09 octubre 2023

Matar a un ruiseñor. Reseña.

 

Foto de la edición que yo he leído.

Ficha bibliográfica

    • Autora: Harper Lee
    • Editorial: ‎ HarperCollins Ibérica S.A. (29 septiembre 2022)
    • Idioma: ‎ español
    • Tapa blanda: ‎412 páginas
    • Género: ficción 
    • Edad recomendada: a partir de 10 años


                           Sinopsis

      «Disparad a todos los arrendajos azules que queráis, si podéis acertarles, pero recordad que es un pecado matar a un ruiseñor».

     Este es el consejo que da a sus hijos un abogado que está defendiendo al verdadero ruiseñor del clásico de Harper Lee: un hombre de color acusado de violar a una joven blanca. Desde la mirada de Jem y Scout Finch, Harper Lee explora con humor y una honestidad insobornable la actitud irracional que en cuestiones de raza y clase social tenían los adultos del Sur profundo en los años treinta. La conciencia de una ciudad impregnada de prejuicios, violencia e hipocresía se enfrenta con la fortaleza y el heroísmo silencioso de un hombre que lucha por la justicia.

    "Matar a un ruiseñor, audaz en la creación de una voz ingenua pero perspicaz, tan ocurrente como insolente, es también la novela de la formación de una niña temperamental y muy singular, movida por la aspiración de ser mejor y comprender a los otros. Los alegatos de Atticus ante el juez y el jurado, su valor, su aplomo, impregnan el libro, pero la corriente que sacude en todo momento a los lectores la conduce Scout, la chiquilla vestida de cualquier manera, sin coquetería, a la que le gusta leer, saber, escuchar". Del prólogo de Vicente Molina Foix.


                            Opinión  

     El blog del Tintero de Oro, de la mano de Marta Navarro, es el que me ha llevado a leer este clásico de la literatura. Su lectura ha sido emocionante de principio a fin y he lamentado no tener más tiempo para poder leer más cada vez que me ponía con él. Un libro adictivo, fácil de leer, con una narración ágil y una trama argumental que te envuelve desde el primer momento.

     El título metafórico del libro indica la injusticia social que el principal argumento del libro expone; sin embargo, sus más de cuatrocientas páginas encierran más injusticias, más denuncia de una sociedad, la de los años 50 y 60 del siglo pasado, insana, llena de prejuicios, faltas de respeto e hipocresías. Pero la autora no te da un sermón sobre ellas, no te acusa de ser tú parte de esa falsa sociedad, sino que te las envuelve con las historias de los personajes de la novela. Que la protagonista y narradora de la misma sea una niña hace que todavía sea más injusto lo que ocurre, un narrador objetivo que se limita a ser testigo de los hechos y que solo pone en su boca lo que los mayores dicen o hacen a su alrededor. Su inocencia es la que cala muy hondo en el lector porque solo la dulce e inocente mirada de una niña podría decir verdades como puños, con solo estar atenta a su alrededor. La autora, para ello, ha escrito el libro con una prosa perfecta y una narración exquisita, no en vano ha alcanzado tanto éxito (al igual que la película).

      Pero en la novela no solo vemos la injusticia social del color de la piel; también hay injusticia social por el dinero o la posición social; por ser mujer, ya que se manifiesta que las mujeres, en la época del libro, no podían formar parte de un jurado; por aprender de manera diferente, ya que la protagonista-narradora sabe leer antes de ir a la escuela y esto no gusta a su maestra. En general, la autora hace un repaso de la sociedad de la época, una sociedad hipócrita como la niña también dice al referirse al grupo de mujeres que visitan a su tía en su casa. En algunas cosas, estamos evolucionando, pero nos queda todavía mucho por evolucionar, si es que no vamos hacia atrás.

     He subrayado algunas frases que dicen mucho del gran contenido que tiene la novela y  que no te dejan indiferente:

   "Solo porque fuéramos derrotados cien años antes de haber comenzado no es razón suficiente para no volver a intentarlo".

    "Es cuando sabes que estás vencido antes de comenzar, pero de todos modos comienzas, y sigues adelante a pesar de todo. Casi nunca ganas, pero a veces lo haces".

