Vaxatara. Reseña.

Reseña incluida en el reto de lectura de enero - febrero

• Autor: Alfonso Valera
  • Editorial:  independently published (28 septiembre 2023)
  • Tapa blanda: 254 páginas
  • Género: histórica, fantasía
  • Edad recomendada: a partir de 12 años

"Año 204. Tras la cruenta guerra contra el reino de Bearn, el decadente reino de Larabel, lastrado por un monarca irresponsable, se enfrenta a un nuevo desafío: la amenaza del divino principado de Vaxatara, una nación habitada por fanáticos que veneran a Vaxor, el dios de la penitencia y de la redención, donde corre el rumor del descubrimiento de una nueva fuente de energía mágica.
Un guerrero convertido en monje, un sicario sin escrúpulos, una vestal aparentemente inofensiva y otros personajes interesantes tratarán de hacer frente a esta nueva amenaza.

Si te gustó “El Rey Ilustrado”, en esta continuación volverás a encontrar una buena historia y batallas con hechizos.

“Si los ciudadanos de Elisaria supieran de las fechorías cometidas por los Tres Dioses en el pasado, no dudarían en destruir las iglesias y catedrales erigidas para adorarlos.”
     “No he venido a Epsala a acabar con un ejército. Estoy aquí para detener a una mujer.”
    “El rey se ha convertido en un haragán al que le trae sin cuidado lo que ocurre en estas tierras.”

Como leemos en la sinopsis del libro, si te gustó El Rey Ilustrado, debes leer Vaxatara. En esta segunda parte, el reino de Larabel se enfrenta a una guerra todavía más grande y sangrienta que la ocurrida con el reino de Bearn. La batalla contará con miles de hombres llegados de diversas partes del territorio, tanto de Larabel, como de Bearn; mientras que en el bando contrario, el ejército está dividido para sorprender a Epsala. Cuando ya parecía que la guerra estaba ganada por parte de las facciones de Epsala y sus aliados, una sorpresa les espera. ¿Conseguirán ganar o acabarán perdiendo la ciudad de Epsala y miles de vidas más? No te lo cuento, descúbrelo tú mismo/a.

Aunque es la segunda parte de El Rey Ilustrado, puede leerse independientemente y se comprenderá en su totalidad; sin embargo, esta segunda novela explica detalles de la primera, personajes, historias secundarias, personajes secundarios (que ahora son protagonistas), etc., por tanto sí es recomendable leer la primera parte antes para enterarse por completo de la trama.  Además, el autor está creando todo un mundo en torno al reino de Larabel, como se ve en la siguiente imagen (cogida de Amazon), formando la saga Crónicas del Tercer Siglo.

La novela está muy bien escrita, el vocabulario es sencillo, alterna narración y diálogo y no es excesivamente larga. Fácil de leer. (Aunque hay muchos nombres no usuales y hay que quedarse bien con ellos, no hay que despistarse).

La historia está llena de magia, personajes fantásticos, batallas épicas, hechiceros y personajes buenos y no tan buenos. El sistema de magia utilizado es en el que los hechiceros extraen la magia de unas piedras mágicas situadas en algunos territorios, no todos los personajes poseen magia y tampoco todos pueden o saben usarla, solo los hechiceros, lo que contribuye a dar más emoción a la historia.

Particularmente, me hubiera gustado ver más en acción en esta segunda parte a los hijos mayores del rey de Larabel, Girard. El hijo mayor, que lo sustituye en el trono, debería haber formado parte de la batalla, pero no le gustaba reinar y por eso no lo hace, sin embargo, casi al final del libro vemos que su destino era otro (que no quiero destapar para no destripar la novela). Y su hija, Ada, casada con el príncipe del reino de Bearn, no aparece en la novela, me hubiera gustado saber más de su historia. El tercer hijo del Rey Girard es fundamental en la batalla, a pesar de su corta edad, 12 años. Tampoco el Rey de Bearn aparece, Karolus, pieza fundamental en el anterior libro y me hubiera gustado saber algo más de él. Supongo que la obra podría alargarse demasiado si el autor hablara de todos los personajes de la primera novela.

Destaco, sobre todo, el episodio en el que surge el Titán, dibujo de la portada del libro, cómo aparece, cómo reaccionan los personas y cómo, al final, es vencido, me gustó mucho. Esto y el fuego verde del príncipe, determinante en la batalla, son las aventuras que más me han gustado.

En general, un buen libro y si te gusta la fantasía, las batallas, la magia, etc., te la recomiendo, te gustará.

Si quieres descubrir otros libros y autores, más reseñas en este enlace.