22 abril 2024

Se tiene que morir mucha gente. Reseña.

 



Ficha bibliográfica

  • Autora: Victoria Martín
  • Editorial:  DEBOLSILLO; 001 edición (5 marzo 2024)
  • Idioma: ‎ español
  • Tapa blanda: 256 páginas
  • Género: ficción
  • Edad recomendada: a partir de 18 años


  •                                               Sinopsis 

     "La primera novela de Victoria Martín narra con desvergüenza e ironía la historia de cuatro amigas que tendrán que enfrentarse a una vida que no es la que esperaban.

    Bárbara trabaja como asistente de guion en un programa de entretenimiento repleto de hombres que se creen tremendamente graciosos, es adicta a los ansiolíticos y está obsesionada con el dinero. Vive con su amiga de toda la vida, Maca, una aspirante a actriz que solo acumula rechazos en su currículum. Un día recibe una invitación de Elena, antigua compañera del colegio, para acudir a una de esas fiestas donde anuncian el sexo del bebé explotando un globo, cortando una tarta o lanzando un cohete. Decide ir porque necesita poner en orden su vida, y participar del capitalismo más descarnado engullendo un cupcake en forma de bebé le parece la mejor manera de empezar. Pero tras la fiesta, Elena, desesperada y en la recta final de su embarazo, abandona a su marido y se muda con Bárbara y Maca, una noticia terrible para ellas que trastocará por completo sus vidas. Al grupo se unirá Fabiola, una influencer con una marca de joyas «sostenible» que hacen niños en Bangladés y que comparte en Instagram frases como «Si quieres, puedes» o «Hakuna Matata». Es decir, un adulto funcional siguiendo los consejos de Pumba, el jabalí de El Rey León.

       Así comienza esta historia: una embarazada ciclotímica, una actriz fracasada, una influencer inestable y una guionista frustrada tendrán que enfrentarse a una vida que no es la que realmente querían ni esperaban. Una novela sobre la inacción frente a los problemas del día a día que narra con ironía la historia de unas amigas, que se vuelven a reencontrar para descubrir que lo único que tienen en común es el paso del tiempo.


                   Opinión

   Sinceramente, he leído esta novela porque lo compré en una edición de bolsillo en una librería lejos de mi ciudad de residencia y no podía devolverlo, lo llego a comprar en e-book o prestado de una biblioteca y lo devuelvo después de la segunda hoja. Así que, bueno, he llegado hasta el final, menos mal que es corto.

   He oído maravillas de este libro, de lo que te ríes, de que dice verdades, de que está muy bien..., además lleva varias ediciones, por tanto, los números lo avalan... Lo apunté en mi lista de pendientes y cuando repasé la misma para el reto de lectura de abril - mayo, lo elegí porque cumple con los requisitos que puse para este mes. Pero yo, está claro, no pertenezco a esa gran mayoría que adora el libro. No me ha gustado nada y, además, hasta me ha enfadado por la toxicidad que destila. 

   Conforme avanzaba en el mismo, pensando en cada página en dejarlo, me decía a mí misma que, en algún momento, me haría gracia, como mínimo, y que el final, sin duda, me gustaría, por lo que habría merecido la pena leerlo. Pues no, ni gracia ni buen final, lo que digo al principio, si no lo llego a comprar fuera de mi ciudad lo devuelvo.

    La historia me ha parecido sosa y llena de tópicos; los personajes igual y el vocabulario utilizado propio de este siglo XXI donde se lleva la "inacción", la ambición y el egoísmo. 

    Sí, hay ironía, como dice la sinopsis, pero no sirve para nada si la historia no merece la pena. Más bien parece la historia de una chica adolescente escrita en su diario, con sus mismas preocupaciones y mismo vocabulario. La autora pretende, con la ironía, los tópicos, el feminismo, etc., ir más allá y ganarse el favor de ser considerada su "historia" como un libro o novela. Nada más lejos de la realidad. 

