¡Hola!
Conocí hace unos días otro blog con nuevos retos y a él que me lancé, su temática es la mitología y la extensión: no más de 250 palabras. Aquí dejo las fotos y el enlace del mismo.
No estoy segura si entendí bien la propuesta del reto, así que he escrito dos micros por si acaso. Ambos están basados en el mito de Orfeo y Eurídice, el primero sería como una recreación del mito mostrando lo que ambos sintieron después del suceso ocurrido y la muerte posterior de Orfeo; y el segundo habla del error que cometió Orfeo al mirar atrás y la importancia de mantenerse fuerte.
Orfeo y Eurídice
Adiós, mi amado Orfeo, adiós, ya la muerte asoma de nuevo para llevarme definitivamente a su lado... ¿Por qué tuviste que mirar atrás? ¿Por qué no esperaste? ¿Por qué, Orfeo, por qué tuviste que mirar? ¿Por qué? Adiós, Orfeo, adiós...
¡Oh, Eurídice! ¡Oh, mi amada Eurídice! Recorrí el infierno para buscarte, te encontré, ya casi te tenía conmigo y lo que conseguí fue el infierno mismo, el infierno en que se ha convertido mi vida desde que no te tengo. ¡Oh, Eurídice, mi bella y amada Eurídice! ¿Por qué tuve que mirar atrás? Tan ansioso estaba por verte de nuevo, por tenerte entre mis brazos que no hice caso y, ¡oh, incauto!, desobedecí la única regla que me impusieron. ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?
―Gentil, Orfeo, tu música me embriaga, tu lira me embelesa, toca para mí todo lo que quieras y yo seré tu ninfa a la que ames tanto o más como a tu fallecida esposa Eurídice.
―¡No tocaré para ti ni para el mismísimo dios Baco, mi música solo es para Eurídice, solo para ella toco y solo a ella dedicaré mis notas!
―¡Desagradecido! ¡Ingrato! ¿Cómo osas molestarme, a mí, el dios Baco? ¡Acaso te crees mejor que nadie! ¡Muere! ¡Muere!
_______________________________________________________
El pasado me revolotea el presente como un fiel presagio de lo que será el futuro… Debo permanecer fuerte y no mirar atrás para olvidar los malos momentos del pasado y enfrentarme a mi futuro con valentía, fuerza y determinación.
―María, tengo que contarte una cosa, ¡es urgente!
―Dime, dime, qué prisas mujer, ni un ‘hola’ siquiera, raro que me hayas llamado por teléfono y no hayas venido, con las prisas que tienes… Bueno, venga, cuéntame...
―Ayer conocí a un chico impresionante, guapo, amigable, simpático, cariñoso, le sobran adjetivos buenos, pero, siempre hay un pero: ¿y si?
―¿Y si qué? No puedes siempre estar pensando en lo que te pasó con aquel impresentable, no todos son iguales, además, lo acabas de conocer, no te vas a casar con él todavía, pues conócelo y a ver qué pasa…
―Ya… Si eso hice también entonces, pero luego…, me salió rana…
―Es que ese tío no era trigo limpio, Susana, era un…, bueno, no quiero malgastar mis palabras con él, bastante fue ya…
―Tengo miedo…
―No lo tengas, solo actúa con precaución y el tiempo te dirá lo que tienes que hacer. Sobre todo, no mires atrás…, ¿qué es eso que siempre te repites que no me acuerdo?
―Debo permanecer fuerte y no mirar atrás para olvidar los malos momentos del pasado y enfrentarme a mi futuro con valentía, fuerza y determinación.
―Pues eso, aplícate el cuento y hacia delante, siempre hacia delante…
¿Cuánto hace que no he venido que lo veo todo cambiado?
ResponderEliminarMuy buen relato, con ese mimetismo con la mitología como dices.
Me ha encantado.
Un beso.
Lo cambié el blog el 1 de enero, jeje, ya sabes: año nuevo, vida nueva o, en este caso, lavado de cara al blog, es bueno darle una vuelta de vez en cuando (como a las casas cuando nos toca hacer limpieza ;-) Gracias por tu comentario. Un abrazo. :)
EliminarMe ha gustado mucho el relato. Sigue así. Un saludo!
