16 febrero 2024

La orquesta.

 

Relato para el Acervo de Letras




En el Blue Note, el público comienza a llegar, la orquesta se prepara afinando sus instrumentos, emitiendo sus primeras notas; el lugar se llena de magia, el jazz comenzará a sonar y el swing navegará por la sala en un oleaje de pasiones.

Los músicos dialogan, el director de orquesta hace vibrar la batuta, toca afinar los instrumentos y estos, de repente, cobran vida propia…

 

Piano.- (Sonando alegremente). Venga chicos, que esta noche es nuestra, hagamos que el club se hunda con nuestros acordes…

Trompeta.- (Emitiendo un sonoro tono agudo). ¡No te pases, Piano, que si esto se hunde nos vamos a la calle tú y el resto!

 

Todos los demás instrumentos de la orquesta se quedan en silencio, el agudo de Trompeta los ha dejado mudos.

 

Trompeta.- ¡Vale, vale, capto la indirecta! Nada de SOL, ni agudos insoportables… Es que me ha puesto aguda Piano… Ya sabéis que tengo una familia que alimentar, mis Trompetines comen mucho y necesito el dinero para alimentarlos, si esto se hunde…

Clarinete.- ¡Qué exagerada eres, Trompeta! Piano ha expresado una metáfora, solo eso. No se va a hundir nada.

Trompeta.- ¡Ahhh! Es que yo soy muy simple, ya lo sabéis, y no entiendo de metáforas de esas. Mis acordes melódicos van por otras partituras.

Clarinete.- No te preocupes y no digas que eres simple, en nuestra orquesta eres un instrumento fundamental…

Trompeta.- Gracias, Clarinete, aunque no tengo tu swing, para mí lo querría…

Clarinete.- Todos lográis ese swing único que nos caracteriza, ¿verdad, Saxo?

Saxo.- ¿El qué? Perdona, Clarinete, no estaba escuchando.

Clarinete.- ¿Qué ocurre? ¿Estás bien?

Saxo.- No, la verdad es que no…

 

El resto de instrumentos se remueve con un ligero sonido, las partituras caen y todos dejan de afinarse para escuchar a Saxo.

 

Trompeta.- ¿Te podemos ayudar en algo? ¡Cuéntanos! Soy toda música para ti…

Saxo.- Mi sonido ya no es el mismo, cuando me soplan hay algo que no resuena bien en mi interior, creo que me estoy haciendo viejo…

Todos.- ¡Oh, no! (El aire se escapa de los instrumentos de viento y la percusión acaba con un leve redoble de tambor).

Clarinete.- ¿Por qué dices eso? Yo te veo bien, tienes buena presencia todavía, ni siquiera tu funda está estropeada.

Trompeta.- Esperad, esto necesita un arreglo urgente… Mis Trompetines a veces también se atascan y siempre recurro a este remedio… Tranquilo, Saxo, esto tiene solución... ¡Batuta, ven aquí, te necesitamos!

Batuta.- No tengo tiempo, Trompeta, estoy controlando todo…

Trompeta.- Será solo un momento, además, como no solucionemos esto, esta noche te va a salir una música nada parecida al jazz… Escucha, entra dentro de Saxo, con cuidado y averigua por qué suena mal…

(Batuta hace lo que le indica Trompeta).

Saxo.- ¡Ay!

 

Todos lanzan un DO al oír la exclamación de Saxo.

 

Batuta.- Arreglado, tenía una púa clavada en la caña…

Clarinete.- ¿Una púa? ¿Y qué hacía una púa en tu caña, Saxo?

Saxo.- Esto…, no sé qué ha podido ocurrir…

Trompeta.- Algo no suena bien, Saxo, ¿qué pasa? ¡Cuéntalo ya!

Saxo.- ¡Está bien! Guitarra me pidió ayuda con unas notas, quería poder emitir un swing como el nuestro, se siente un poco infravalorada en esta orquesta. Tuve que coger la púa y…

Guitarra.- (Interrumpiendo a Saxo). No les cuentes más, Saxo, no hace falta… Me avergüenzo de lo sucedido, no quiero ser la nota discordante. Está claro que yo no estoy a la altura de esta orquesta...

Clarinete.- Todos sois necesarios en nuestra orquesta, Guitarra, todos tenéis espacio con vuestra melodía, acordes y notas. En un club de jazz como el nuestro, a veces nos centramos en este tipo de melodías, es lo que demanda la audiencia, pero intentamos que todos participéis, Batuta nos dirige muy bien y sabe sacar lo mejor de nosotros.

