16 enero 2023

La inteligencia artificial.

 



En los últimos tiempos, en los medios de comunicación, se oye bastante eso de la inteligencia artificial, sobre todo, en el mundo virtual. Y…, ¿qué es eso de la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es, en las ciencias de la computación, la disciplina que intenta replicar y desarrollar la inteligencia y sus procesos implícitos a través de computadoras. No existe un acuerdo sobre la definición completa de inteligencia artificial, pero se han seguido cuatro enfoques: dos centrados en los humanos (sistemas que piensan como humanos, y sistemas que actúan como humanos) y dos centrados en torno a la racionalidad (sistemas que piensan racionalmente y sistemas que actúan racionalmente). Comenzó poco después de la Segunda Guerra Mundial, y el nombre lo acuñó en 1956 el informático John McCarthy, en la Conferencia de Dartmouth”. —De wikipedia—. 


Dicho de otra manera, la inteligencia artificial es la que replica, o lo intenta, la inteligencia humana.

Los propios humanos hemos sido los creadores de esta inteligencia con la intención de sustituirnos o con la predisposición de que inteligencia artificial más inteligencia humana conseguirán avances tecnológicos que nos ayuden a progresar en todos los campos. Me quedo con esta segunda intención, que es la más coherente y la que, verdaderamente, nos ayudará. Ahora bien, ¿qué pasa cuando la utilizamos para sustituirnos? Es decir, se escribe gracias a ella, se dibuja gracias a ella, se crean recursos que luego se comercializan alegando que la persona ha sido su creador y, en realidad, ha sido una máquina la que lo ha hecho. ¿Esto es ético? ¿Notaremos la diferencia? ¿La gente la explotará en su propio beneficio para sacar provecho de ella? Como todo en esta vida, cada uno con su conciencia hará lo que tenga que hacer, pero, no es nada ético, por ejemplo, escribir un libro utilizando inteligencia artificial y luego lucrarse con ello.

Hace unos meses, en una red social, leí un microrrelato que se había escrito con inteligencia artificial. Le pedí a Diego Redondo, que fue el que hizo el experimento, profesor de educación de adultos, su utilización, y él expuso lo siguiente:

Le pedí a la inteligencia artificial: "escribe un microrrelato sobre un alumno de 70 años que vuelve a estudiar a la escuela".

El resultado es el siguiente:

Juan tenía 70 años y había decidido volver a la escuela. Después de todos esos años, seguía sintiendo la misma emoción que experimentó en su primer día de clases.

Siguió el camino que recorrió tantas veces en su juventud, con su mochila a la espalda y una sonrisa en su rostro. Cuando llegué a la escuela, se sorprendió al ver que todo había cambiado. La pintura se había desgastado y las aulas estaban llenas de tecnología que no había visto antes.

Pero Juan no se desanimó. Se presentó en la oficina de la directora y le dijo que quería volver a estudiar. La directora lo recibió con una sonrisa y le asignó una clase.

Juan se sentó en un pupitre en la parte de atrás de la clase, rodeado de jóvenes que lo miraban con curiosidad. Pero él no les prestó atención y se puso a escuchar atentamente al profesor.

A medida que pasaron las semanas, Juan se sorprendió al descubrir que recordaba mucho más de lo que había olvidado. También se dio cuenta de que tenía mucho que enseñar a sus compañeros de clase.

Y así, Juan volvió a la escuela y se convirtió en el alumno más aplicado de la clase. Aprendió mucho y disfrutó cada momento de su segunda oportunidad en la escuela”.

—Gracias a Diego por dejarme utilizar este texto en mi artículo—.


Como decían en un programa de televisión, no recuerdo cuál: “tiene un buen lejos”. Tiene coherencia, es adecuado al tema y está correctamente escrito, sin faltas, (tres de las cuatro propiedades del texto que este debe tener para considerarse un texto), sin embargo, le falta cohesión, la cuarta propiedad textual, por ejemplo, al repetir constantemente el nombre propio Juan y no utilizar el pronombre él. Además de pocas oraciones subordinadas y solo la utilización de las simples, esto da sensación de sencillez, pero queda pobre estéticamente hablando.

Es un buen adelanto para la humanidad, está claro, no obstante queda la duda de su correcta utilización. Quizá, en unos años, ni siquiera ya nos esforzaremos en pensar porque una máquina hará el trabajo duro —el de pensar— por nosotros; no sé el futuro que esta nueva herramienta nos deparará y tal como somos los humanos, que se tiende, en su mayoría, a la ley del mínimo esfuerzo, esto parece encajar a la perfección con ese estilo de vida.

Tal como comentaba antes, allá cada uno con el uso que quiera hacer de la inteligencia artificial; una ovación, sin duda, para aquellos que la usen para avanzar en medicina, tecnología, medio ambiente, etc.; y mi total desacuerdo para aquellos que quieran lucrarse de ellos inventándose libros, por ejemplo, y firmando lo que otro ha escrito.

¿Tú qué opinas? Te leo, déjame un comentario.


Mercedes Soriano Trapero
Foto: pixabay



14 comentarios:

  1. Hola Merche, yo creo que con la inteligencia artificial se está intentando llegar más lejos de lo que se debería, esta inteligencia dicen que es capaz de sentir o que esta a punto de ello. No veo lógica en crear sentimientos de la nada cuando eso ya lo tenemos las personas. Un saludo desde ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, esperemos que la coherencia impere... Gracias por tu comentario. Un abrazo. ☺️

      Eliminar
  2. ¿Te digo algo? No, no me gusta. Hasta escalofríos me dan.
    Te ha quedado genial, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Merche, muy buena reflexión. Yo pienso que la IA acabará siendo tan perfecta que será difícil ver la diferencia entre algo hecho por una persona y una IA, o al menos, se parecerán bastante como para confundir. Este relato está bastante bien hecho aunque se nota que hay algo raro pero podría también haber sido escrito por una persona, alguien quizás que no lee y que no tiene práctica en la escritura. El hecho de que ya veamos videos donde no podemos distinguir si es Tom Cruise o su contraparte digital, producto de la IA, augura lo que viene. Yo no sé si será bueno o malo, aunque no dudo que habrá quienes quieran aprovecharse . Al principio quizás la IA no sea buena o mala, los buenos o malos somos nosotros y el uso que le demos. Gracias por la reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, efectivamente, así es, la IA es y será un buen adelanto para la sociedad, el problema, como siempre, es el uso que nosotros haremos de ella... Típico de los humanos. Un abrazo. :)

      Eliminar
  4. ¡Hola, Merche! Leí este artículo el otro día y me resultó muy interesante y jugoso. Vuelvo ahora en el ratito que tengo para comentar. El texto de la IA, para qué engañarnos, es plano, obvio y sin ninguna relevancia. De hecho, no cuenta una historia, simplemente enumera hechos que le pasaron a ese anciano. Como relato no tiene nada, como dices es correcto gramaticalmente, pero nada más. Lo que si me ha despertado la curiosidad es conocer un poco más cómo fue su elaboración. Es decir, el programador escribe eso, pero ¿a qué? ¿A un programa? Si es así, lo siguiente es ¿de qué datos contaba el programa para soltar el relato? Me refiero a si tenía una base de datos ortográfica y gramatical, a una base de datos de posibles tramas en las que basarse, tal vez un listado de conflictos o de personajes, y en este caso, ¿qué caracteres y motivaciones tenían asignados esos personajes? ¿Por qué optó por este tono en plan autoayuda y no, por ejemplo, por una historia de terror, de ciencia ficción o de crímenes. En definitiva, ¿hasta qué punto la IA tenía "libertad" para contar cualquier historia que se le ocurriera?
    Eso es lo que a mí más me hace dudar de ella como algo más que una calculadora sofisticada. Siempre va a depender de los datos que el ser humano le proporcione, y aunque pueda llegar a datos nuevos estos siempre partirán de los que el humano le facilite. Es por ello que en realidad, una IA jamás podría, por ejemplo, llegar a la teoría de la relatividad ni a componer una sinfonía original. Además, cuenta con el peligro de que la sacralicemos demasiado, que pensemos que lo que diga va a misa algo muy discutible. Me gusta el fútbol y de tanto en tanto aparecen en prensa deportiva "vaticinios" de la IA que, por supuesto, jamás se cumplen al final.
    Por último, como bien dices, ¿para qué queremos algo que haga lo que ya hacemos nosotros? Esto me huele a nuevo juguetito para las élites políticas y económicas, de hecho, precisamente no he visto a ninguno de sus miembros decir que la IA sustituirá a los gobiernos o a los dueños de las multinacionales, solo a trabajadores de a pie.
    En fin... Excelente artículo de verdad. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, gran reflexión la que haces, efectivamente yo también veo a esta "máquina" que es la inteligencia artificial como una calculadora sofisticada, salvando mucho las distancias porque no solo hace operaciones de números jeje. Aunque lo que comentas de llegar a crear una "pieza original" no estoy segura, y no lo digo porque la pieza sea de verdad original o no, sino porque los humanos, en su mayoría, nos conformamos casi con cualquier cosa y a aquellos que no estén, por ejemplo, acostumbrados a leer, esa pieza, supuestamente original, la "cuela" sí o sí y, claro, en este mundo de masas donde uno lleva la voz cantante y es capaz de glorificar a un burro, si él dice que el burro es lo mejor, pues la masa, sin criterio propio a veces y sin animo de tenerlo otras, admite, defiende y lo lleva hasta el cielo si es preciso, al burro (llámese X o pieza original). No sé si me explico o me he ido por las ramas de la ironía, jajajajaja. En cualquier caso, el tiempo lo dirá y espero que el criterio de las masas aumente mientras, por si acaso... Muchas gracias por tu completo comentario. Un abrazo. :)