ResponderEliminarMuchas gracias, seguiremos, sí, seguiremos, jeje. Un abrazo. :)
EliminarUn relato mitológico genial. Un saludo desde ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.
ResponderEliminarMuchas gracias y también por tu comentario. Un saludo. :)
EliminarHola, Merche. Bienvenida al Tintero. Dos micros estupendos en torno a ese mito tan épico y romántico como es el de Orfeo. La segunda versión trae los personajes a la actualidad y se complementa muy bien con la primera. Muy buen aporte.
ResponderEliminarHola Marta, muchas gracias, intentaremos continuar con vuestros retos (si el tiempo me lo permite). Un abrazo. :)
EliminarEl mito de Orfeo, uno de los únicos tres que visitaron el reino de Hades y salieron con vida.
ResponderEliminarInteresante la forma de actualizarlo más adelante con una segunda parte.
Abrazo.
Muchas gracias Francisco, es precioso este mito y en cuanto vi el reto sabía que mi micro tenía que versar sobre él. Un abrazo. :)
EliminarHola, Merche, el primer micro me ha gustado pues destila leyenda clásica con cada frase del relato. El siguiente una historia muy actual cuya enseñanza transmite esperanza y fuerza para no rendirse ante las contrariedades de la vida como en el mito. Me han gustado los dos por diferentes motivos, y creo que los dos cumplen de sobra con la premisa de la convocatoria.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Carles, muchas gracias, creo que el segundo me quedó algo "infantil", pero salió así... ¡Nos leemos! Un abrazo. :)
Eliminar¡Hola, Merche! ¡Doble aporte! Y de alguna manera complementario. El primer micro se adentra en el mito en sí, y el segundo casi diría que es una aplicación práctica del mismo. Suelo pensar que en el fondo, cada persona es el resultado de la mezcla de pasado, presente y futuro. En unas, el pasado representa una mayor proporción, y eso las convierte en nostálgicas, melancólicas o timoratas. Otras, en cambio, tienen en una mayor parte de ilusiones y esperanzas por lo que está por venir, son vitales, alegres e impulsivas. Creo que tu segundo micro, muestra esto, o soy yo quien lo trae a mi idea, claro. Estupendo aporte. Un abrazo!!
ResponderEliminarHola David, muchas gracias. Sí, hice doble aporte porque después de escribirlo pensé que no sabía si me había amoldado a las reglas del reto, de ahí el doble micro y después, efectivamente, el segundo quedó como una aplicación práctica del primero: el no mirar atrás bajo ningún concepto y en cualquier circunstancia. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo. :)
EliminarMe alegra que hayas descubierto El Tintero de Oro y que nosotros —los que llevamos ya un tiempo disfrutando de él y participando en sus retos— te hayamos descubierto a ti. Cualquiera de tus relatos podría haber valido, porque las normas no son nada estrictas, pero nos has regalado dos al precio de uno. A mí me han gustado los dos.
ResponderEliminarBienvenida.
Un abrazo.
Muchísimas gracias, la verdad es que lo vi hace tiempo, pero no me inspiró el reto, ahora con la mitología ha sido diferente, me apasiona, y ya me quedo porque el apoyo recibido ha sido genial, intentaré participar siempre que el tiempo me lo permita. Gracias también por tu comentario, como digo, el apoyo se agradece muchísimo. Un abrazo. :)
EliminarHola Merche, muy buenos tus dos relatos, muy bien recreado el mito en ambos, aunque se abordan de diferente forma. Los dos muy buenos aportes a El Tintero. Saludos.
ResponderEliminarHola Ana, muchas gracias, intentaré continuar participando en sus retos. Un abrazo. :)
EliminarPrecioso. Muchas gracias por compartirlo.
ResponderEliminarGracias a ti por comentarlo, jeje, me alegra que te hayan gustado. Un abrazo. :)
EliminarHola Merche.
ResponderEliminarMe han gustado mucho ambas aportaciones.
Espero seguir leyéndote en próximos retos.
