29 mayo 2024

El ruiseñor y la rosa. Reseña.

 




Ficha bibliográfica

  • Autor: Oscar Wilde
  • Editorial:   Invertido
  • Idioma: ‎ español
  • Tapa blanda: 24 páginas
  • Género: ficción, cuentos
  • Edad recomendada: a partir de 8 años


  •                                               Sinopsis

    "El ruiseñor y la rosa es un cuento escrito por el poeta, escritor y dramaturgo británico-irlandés Oscar Wilde. Fue publicado por primera vez en El príncipe feliz y otros cuentos junto a otros cuatro cuentos del autor en 1888. Fue el cuento más destacado de la primera edición. La historia trata de un joven estudiante enamorado de una chica (hija de su profesor). Necesitaba una rosa roja para impresionarla y que así ella fuera al baile con él. Solo tenía rosas blancas en su jardín, entonces se puso a llorar. Un ruiseñor le vio y este, ilusionado con la idea de que el joven pueda encontrar el amor verdadero, toma la decisión de ser torturado toda la noche cantando a la luz de la luna y sacrificar su vida para entregar su sangre a un rosal seco que estaba en la ventana del estudiante, para que naciera una rosa roja. El joven al despertarse al otro día y al mirar a su ventana, se emociona y toma la rosa, que más tarde se la lleva a la chica, pero esta lo rechaza argumentando que ya otros le habían dado mejores regalos y que esa rosa era común y sin valor. Pues al parecer a la bella dama solo le importaban las apariencias y los bienes materiales".


                         Opinión

El ruiseñor y la rosa es un cuento corto que se lee muy fácilmente y que, además, atrapa por su sencillez y tema.

Un estudiante queda atrapado en las redes del amor y, al mismo tiempo, hace que un ruiseñor también lo haga. Este sacrifica hasta su vida por él y su amor; después, la respuesta de la amada del estudiante hacia él está llena de superficialidad y soberbia. La entrega del ruiseñor no ha servido para nada y tampoco el estudiante demuestra algo de empatía por él y su acción.

Es un cuento que refleja la bajeza del ser humano, la sinrazón del amor en algunos momentos y el mal corazón de algunos. Hecho que se acrecienta con la utilización del ruiseñor, un pequeño animal apreciado por su canto y belleza, multiplicándose así las cualidades negativas del hecho que se produce y la respuesta de los dos personajes humanos que aparecen en el cuento.

Además, el ruiseñor demuestra más amor incondicional y generosidad que cualquier otro personaje.


Frases que destaco: 

 

“La felicidad depende de cosas tan pequeñas…”.

 

“La muerte es un buen precio por una rosa roja, -replicó el ruiseñor-, y todo el mundo ama la vida. Es grato posarse en el bosque verdeante y mirar al sol en su carro de oro y a la luna en su carro de perlas”.

 


Un cuento, en definitiva, precioso, lleno de simbología, fácil de leer y que no te dejará indiferente.







6 comentarios:

  1. ¡Que historia más bonita Merche! No he leído nada de Oscar Wilde, así que este cuento breve puede ser un buen comienzo para leerle. Gracias por tu reseña. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una historia preciosa. Te la recomiendo. Gracias.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  2. Qué buena reseña y que verdad tan grande: la felicidad depende de cosas muy pequeñas... Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una historia muy bonita y simbólica, la cual reseñas de maravilla, gracias Merche por traerla, abrazo Themis

    ResponderEliminar