05 febrero 2024

Peces en la lengua. Reseña.

 


Lectura incluida en el reto de lectura de enero-febrero



Ficha bibliográfica

    • Autora: Ana Sánchez Huéscar
    • Editorial: ‎ Olé Libros; N.º 1 edición (7 marzo 2023)
    • Idioma: ‎ español
    • Tapa blanda: ‎104 páginas
    • Género: poesía
    • Edad recomendada: a partir de 16 años


                    Sinopsis

     "Peces en la lengua es un libro de agua. El título alude a la humedad del lenguaje y al cosquilleo que producen en la boca las palabras al pronunciarse. Niebla, lluvia, nieve, el paisaje urbano se empapa de poesía hídrica; la ciudad puede ser un océano. Este poemario explora la condición femenina, la belleza y el amor desde una perspectiva contemporánea, sumergiéndose en la emoción y elaborando atmósferas imaginativas. El contacto con la naturaleza es la base para examinar los miedos, la ausencia y el paso del tiempo. Con un lirismo que transforma lo cotidiano en algo irreal, van apareciendo episodios de ensueño como si fueran elementos (peces-palabras) que palpitasen dentro de un universo líquido. Estructurado en cuatro secciones, podemos encontrar aleteos teñidos de melancolía, versos heridos, sensuales o ligeramente surrealistas, un fondo abisal con experiencias personales y un apartado de poemas más extensos que desarrollan la poética de la imaginación".


                     Opinión

    Sigo leyendo poesía y este libro me ha gustado mucho, aunque algunos poemas eran duros, pero la realidad, por otro lado. He disfrutado mucho de su lectura, desde la sinopsis hasta cada uno de sus peces (palabras, poemas). 

       Buscando entre libros de poesía publicados en el 2023 apareció este, con un título muy sugerente para mí (porque me encantan los peces) y después cuando leí la estupenda metáfora que encierra no me pude resistir. Desde el primer momento me cautivó, su poesía te atrapa porque te sugiere muchas imágenes. 

        Está dividido en cuatro partes y una parte final en prosa de Martín Rodríguez-Gaona, La imaginación es una forma de afectividad, que también me ha resultado de una belleza exquisita. La primera parte es la que más me ha gustado. Toda la poesía que encierra este libro está llena de magia, no es una poesía oscura o difícil de leer, ya que con palabras llanas, comunes, elabora un poema que te sugiere muchos sentimientos y, a la vez, otras imágenes. La autora junta palabras que por separado constituyen una realidad y juntas forman otra totalmente diferente, esta es la magia de la poesía y por eso me ha enganchado. Además, sus poemas son de doble lectura, pues después de la primera te apetece volver a leerlo para saborearlo otro poquito más. 

     Para no extenderme mucho, pongo algunos fragmentos de aquellos que más me han cautivado. 

Por eso, hoy, apenas sol,

llueve una gota de tiempo

que aniquila la belleza

y se lleva nuestro último domingo

en el parque.

___________________

Yo no sabía que vendrías

a vaciarme los ojos.

Abren su voz las nubes

y empiezo a escuchar

inviernos, serpientes muertas,

la muchedumbre de tu lluvia.

____________________

Yo desaparecí sin saberlo

se me despegó de improviso

tu forma de quererme

y ahora tengo peces en la lengua.

______________________

Es sublime, los dos,

tú soñando,

yo a tu lado, 

mientras nueve nubes

vuelan despistadas porque aún no quieren

despertar. 


    Ahora, mientras copiaba los versos para la reseña, he vuelto a releer algunos poemas y es que dan ganas de volver a leer el libro, quizá lo hago, merece la pena.

      Si te gusta la poesía, debes leerlo, te cautivará. Y si no te gusta la poesía, te animo a que te lances a descubrirla a partir de este libro. Es preciso leer poesía de vez en cuando, ya sabéis mi premisa: tu corazón y tu alma te lo agradecerán. 





10 comentarios:

  1. No soy de poesía y confieso que se me hace cuesta arriba. Es cierto que con palabras llanas, comunes, como bien dices en tu reseña, es más fácil entenderla. Bonita reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cuestión de entrar en ella, hay poesía y poesía, como se suele decir, pero esta es fácil de entender. Siempre tenemos en nuestra mente las poesías de Góngora o de Quevedo que solían tener muchas figuras difíciles y se hacían oscuras de entender, que eran, además, las que nos enseñaban en el colegio y por eso se le cogía cierta "manía" a la poesía, pero hoy en día la poesía que se escribe ya no es así y, por suerte, se entiende, aunque más que entender la poesía te debe provocar (para bien). Te recomiendo este libro.
      Gracias por pasarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  2. Una muy buena reseña Merche, gracias por compartir. Tomo nota. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña Merche, y sí, la poesía siempre abre de otra manera al corazón, está mucho más cerca de la esencia y te pasea por otro ritmo de la palabra, más directa, sin tantas otras que tapen a la que más se acerca al corazón y al momento. Abrazo Themis

    ResponderEliminar
  4. Me gustan las poesías que usan metáforas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo este libro, Federico, te gustaría.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  5. Muy buena reseña y las poesías preciosas. Apuntado el libro. Muchas gracias y abrazo

    ResponderEliminar