabras magníficos. Me he sentido dentro de esa resistencia, aunque también te digo que con lo mal que llevo la poseía al final iba a meter la pata y toda la revolución a la cuadra. Qué vivan los blogs! Me ha encantado esta propuesta, como le he dicho a Marta, cuando he visto tu nombre en la lista me he alegrado un montón, estas iniciativas están muy bien. Muchas gracias por compartir, mucha suerte y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo, jajajaja, Luna solo es una sufridora más del apagón. De hecho, podríamos decir que Luna es mi alter ego en el relato, jeje. Y doy fe que yo no hice nada para que la luz se fuera, me puedes creer, jajajaja.
      ¡Que vivan los blogs! Un placer tenerte entre mis blogueros preferidos.
      Gracias por pasar.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  18. Hola Merche,
    Te has marcado un relato genial, en el que encima me mencionas. ¡Qué gran lujo! No sé si nuestras letras alcanzarían para contrarrestar los males del mundo, pero siempre que te leo las tuyas me bastan para que el día me parezca mejor, mucho más amable, mucho más llevadero. No dejes nunca de escribir.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estrella, jo, vaya piropazo, muchísimas gracias. Ojalá que solo unos poemas sirvieran para salvar el mundo, si así fuera, no dejaría de escribirlos... En cualquier caso, seguiré tu consejo, aunque a veces duela escribir.
      Un fuerte abrazo. :)

      Eliminar
  19. Me encantó Merche, super buena esa cruzada en contra de los troyanos, sin lugar a dudas me uno, más con toda esa poesía que derrochas, esa dulzura, esa invitación a que las huestes de vloggers se unan y apoyen esa acción en conjunto, un verdadero acto de ingenio, originalidad y despliegue de momentos bellos, bellos y además de todo me nombras. Gracias, abrazo gigante Themis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Themis, vamos a por los troyanos, jeje.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  20. Me halaga mucho que me hayas mencionado. Dónde hay que apuntarse a la resistencia? Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Federico. Me alegra que te gustara. Pues en bloguers, en el foro, por ahí anda la resistencia, jeje.
      Un abrazo. 🤗

      Eliminar