    Que cada uno la juzgue como considere, a mí no me ha gustado, aunque sí le pongo un voto extra, porque con la tontería esa de a ver si el final se mejoraba he terminado de leerlo (¿o quizá ha sido por no tirarlo a la basura después de haberlo comprado?). Allá cada uno... (En alguna opinión, incluso, he leído que el mundo necesita más libros como este..., ¿en serio?). 



 

 

16 comentarios:

  1. Hola Merche:
    Es una de las razones por las que nunca compro un libro si antes no he visto los comentarios que ponen otras personas. Aparte, estos libros que dicen "confórmate con tu vida aunque no te guste nada", me gustan aún menos: siempre se puede cambiar, aunque cueste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mercedes, los comentarios ponen al libro por las nubes, como digo en la reseña, por eso lo tenía apuntado para leer...
      Gracias por entrar.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
    2. Parece ser que han empezado a llegar las malas críticas. En los de la Casa del LIbro hay hasta una que dice que le sorprenden las alabanzas y otra que señala su vocabulario soez. En fin, imagino que con su curriculum, ha habido personas pagadas que han escrito esas maravillosas críticas.
      1.- ISABEL: "Sinceramente, me sorprenden mucho las buenas críticas a este libro. No tiene, a mi parecer, nada reseñable salvo las ganas de no seguir leyéndolo. Simple, no engancha nada e historia plana y aburrida. Me arrepiento de mi elección".
      2.- ANA: "Es entretenido pero no explica nada. Utiliza un vocabulario muy soez, supongo que en un intento de demostrar empoderamiento pero se hace muy pesado leer cuando se utiliza un vocabulario tan vulgar. La protagonista es una persona que no me gustaría tener cerca porque acabaría contagiando su amargura. No hay trama ni evolución, se me ha hecho muy aburrido."
      3.- BERTA: "Que libro mas malo! No cuenta ninguna historia con enganche, nada de lo que dice tiene sentido y está escrito de una forma súper vulgar y con un humor bastante malo. Que pena".
      Tiene que ser malo con ganas ... pero está más bien enfocado a la gente que la sigue en su podcast, que son los que, en muchos casos, habrán puesto esos comentarios tan favorables.

      Eliminar
    3. No me extraña, Mercedes, no podía ser yo la única "rara", jeje.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  2. Hola Merche, con tu reseña ya ni me planteo leerlo. Gracias por tu sinceridad al hacer la reseña. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues a la lista negra, sin dudarlo. Hay muchas gente, cada vez más, que se siente escritor, y poeta. Claro que el arte es discutible, pero hay unos mínimos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu sinceridad, Merche. En años pasados pensaba que tenía que terminar un libro si ya estaba en mis manos. Claro, he cambiado de opinión. Gracias por tu reseña. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, así debe ser, hay muchos libros y poca vida para leer.
      Gracias por pasarte.
      Abrazos. :)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Merche! A veces, cuando leemos una mala novela, generamos una especie de morbosidad por seguir leyendo hasta el final, como si nos preguntáramos: esto no puede ser tan malo.
    Quizá esa sea la razón de que tras leer tu reseña me haya entrado cierta curiosidad por leerlo.
    En mi caso, jamás hago caso a las reseñas, al menos esas de Google o Amazon, que siempre me generan dudas sobre su intención. En este caso, reconozco que no tenía ni idea de esta novela.
    El lenguaje soez per se a mi no me molesta, de hecho soy más partidario de su uso en determinados géneros que de su ausencia. Los tacos y palabrotas forman parte de la vida y creo que deben estar si lo que pretendes es mostrar esa vida.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David, sí, cada uno tiene su propia opinión, por tanto, quizá a ti te gusta... Lo del vocabulario soez es lo de menos, como dices, forma parte de la vida, eso no es lo que me ha molestado. Es la simpleza de la historia y de la protagonista lo que me ha irritado bastante...
      Cuando lo leas, me dices. Gracias por pasarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  6. Gracias Merche por tu reseña, deja claro que si hay otras posibilidades mejor no meterse en esta. Gracias, abrazo grande Themis

    ResponderEliminar