08 marzo 2023

Poemas escritos por mujeres.

 

Una pequeña muestra de algunos poemas escritos por mujeres. 

Espero que los disfrutéis. 


Foto: pixabay



Santa Teresa de Jesús

Alma, buscarte has de mí

Alma, buscarte has en Mí,
y a Mí buscarme has en ti.

De tal suerte pudo amor,
alma, en mí te retratar,
que ningún sabio pintor
supiera con tal primor
tal imagen estampar.

Fuiste por amor criada
hermosa, bella, y así
en mis entrañas pintada,
si te perdieres, mi amada,
Alma, buscarte has en mí.

Que yo sé que te hallarás
en mi pecho retratada,
y tan al vivo sacada,
que si te ves te holgarás,
viéndote tan bien pintada.

Y si acaso no supieres
dónde me hallarás a Mí,
No andes de aquí para allí,
sino, si hallarme quisieres,
a mí buscarme has en ti.

Porque tú eres mi aposento,
eres mi casa y morada,
y así llamo en cualquier tiempo,
si hallo en tu pensamiento
estar la puerta cerrada.

Fuera de ti no hay buscarme,
porque para hallarme a mí,
bastará sólo llamarme,
que a ti iré sin tardarme
y a mí buscarme has en ti.


Emily Dickinson


Ensueño

Para fugarnos de la tierra
un libro es el mejor bajel;
y se viaja mejor en el poema
que en el más brioso y rápido corcel

Aun el más pobre puede hacerlo,
nada por ello ha de pagar:
el alma en el transporte de su sueño
se nutre sólo de silencio y paz.



Rosalía de Castro

Orillas del salar

A través del follaje perenne
Que oír deja rumores extraños,
Y entre un mar de ondulante verdura,
Amorosa mansión de los pájaros,
Desde mis ventanas veo
El templo que quise tanto.

El templo que tanto quise...
Pues no sé decir ya si le quiero,
Que en el rudo vaivén que sin tregua
Se agitan mis pensamientos,
Dudo si el rencor adusto
Vive unido al amor en mi pecho.



Gloria Fuertes

El corazón de la Tierra

El corazón de la Tierra
tiene hombres que le desgarran.
La Tierra es muy anciana.
Sufre ataques al corazón
en sus entrañas.
Sus volcanes,
laten demasiado
por exceso de odio y de lava.

La Tierra no está para muchos trotes
está cansada.
Cuando entierran en ella
niños con metralla
le dan arcadas.


Maya Angelou
Yo me levanto

Podrás describirme en la historia
con mentiras retorcidas,
Podrás arrastrarme en la basura misma
Aun así, como el polvo, me levanto.
¿Te desconcierta mi insolencia?
Porque camino como si tuviese pozos de petróleo
Bombeando en mi sala de estar.
Igual que las lunas y los soles,
Con la certeza de las mareas,
Igual que las esperanzas que alto vuelan
A pesar de todo, me levanto.
¿Querrías verme destruida?
¿Con la cabeza gacha y los ojos bajos?
Y los hombros caídos como lágrimas.
Debilitada por mis conmovedores gritos.
¿Te ofende mi arrogancia?

Gabriela Mistral

El amor que calla

Si yo te odiara, mi odio te daría
en las palabras, rotundo y seguro;
pero te amo y mi amor no se confía
a este hablar de los hombres, tan oscuro.

Tú lo quisieras vuelto en alarido,
y viene de tan hondo que ha deshecho
su quemante raudal, desfallecido,
antes de la garganta, antes del pecho.

Estoy lo mismo que estanque colmado
y te parezco un surtidor inerte.
¡Todo por mi callar atribulado
que es más atroz que el entrar en la muerte!

_________________________

Como se suele decir: no están todas las que son, ni son todas las que están... Pero vaya desde aquí mi homenaje a ellas y a todas las escritoras (y escritores, por supuesto).


8 comentarios:

  1. Me han gustado todos, especialmente el de Maya Angelou. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena publicación y muy buena elección de poemas y escritoras, tod@s me gustan. Un saludo de antiguedades del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Ay Merche, estupenda tu selección. Me moviste muchos sentimientos, y nada más empezar fue justamente esa belleza de Santa Teresa de Jesús. Gracias Merche! Abrazos y más abrazos 😘

    ResponderEliminar
  4. Una excelente selección de autoras y poemas. Difícil decir cual me ha gustado más. Gloria Fuertes me ha traído recuerdos de infancia cuando la escuchaba por la tele. ;-)
    Abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todas las que me deje, Amaia, pero no quería que la entrada fuese muy larga... Gracias. Un abrazo. :)

      Eliminar