22 febrero 2024

Freud y Segismundo.

 

Microrrelato - teatro compuesto para el reto juevero propuesto por Qamar en su blog



Más relatos aquí

Viena, casa del Doctor Freud, conferencia vía Internet con Segismundo, en Polonia en la torre – prisión.


Freud.- ¿Segismundo? ¿Me escucha? ¿Me ve?

Segismundo.- Acaso es un sueño

                        una voz escucho

                        será mi imaginación.

                        Aunque seguro estoy

                       que una voz sale

                       de esa antorcha que me alumbra.

Freud.- Sí, dirígete a la antorcha, soy yo, Freud, estoy en mi casa… También soy nuevo con estos aparatos, pero a ver si podemos llegar a un entendimiento.

Segismundo.- Y, ¿desde cuándo una antorcha habla?

                         ¡Qué vil cometido tiene

                         este objeto del demonio!

                         ¿Freud, he escuchado?

                         ¿Es mi carcelero?

                         ¿Es un sueño?

Freud.- No, no soy tu carcelero ni soy un sueño. Solo quiero saber y conocer su historia, le pregunto: ¿por qué afirma y asegura que toda la vida es sueño y los sueños sueños son?

Segismundo.- “¿Qué es la vida? Un frenesí.

                          ¿Qué es la vida? Una ilusión,

                          una sombra, una ficción,

                          y el mayor bien es pequeño:

                          que toda la vida es sueño,

                          y los sueños, sueños son”.

Freud.- Ya, ya, eso ya lo sé… Segunda pregunta: ¿ha tenido algún comportamiento extraño últimamente?

Segismundo.- Soñé que rico nacía

                         y en rey me convertía.

                         Pero mi vida es esta

                         no conozco aquella

                         en la que, de pronto,

                         cambiaba mi jergón

                         por cama de plumas.

Freud.- Hablando de camas, tercera pregunta: ¿ha tenido algún sueño erótico últimamente?

Segismundo.- ¿Erótico? Me confunde.

                        Mis sueños son grandes

                        porque mis días son pobres…


       Freud.- Sexual, me refiero a sexual, algún sueño sexual.

Segismundo.- “Toda la vida es sueño,

                         y los sueños, sueños son”.

Freud.- Y dale, que eso ya lo sé, pero todo está relacionado: “los sueños son una forma de realizar deseos y muchos deseos son el resultado de deseos sexuales reprimidos o frustrados”.

Segismundo.- Yo no deseo sino verme liberado

                         de estas cuatro paredes que me aprisionan

                         en la que ni siquiera puedo ver el día

                         como para ver a una mujer

                         y complacer mis deseos…

Freud.- Seguiremos otro día, creo que no tiene un buen día hoy. A ver si puede ser que la próxima vez me hable en prosa, el verso se me queda anticuado...



Mercedes Soriano Trapero
Para el reto juevero





50 comentarios:

  1. Nuevamente, y ya es costumbre, mis respetos para el ingenio de mi amiga y maestra Merche. ¡Tienes cada ocurrencia! Y este diálogo entre Freud y Segismundo está bárbaro. Un abrazo grandote!!! 🌹🌹🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada Maty, hoy es producto de la fiebre, he pasado por un "trancazo" y así han quedado las neuronas para inventar ese diálogo "irreverente". Gracias por pasarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  2. Te aplaudo la idea que has tenido, porque has nombrado al que mejor sabe de sueños ajjaj.
    Además, los diálogos son ingeniosos. Bravo Merche. Un besote, feliz jueves.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado genial, ese dialogo entre Freud y Segismundo con el poema de Calderón de la Barca. Muy Ingeniosa.

    Un abrazo Merche,

    ResponderEliminar
  4. Has hecho un homenaje a grandes de la Literatura universal y al genio de Freud, ahí es nada. M;i enhorabuena por tan buena y original aportación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Merche muy chulo tú relato. Un encanto como tú 😍

    ResponderEliminar
  6. Me reído un montón imaginando al pobre Freud intentando psicoanalizar a Sagismundo poseído por el espíritu de Calderón de la Barca. Enhorabuena! Un abrazo Merche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Federico.
      Mil gracias. Un abrazo. :)

      Eliminar
  7. Tremendo y divertido diálogo! Ja ja! Muy divertido y ocurrente, Merche! Un abrazote!

