19 febrero 2024

Maestros de la felicidad. Reseña.

 



"Nada es comparable al asombro de vivir". 

                 Ficha bibliográfica

  • Autor: Rafael Narbona 
  • Editorial:  ROCA EDITORIAL (25 enero 2024)
  • Idioma: ‎ español
  • Tapa blanda: 574 páginas
  • Género: ensayo, filosofía, historia de la filosofía
  • Edad recomendada: a partir de 14 años

  Sinopsis                    
                    

    "A lo largo de mi vida, mis terapeutas han sido Platón, Sócrates, Marco Aurelio, san Agustín y Viktor Frankl, entre otros. También pueden ser los tuyos.

   La razón me reveló que la tristeza es un desperdicio y que la inteligencia siempre tiende a la alegría. El pesimismo no es más que una perspectiva parcial y frente a él, el amor cura e invita al optimismo.

     Esto es lo que quiero compartir contigo: que el ser humano puede elegir, que no es una marioneta en manos de la fatalidad, que es posible encontrar esperanza, que el dolor psíquico puede superarse y que el optimismo no es signo de ingenuidad, sino un ejercicio de lucidez.

   Y la filosofía, lejos de ser una disciplina acabada, es la herramienta que nos ayuda a vivir mejor".


Opinión 

    Cuando vi este libro, su título me llamó la atención, Maestros de la felicidad, ¿de verdad hay maestros de la felicidad?, pensé, y lo adquirí, inmediatamente, y con esa misma inmediatez lo comencé a leer. Ahora, después de leerlo, pienso que sí, que sí hay maestros de la felicidad y este libro te los enseña.

     Desde los filósofos clásicos hasta los contemporáneos, el autor hace un recorrido por las principales corrientes filosóficas recogiendo sus palabras más importantes.  Ya en el prólogo inicial él mismo lo anuncia: un libro que relata la historia de la filosofía, pero no de forma académica, sino pretendiendo acercar la filosofía al "pueblo llano" y no a los grandilocuentes, siendo sencillo, didáctico, teniendo como telón de fondo sus propias experiencias como profesor de filosofía y su propia vida. Lo consigue, con creces, además.

     En la forma de narrar, en basar muchas de sus palabras en su propia vida y utilizarlo dentro del propósito del libro, me ha recordado a Irene Vallejo y su libro, El infinito en un junco. Ella también incluía episodios de su vida en la narración y aunque la temática de los dos libros, ensayos ambos, es diferente no obstante, Narbona también dedica algunos capítulos a hablar de la importancia de los libros, en el fondo tienen un nexo de unión. Este nexo es lo que los hace únicos, diferentes y alejarse del paradigma académico que la palabra "ensayo" lleva implícita y, por ende, conectar con el lector, tanto que desde la primera página te das cuenta de que tienes en tus manos un tesoro y que, como tal, debes cuidar y disfrutar poco a poco. Así lo he leído yo así leí también El infinito en un junco, saboreando cada palabra, cada capítulo y volviendo a leer esas citas o capítulos que tanto hacen reflexionar, al mismo tiempo que mi cabeza asentía.

   Me gustaría escribir todos los párrafos y frases que he destacado, pero entonces quedaría una entrada larguísima y creo que se perdería el propósito principal de esta reseña: opinar del libro. Así que, resumiendo mucho, mucho, recojo las siguientes:

      "La vida intelectual no es una huida de la realidad, sino una forma de vivir más intensa". 

     "Los libros son embalses que retienen grandes fragmentos de la vida para que podamos contemplarlos".  

      "Los libros son las flores de este mundo, pero muy pocos lo saben". 

   "El ser humano es una máquina de sueños. Su poder creador trasciende la muerte". (En el capítulo dedicado a Leonardo da Vinci). 

     "Si tuviera que salvar una palabra sería sin duda la esperanza. Espero que estas páginas contribuyan a preservarla y a menoscabar todo lo que conspira contra ella". 

     Maestros de la felicidad es un maestro, nos enseña que la felicidad la tenemos delante de nosotros y para demostrarlo, nos muestra lo que la historia de la filosofía ha dicho al respecto, pero no solo la filosofía, sino también la vida, esta te lo demuestra constantemente. Las historias que cuenta dentro del argumento principal son un ejemplo de ello, como profesor de filosofía en Institutos ha visto la vida formándose y, en algunos casos, son historias que demuestran la grandeza del ser humano. Como profesora de secundaria, igualmente, me he sentido identificada con varias de esas historias. 

    De la misma manera, la propia vida del autor le sirve de referente para apoyar sus argumentos. Sencillez, humildad y afirmación de su personalidad, unido por los libros con los grandes filósofos de la historia.  Y unido con el lector por su narración asequible, fácil, sobria, espontánea... 

    El vocabulario utilizado es muy asequible, los capítulos no son excesivamente largos, solo recoge lo más importante que dice cada filósofo y también otras figuras reales como Ana Frank o algunas películas. Aparecen algunos tecnicismos propios de esta disciplina, la filosofía, pero están muy bien contextualizados y explicados. Se nota la rama pedagógica del autor del libro: hace fácil lo difícil. 

     Es un buen libro que recomiendo totalmente, con él se aprende, te inspira y te fortalece. Un libro que toma como punto de partida a la escritura, la lectura y la filosofía, demostrando que ellas, junto a la familia, el trabajo y los amigos, son capaces de quitar telarañas del alma.

    Lo he disfrutado mucho, no descarto volver a leerlo, sobre todo algunos capítulos y, desde mi modesto rincón de escritura que es mi blog, felicito al autor por tan gran trabajo. 





14 comentarios:

  1. Me alegra leer tu reseña, qu me encanta. Me confirmas que he hecho una buena elección con este libro. No estará en mis manos hasta el próximo domingo, así que toca esperar. Ya iré contando.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, has hecho una muy buena elección. Está muy bien, no escribo reseñas para halagar ni al libro ni al autor, digo la verdad, y este libro está genial.
      Ya nos contarás.
      Gracias por pasarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  2. Una excelente reseña Merche. Sin duda el libro lo merece. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Super reseña Merche, y vaya que lo antojas! Me encanta lo que dices de disfrutar y paladear cada palabra. No cabe duda que la felicidad es lo tuyo, Merche. Un abrazote!

    ResponderEliminar
  4. Un compendio de artes, frases y acttudes que ayudan a sentirse feliz, pues no es mal plan de lectura, sin duda.

    Gracias por compartir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen libro, Albada, te lo recomiendo.
      Gracias.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  5. Desde que leí de joven el arte de amar de Eric Fromm me interesa este tipo de lecturas que te hacen pensar. Voy a ver si le echo mano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña Merche, gracias por ella, dan ganas de meterse con esos maestros de la felicidad, abrazo bien grande, Themis

    ResponderEliminar
  7. Me he encantado tu reseña y apuntado este libro que ya por el título resulta muy sugerente. Quiero leerlo, ;-D Abrazo grande

    ResponderEliminar