Un abrazo.
Hola Estrella, espero tener tiempo para participar porque es impresionante el apoyo, muchas gracias. Un abrazo. :)
EliminarEl Tintero de Oro es una muy buena opción para todo aquel que escriba relatos. Tu aporte merece un aplauso.
ResponderEliminarSAludos.
Muchas gracias y sí, intentaré seguir por el tintero... Me alegra que te haya gustado. Un abrazo. :)
Eliminarme gusto mas el segundo, sea o no una aplicacion practica de lo que es¡xpilca el mito. el primero es sin duda de mas bella redaccion porque el tema y los protagonistas se prestan a ello.
ResponderEliminarabrazo, merche
Muchas gracias y gracias, sobre todo, por tu comentario. Un abrazo. :)
EliminarHola Merche, excelente elección Morfeo, ambos relatos quedaron muy bien. Me encantó. Un abrazo
ResponderEliminarHola Nuria, muchas gracias. Un abrazo. :)
EliminarHola, Merche:
ResponderEliminarLlevo pocas participaciones en “El tintero”; pero me siento muy cómodo entre mis compañeros y confío en que así te sientas tú. ¡Bienvenida y mucha suerte en tus proyectos creativos que, por lo que he ojeados, son variados!
Te felicito por tus dos revisitaciones al mito de Orfeo y Eurídice.
Gracias por ayudarnos con tus relatos a mantener fuerte el ánimo, Merche.
Hola Nino, muchas gracias por tus palabras, la verdad es que me he sentido muy arropada con mi primera participación, lo cual me anima a seguir participando. ¡Nos leemos! Un abrazo. :)
EliminarHola Merche, muy buenos tus micros, el mito de Orfeo y Eurídice me encanta así como la ópera de Gluck basada en esta historia mitológica, me alegra mucho que la hayas elegido y bienvenida, yo participo hace un año de las propuestas del Tintero de oro y me he sentido siempre muy cómoda con todos los que aqui participan, saludos.
ResponderEliminarPATRICIA F.
Hola Patricia, muchas gracias por tus palabras, la verdad es que es una gran comunidad literaria, intentaré seguir sus retos. ¡Nos leemos! Un saludo. :)
EliminarHola Merche, estupendos los dos micros, tanto el clásico con su lenguaje épico como el moderno, que nos trae el mito hasta la actualidad. Encantada de leerte. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias Lola, encantada de tenerte por aquí. Un abrazo. ☺️😘
EliminarHola Merche. Nos traes dos micros complementarios, uno anclado en el pasado en el que expones el mito de Orfeo y Eurídice, y otro en el que los personajes se debaten entre el miedo al futuro basado en malas experiencias pasadas y el mirar hacia adelante sin miedos que condicionen sus vidas. Y es que el miedo puede hacer que nos perdamos cosas maravillosas que estén por venir. Muy buen aporte. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Jorge, muchas gracias por tu comentario y por pasarte por aquí. Un abrazo. ☺️
EliminarHola, Merche. Dos buenos micros con un estilo perfecto para hablar de mitología. Me han gustado. Un abrazo y bienvenida al Tintero.
ResponderEliminarHola Isan, muchas gracias y también por decírmelo. Un apoyo grande el que estoy teniendo con todos los miembros del Tintero. Un abrazo. :)
EliminarHola, Merche. Estupendos micros los que nos presentas con dos registros diferentes que nos habla de tu versatilidad. El primero, unn clásico ceñido por completo a la propuesa y el segundo actualizado con un lenguaje a pie de calle.
ResponderEliminarBienvenida a Tintero, compañera. Un cordial saludo.
Hola Tara, muchísimas gracias, se agradece tu comentario enormemente. Está siendo un verdadero placer participar en esta propuesta. Un abrazo. :)
Eliminar¡Hola! Magníficos los dos micros. En el que nos cuentas el mito y en el que lo aplicas a la vida real. Un placer leerte.
ResponderEliminarSaludos
¡Hola! Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado. Un saludo. :)
Eliminar¡Hola Merche! Genial las dos aportaciones que has hecho con este mito clásico griego. En el primero recreas lo que debieron sentir ambos protagonistas con gran acierto y en el segundo nos acercas a una versión más actual en la que la moraleja de este mito sirve como guía a la protagonista. Un saludo.
ResponderEliminarHola Rocío: muchas gracias por tu comentario y por tenerte por aquí. Un abrazo. :)
EliminarHola, Merce! Me encanta el mito de orfeo, y el de Baco también, jeje, se decía que era un dios del vino, que vienen Dionisio, creo, también de la música, pero la instrumental, que era más mal vista en la antigua roma pues removía las emociones y, como el vino, hacía que la gente se comportara de forma indecorosa. Veo que has hecho un micro doble, el primero como manual de instrucciones y el segundo como manual práctico. Geniales a la par.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y bienvenida al Tintero!
Hola Pepe, muchas gracias, efectivamente, Baco era el dios del vino (o eso decían), jeje. Un gran apoyo el que he recibido de todos los asiduos del Tintero, muy cómoda me he sentido, así que intentaré seguir por allí. Un abrazo. :)
EliminarHola, excelente la relación entre los dos micros donde nos muestras que no todos los mitos son simples historia y que es la cotidianidad, y la manera de enfrentarla, lo que genera las leyendas... me ha encantado tu aporte.. ¡Saludos!
ResponderEliminarHola Octavio, muchas gracias por tus palabras, se agradecen mucho. Un saludo. :)
EliminarHola, Merche, dos relatos que se unen, el segundo sirve para entender mejor al primero.
ResponderEliminarEl pasado ya no sirve, excepto para aprender y aceptar, y como bien dices; hay que mirar adelante, caminar...con la mayor y mejor firmeza.
Me gustaron mucho: poético; reflexivo.
Bienvenida al Tintero.
Un abrazo.
Hola Mila, muchas gracias, de verdad, gracias por tus palabras y tu comentario. Un abrazo. :)
EliminarMe gusta esa traslación de la mitología a algo actual.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola, muchas gracias, me alegra que te guste. Un abrazo. :)
EliminarMe gustaron ambos relatos. Has sabido renarrar, en uno, y actualizar, en el orto, muy bien el mito original. Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias Cynthia, tocaya de apellido, jeje. Y gracias por pasarte por aquí. Un abrazo. :)
EliminarPues yo opino que has sabido expresar a las mil maravillas eso que llaman darle su propia voz a los personajes. Personalmente prefiero el de estilo actual, aunque reconozco que el otro lo has bordado.
ResponderEliminarAmbos valen, la verdad.
Un saludo y bienvenida.
Muchas gracias, a mí también me gusta más el segundo, el de estilo actual como dices, en el otro me faltó algo que no sé precisar. Gracias por pasarte por aquí. Un abrazo. :)
EliminarMe han encantado estos dos relatos, uno de antes y otro más moderno. Un abrazo,
ResponderEliminarMuchas gracias Mamen. Un abrazo. :)
EliminarHola Merche, ambos micros muy buenos, de fácil lectur y con moraleja incluida.
ResponderEliminarEse recalcar el no mirar atrás es de agradecer. Sin dudas, tu pluma es otra muy buena adquisición para el Tintero
Un abrazo.
Muchas gracias, me he sentido muy arropada con todos los que formáis parte del Tintero, se agradece, muchísimo, el apoyo. Un abrazo. :)
EliminarHola Merche , un gusto que formes parte de este grupo de amigos escritores noveles, y con esas dos versiones del mito de Orfeo es todo un lujo leerte.
ResponderEliminarUn abrazo
Puri
Hola Puri, muchísimas gracias, la verdad es que sí, es todo un lujo formar parte de este grupazo, un placer, sin duda. ¡Nos leemos! Un abrazo. :)
EliminarHola, Merche. ¿Quién dice que la mitología es fantasía? En tus dos versiones de la misma historia, la mítica y la cotidiana, lo único imaginario es la línea que separa lo real de lo mitológico.
ResponderEliminarSaludos.
Hola, muchas gracias por tu comentario y por pasarte por aquí. Un saludo. :)
Eliminar