    ResponderEliminar
  8. Jajajajajajajaj, muy bueno, un gusto leerlo y quedar con una gran sonrisa estampada, abrazo bien grande Merche, Themis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya divertido, Themis. Mil gracias.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  9. Bien presentandos los personajes, con sus características. Freud con psicoanalisis, que intenta aplicar a Segismundo. Quien no ha conocido el mundo fuera de la torre. Aunque puede mencionar a Rosaura y a Estrella., no tiene mucho que decir sobre lo que Freud le pregunta, que dificílmente le hayan enseñado.

    Bien cumplida la consigna. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ingenioso diálogo entre dos grandes. Te aplaudo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Jajaja pobre Freud, creo que terminará el siendo luego el analizado! Muy original tu aporte Merche. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Merche, muy original ese diálogo entre Freud y Segismundo, me gusto mucho su lectura, te felicito.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  13. No se puede negar que es un relato ingenioso y bien construido, aunque no termine de conectar a nivel particular con el estilo poético.

    ResponderEliminar
  14. Excelente, interesante, sin muchas palabras me dejaste, gran aporte

    ResponderEliminar
  15. Ingenioso, divertido y muy entrtenido. Si Calderón de la Barca levantara la cabeza...se reíria también.

    Un placer leerte, Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si levantara la cabeza, se volvía a morir del susto, Albada, jeje.
      Gracias.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  16. Genial diálogo entre el personaje de Calderón y Freud, perfectamente combinados. Un abrazo!
    lady_p

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Merche! Una de las mejores y más divertidas escenas que nos has regalado. Sin duda que este Freud tendrá que buscarse un buen psiquiatra tras esta sesión, je, je, je... Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David, eso de que sea de las mejores escenas presentadas, me preocupa, David, teniendo en cuenta que estaba (estoy) convaleciente de un resfriado y las neuronas andaban atontadas con la medicación y la fiebre... ¿Tendré que doparme la próxima vez para sacar algo así de divertido? Espero que no...
      Gracias por pasarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  18. Jajaja, me ha encantado este diálogo.

    ResponderEliminar
  19. jajaja...si es que esto de los sueños da mucho de si...se alargan como un chicle todo lo que quieras y un poco más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Una escena muy pero que muy divertida. La he disfrutado muchísimo.
    Un abrazo, Merche.

    ResponderEliminar
  21. En la próxima sesión ( esto era una sesión, no?) siguiendo con el tema sexual estoy viendo cómo le pregunta por su madre, un segundo antes de que Calderón lo mande a la mierda.
    Has elegido magistralmente a don maestros de los sueños.
    Besosss Merche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabi, sí, era una sesión pero más bien de espiritismo, jeje. Gracias por pasarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  22. Genial Merche, me los pude imaginar a los dos, uno tirado a la melancolía y el otro lleno de curiosidad e importunando. Buenísima propuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta, si es que me permites esta expresión, Merche.
    Tu ingenio es descomunal. Mezclar dos personajes así. Freud con su filosofía y Segismundo no es menos. El punto de ironía y sonrisa que nos regalas, sobre todo en la última frase, es para aplaudirte soberanamente.
    Es una escena tremenda y a ti que se te da bien el teatro, ¿quién sabe si no puede ser un proyecto?
    Millones de gracias por sumarte a mi convocatoria y por permitirme una sonrisa amable. Disculpa por no haber podido llegar antes a leerte y disfrutar de este texto.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  24. Hola Qamar, muchas gracias por tus amables palabras, se agradecen. Tus propuestas siempre me aportan un toque extra de pensamiento, quizá por eso salen cosas así, no sé...
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  25. Ja ja ja, ¡¡Cómo me he reído!! Pobre Freud, je je je
    Gracias por este momento, Merche. Abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te divirtiera. Gracias por pasarte, Amaia.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  26. Qué mezcla tan explosiva, Merche.
    Cada uno con su estilo, su lenguaje y su rol, son geniales en el diálogo.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar