- Autor: Eloy Moreno
- Editorial: NUBE DE TINTA (19 septiembre 2024)
- Idioma: español
- Tapa blanda: 238 páginas
- Género: ficción
- Edad recomendada: a partir de 12 años
- Sinopsis
"Emotiva, conmovedora, diferente... Redes narra, a través de los ojos de una adolescente, una historia que se ha convertido en la realidad de todos nosotros.
¿Cuántos likes vale tu felicidad?
Se pasa unas horas más viendo los viajes maravillosos, los cuerpos perfectos y todos los outfits que se prueban cada día los influencers. Y se siente mal porque ella no puede llevar la vida que ve en las redes, sabe que nunca podrá alcanzar una felicidad así".
Opinión
Leí Invisible hace bastante tiempo, más que leer lo devoré en apenas unas horas (era verano) y me encantó: una trama sencilla, un protagonista con el que conectas, capítulos cortos y muy fácil de seguir. Suponía que con Redes me iba a pasar lo mismo, sin embargo, me ha parecido un poco aburrida.
En la supuesta primera parte de este libro hay un problema, el acoso escolar y el libro te va mostrando lo que ocurre al protagonista, lo que hacen sus amigos, los acosadores, su familia, etc. Estamos, por desgracia, acostumbrados a leer noticias sobre acoso escolar y no nos debería, por tanto, sorprender el libro, sin embargo, tiene "algo", "un no sé qué", que te atrapa... Pueden parecer conceptos vagos, pero es la realidad. Este libro, Redes, trata sobre las redes sociales y como una red propia, te enreda en otras historias de amigas/os de la protagonista e, incluso, el "acosador" del primer libro. Pero es más de los mismo, continuamente vemos casos similares en la televisión o en las redes, es un tema tan explotado que se te hace aburrido, es más de lo mismo. Y no tiene ese "enganche" como en el otro libro, ese "no sé qué" que te atrapa. Solo tiene un punto diferente, Alex, el influencer del que se enamora Betty, lo único que puede sorprendente al final del libro (y no desvelo el porqué para que lo leas).
Mi teoría sobre por qué engancha más el primero que el segundo, es porque la primera historia da pena, sufres con el chico al que están acosando, te metes en su piel, sientes lástima y te gustaría estar dentro de la novela para denunciar a los acosadores, pero no puedes y eso te frustra y entonces no puedes parar de leer hasta que llegas al final para ver qué ocurre y reclamar justicia. En Redes no hay lástima, ni pena, ni nada por el estilo. Sabemos todos lo que son las redes sociales y es más de lo mismo, lo vemos a diario. Sí sentimos algo de lástima por Betty y por el caso de la otra chica, Xaxa, cuyos padres obligan a ser influencer, pero no es tan profundo como el caso del acoso escolar.
En cualquier caso, es un libro ideal para los más jóvenes, a partir de 12 o 13 años, que tengan modelos claros de lo que puede ocurrir por estar en ese mundo. Los dos libros juntos deberían ser lectura obligatoria en la ESO.
Un vocabulario fácil, un ritmo ágil, capítulos cortos, historias sencillas, nada complicado de leer... En definitiva, una lectura diferente para un momento, sin ninguna pretensión más.
Libros sin pretensión mayor a veces vienen muy, pero que muy bien. No me puedo imaginar lo que hubiese sido mi vida con redes a esas edades, mejor así. Un abrazo Merche!
ResponderEliminarPienso lo mismo... Gracias, Maty.
EliminarUn abrazo. 🤗
Lo tengo pendiente. Soy muy fan de la literatura de Eloy Moreno, tengo todos sus libros. Supongo que pasa como con las películaras, que segundas partes nunca son mejores que las primeras. Estupenda reseña, Merche. Un abrazo.
ResponderEliminarYo no soy mucho de Eloy Moreno, aunque algunos libros suyos he leído. Invisible tiene el listón tan alto que es difícil que Redes enganche más...
EliminarGracias por pasar.
Un abrazo. 🤗
Hola, Merche! Como te dije en bloguers y supongo que ya dedujiste que me encanta Eloy. Estoy de acuerdo en que las historias que dan pena enganchan más. Este lo tengo en la lista como ya sabes.
ResponderEliminar¡Un abrazo gigante!
Hola, Yolanda, Invisible me gustó mucho más...
EliminarGracias.
Un abrazo. :)
Como están las cosas ahora entre los jóvenes, son necesarios textos así que sirvan para concienciarlos. Abrazos
ResponderEliminarSí, así es.
EliminarGracias, Federico.
Un abrazo. :)