      Eliminar
  5. Hola, Merche. Realmente, la IA puede servir para ahorrar automatismos, como una calculadora, por ejemplo, o confeccionar bases de datos, probabilidades y un sinfín de mejoras matemáticas que pueden ocasionar una pérdida de tiempo excesiva al hacerlas a mano, pero, a la hora de crear algo se quedan cortas. El relato, muy bonito, pero mientras lo leía estaba pensando en las cosas que podría decir, los giros que podrían plantearse, las tramas retorcerse, sin embargo, nada, todo sigue un fluye normal, simple y llegaa término como empezó. Y eso que es un relato sobre algo simple, una vez leí uno escrito sobre un tema erótico, y el resultado es una pasada en cuanto a lo absurdo de lo leído, ja, ja, ja. Ojalá tuviera el ejemplo, porque nos echaríamos unas risas.
    Me parece un tema que muere antes de que empiece, y el que quiera valerse de él para la creación literaria tiene lo días contados, aunque crea que se ahorra muchas etapas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, todo lo creado por IA siempre será simple, sea lo que sea. Lo que pasa que como los humanos somos tan simples, a veces, vamos a la ley del mínimo esfuerzo, una pena... Gracias por pasarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  6. Hola, Merche. Me ha encantado ver un ejemplo de texto escrito por IA. Yo no tengo ni idea de cómo o dónde se hace y tenía curiosidad por ver algo. Ahora, gracias a ti, ya lo he visto y responde a lo que yo pensaba: una simpleza y pobreza de forma y fondo muy lamentable. Igual le van mejorando el estilo, pero no creo que nunca llegue a ser capaz de "crear" grandes obras, pero lo dudo mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, yo sí creo que llegará a crear grandes cosas, pero espero que el género humano no se aproveche de lo que un ordenador ha hecho, firmando como suyo algo que lo ha creado un robot, algo que más bien se llama engaño.
      Gracias por pasarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  7. "Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad, es una brutalidad, es una bestialidad..." decía Don Hilarión en la Verbena de la Paloma ;-D
    Ya hoy día nos estamos aproximando a no distinguir si una persona de la tele es real o no. Los avances son brutales y bestiales como dicen aquellos.

    Hoy nos parece todo raro y mal pero cuando sacaron la lavadora popularmente, eran las mujeres las que estaban en contra.
    No hay duda de que todo se tendrá que regular y nuestros nietos y sucesivos, vivirán todos estos avances con mucha naturalidad.

    Lo que me parece poco ético es que se use para el mal o sea mal usado.
    Todavía hay mucha gente que "roba" fotos de otras personas sin pedir permiso y sin hacer referencia de ello. Otros muchos copian o tunean textos de otras webs o libros sin hacer referencia tampoco.
    Me parece mal que la gente haga copia-pega de una IA para sus trabajos pero no me sorprende si todavía no se han acostumbrado a referenciar lo anterior.

    Y si, ya hoy día hay IA cuyo trabajo es muy bueno, tanto escrito como en arte. Por supuesto no la IA gratuita a la que tenemos acceso sino otras que todavía no conocemos pero en eventos especializados ya se están exponiendo. No es algo por venir, ya existe...

    Para sonreír un poquito:

    Zarzuela (estrenada en el año 1894), ‘La verbena de la Paloma’, con música compuesta por Tomás Bretón y cuyo libreto escribió Ricardo de la Vega.
    https://youtu.be/cn-embVPHlg?si=KrMshotb7FKAO81b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amaia, gracias por tus palabras, la tecnología debe avanzar, eso es bueno, lo malo es el uso que el hombre hace de ella, en el momento en que "abusa" deja de ser bueno, como todo. Hacer un texto con IA y hacerlo pasar como tuyo propio, eso no está bien, si se refleja que es de IA bien, aunque no esperes tener muchas lecturas.
      Gracias por tus palabras y por la verbena, jeje.
      Un abrazo. :)

      Eliminar