Trompeta.- Claro, Clarinete tiene razón, nadie es mejor instrumento que otro. Todos tenemos nuestro propio swing.

 

Diferentes notas recorren el lugar, los instrumentos apoyan las palabras de Trompeta.

 

Batuta.- Cuerda, viento, percusión e, incluso, eléctricos, todos, sin excepción, formáis una orquesta increíble, si uno solo se calla, la melodía muere porque dejar de tener sentido.

 

La orquesta vibra.

 

Batuta.- Lo que me recuerda que tenemos un concierto que dar, ya mismo, así que todos a vuestros atriles, ¡que suene la música!

 

Un acalorado aplauso recibe a la orquesta y esta, pletórica, no defrauda.

Tras dos horas de extraordinario concierto, todo el público del Blue Note abandona el local con la sensación de haber escuchado el mejor concierto de jazz de la historia de la música.


Mercedes Soriano Trapero

Para el VadeReto

 


30 comentarios:

  1. Cuando el diálogo es de esta índole, todo funciona a la perfección. ¿Quién dijo que los objetos no tuvieran vida y palabra propia...?
    Un besote, genial.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Merche! Todo un concierto de escena, tanto musical como narrativo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué maravilla, Merche!
    Proponía que como alternativa le dierais vida a un instrumento como protagonista del relato, tú se la has dado a toooodoooos. 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
    Además, le has metido esa moraleja tan preciosa que cuenta que la individualidad es más importante cuando se acopla al grupo. Cada uno por su lado puede hacer su propia música, pero juntos ofrecen un grandísimo concierto. Y no hablo solo de instrumentos. ¡Formidable!
    Creo que todos podremos disfrutar esta obra visualizándola perfectamente.
    Muchas gracias por el regalo.
    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Antonio, gracias, así es, cada instrumento de forma individual toca genial, pero en grupo toca mejor todavía y en el jazz, aunque hay algunos instrumentos que se imponen sobre otros, todos son importantes... Supongo que, si hablaran, seguro que pensaban eso, jeje.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  4. ¡Qué buena escena musical, Merche! Y encima con moraleja final.
    Me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Merche, qué delicia de lectura, qué cosa más bonita! Y sí, sí que sí tienen vida propia, claro! Me parece haber salido de una de esas escenificaciones es que me hacen sentir plena y saborear lo vivido por muuuucho tiempo. Felicidades Merche y gracias! Abrazossss

    ResponderEliminar
  6. Hola Merche, un gran relato, me encanta la personalidad que le pones a cada instrumento y por supuesto, el mensaje que da el relato, en realidad veo dos: cada parte de un conjunto es importante y el segundo es la solidaridad que nos debemos unos a otros para que todo funcione como debe. Gracias por este regalo. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. La verda es que es original, y esos diálogos entre instruentos es genial. Has dotado de personalidad a cada uno de ellos.

    Precioso post. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muy ingenioso que los instrumentos cobren vida y se conviertan ellos mismos en la orquesta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No hay nada como el trabajo en equipo compartido por individuos excepcionales, cada uno en su especialidad. El mensaje es colaborativo, constructivo y optimista, con una originalidad que llama la atención.
    Muy buena aportación al querido Vadereto.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Una lectura genial para un sábado, final feliz incluido.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Nada más importante que todos estén de acuerdo en la orquesta y entren en sus tiempos, que reconozcan el valor que tienen y sobre todo que no se comparen, si cada uno da el máximo como en este diálogo muestras, logras lo indescriptible que la magia se apodere y llegar al cielo, muy padre Merche, abrazo. Themis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Themis, jeje, con una típica expresión de allí: muy padre... ¡Gracias!
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  12. Tu relato me ha arrancado alguna que otra sonrisa, uno parecido me hubiera podido hacer a mí, pero reconozco que queda fuera de mi estilo y me sería muy complicado. Enhorabuena por lograrlo tú.

    ResponderEliminar
  13. Una genialidad Merche y una magnífica metáfora para comprender que todos son necesarios y todos cumplen su papel. UN abrazo!
    lady_p

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué bonito Merche!! El concierto ha sido maravilloso. Aplausos. Abrazo grande

    ResponderEliminar
  15. Muy original, Merche!! Me ha encantado que les des voz a los instrumentos, al fin y al cabo son los protagonistas!! Muy bueno, un abrazo!

    ResponderEliminar