18 abril 2024

No te creo.

 



No creo en las palabras vanas

de aquellos que se hacen llamar literatos

cuando, alardeando, llenan su boca

de vulgares metros que solo impresionan a ellos…


No creo en los escritos de los que

predican una cosa y escriben lo contrario;

de los que se jactan y después se demuestra 

que solo las comas les pertenecen…


No creo en ti que presumes de prosa,

ni en ti que te regalas los oídos

con metáforas copiadas,

ni en ti que saboreas las ínfulas 

de un parnaso que no te pertenece.


Solo creo en las palabras humildes de los verdaderos escritores 

que aman la palabra y recitan con respeto.


Solo creo en la literatura y en los amantes de la misma 

que la protegen día tras día sin echarle basura encima.


Solo creo en la verdad de la palabra.




Mercedes Soriano Trapero

Foto: pixabay



24 comentarios:

  1. Cuanto sentido tienes tus letras.
    Hay que saber distinguir a los falsos profetas, da igual que sean de religión que de política, hasta en las letras los hay.
    Un abrazo, feliz jueves, Merche.

    ResponderEliminar
  2. Yo cada vez más descreído. Espero que nadie crea en mí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tú consideres, Julio. Gracias por pasarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  3. Vaya ataque!!
    Se deduce por el contexto, leyendo entre líneas, que alguien ha escrito con I.A a lo de Isabel Allende😜
    Es broma, eh.
    Abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabi, ataque ninguno, jeje, lo que tú consideres e interpretes...
      Gracias por pasarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  4. Muy interesante. Proliferan los autodenominados poetas, me fijo en ellos, lógicamente. Y en verdad muchos escriben reflexiones, prosa levemente poética que colocan en versos con cada coma. Pero no son versos.

    En fin, por la palabra, la que expresa y es verdaderamente propia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Merche! Verdades como puños en cada verso. Escribir no es más, ni menos, que contar una historia. Quien con ello pretenda cambiar o convencer al mundo mejor que se meta a político. Escribir es contar una historia en la que se muestre sobre todo que no existen dogmas ni verdades universales. Aunque lo primero, por supuesto, es que esa historia sea entretenida para quien lee. Todo lo demás es postureo, condescendencia y mentira. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David, muchas gracias por tus palabras.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  6. Muy atinado tu post Merche, porque estás contra la soberbia. Creo que eso definiría a los que pregonan lo que no son, no hay congruencia.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La soberbia es lo peor para un "escritor" o para cualquiera en su profesión, claro está. Gracias por pasarte, Maty.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  7. Me ha gustado este trabajo Merche, dices una gran verdad. En este tiempo donde todo se mide por el éxito económico, muchas veces el mundo literario se llena de "basura", basura que genera ganancias y que es impulsada por la mercadotecnia para que esté en todas partes. Y los que generan esa "basura" se creen que son lo mejor. Buena reflexión. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo peor, que la basura se crea lo mejor, efectivamente Ana.
      Gracias por pasarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  8. Hola Merche, por eso nunca escribiré poemas porque no tengo ningún sentido de la métrica. Yo creo que esto es como en todo lo demás: quien es coherente con sus ideas, lo será siendo escritor, barrendero, médico o músico. Quien no lo es, lo será también, sea cuál sea su profesión.
    Me parece algo dificilísimo, aunque conozco gente que no le costaría nada porque les sale casi sin querer.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, muchas gracias por tus palabras.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  9. Gran relato, Merche. La humildad es primordial en toda profesión. La coherencia entre lo que se dice y hace. Y cada vez abunda más. En el día a día si se nota enseguida quién actúa en coherencia y en el mundo literario o redes si se conoce la trayectoria y se es un gran observador objetivo también.
    ¡Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Yolanda, humildad.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  10. Cuánta verdad hay en tus palabras, Merche. Soy de la misma opinión.
    Un gran abrazo y feliz fin de semana 🌹

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo. Y más actualmente con tanto influencers. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esos mejor ni hablar, Federico... Gracias por pasarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  12. Muy bueno Merche, cualquiera en este mundo se cree cualquier cosa por los aplausos que recibe de otros tantos como él, así es, muy buen escrito, lo deja muy claro y con mucha precisión. Abrazo Themis

    ResponderEliminar