       En estas dos frases, Atticus explica a su hijo la importancia de hacer ciertas cosas, aunque no se quiera o, incluso, aunque se sepa que se va a perder. El poder del amor propio y las convicciones, frente a la presión social.

     "No, Jem, creo que hay solamente un tipo de personas: personas".  

      Y esta última frase que destaco, dicha por Scout, la niña, es, bajo mi opinión, la clave de la novela: no hay clases de personas, ni por el color, ni por el dinero, ni por la inteligencia, solo hay un tipo de personas: las personas. Una sencilla enseñanza expresada, igualmente, con mucha sencillez. Se puede decir más alto, pero no más claro. 

     Junto a las frases, quiero destacar también una acción, las lágrimas de Jem, el hermano de Scout, la narradora-protagonista, al terminar el juicio, no cuento mucho por no destripar el final, pero esas lágrimas, las del hijo del abogado defensor, con tan solo 11-12 años, dicen mucho de la realidad que estaban viviendo y de la humanidad que tienen unos personajes frente a otros.  Después está la inocencia de la niña que creía que su padre no lo había hecho bien, una niña que quiere creer en la bondad de la sociedad, y que, al final, se dará cuenta de cómo es verdaderamente esa sociedad.  

    Y, por último, el final, un final que Scout te lo van contando poco a poco, protagonizado en un personaje clave también de la novela, del que a veces te olvidas y que tiene su momento cumbre al final del libro. Un hecho magistral de la autora donde ya nos remata a todos los lectores y donde se aprecia la magia que tiene el libro. Perfecto.  

       Una novela, en general, muy de este siglo, aunque esté escrita y basada en el siglo pasado; con temas muy actuales y con varias enseñanzas morales que no dejan indiferente.  Una novela entrañable y conmovedora, que debería ser lectura obligatoria en las escuelas. Me ha gustado mucho.


 

 


34 comentarios:

  1. Una historia preciosa que, sin aleccionar como tú dices, muestra la importancia de la ética individual y la defensa de la propia dignidad frente a hipocresías y prejuicios sociales. El personaje de Atticus en ese sentido es soberbio y la inocencia de Scout remueve conciencias. Una reseña estupenda, Merche. Me alegra muchísimo que te haya gustado la novela. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se me olvidó comentar más a Atticus, en el juicio lo borda. Gracias por tu comentario.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  2. Un clásico que sigue de actualidad. Un abrazo Merche!

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, los prejuicios y la hipocresía han sido y son una constante en la sociedad norteamericana en general y también en otras del "mundo civilizado". La injusticia social por el dinero, la posición en la escala de poder de la sociedad o por ser mujer es otra constante. Es curioso que la niña ya supiera leer al empezar a ir a la escuela y eso no le gustase a la maestra,.
    Desde luego que hay solamente un tipo de personas: personas.
    Reconozco a mi pesar no haber leído este libro pero lo haré sin duda gracias a tu detallada reseña.
    Saludos Merche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo, te gustará. Gracias por pasarte, Marcos.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  4. Pues yo me puse a leerlo por la reseña de Rosa, y quería acabarlo sntes de escribir el relato, pero no va a poder ser porque voy por la mitad o slgo menos. De todos modos he ido pensando el relato y no podré sacar referencias o paralelismo a la obra.
    Quiero destacar el papel de Jem, que actúa de referencia y guía de Scout, más que Atticus incluso, cosa que no recordaba de la pelicula. Su lógica le resulta más cercana a Scout que la de Atticus, que es más rotunda y sentenciosa. Admirable cuando vuelve a por los pantalones, adelantándose a las dos frases que refieres de Atticus sobre " lo que hay que hacer". Me encanta cuando dice " los mayores no tienen escondites", como delimitando quien es quien.
    Hemos tenido en concurso últimamente " matar a un ruiseñor" y " la conjura..." , obras maestras únicas de su autor. Me resulta curioso. ¿aprendemos algo?
    abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabi, uuffff, a mí no me ha dado tiempo de escribir el relato, a ver si en los próximos días saco un hueco. Sí, Jem es más padre para Scout que Atticus y demuestra muchas cosas para su corta edad, al igual que la niña. No sé si aprendemos algo, la verdad, porque luego vamos repitiendo lo mismo que nuestros antepasados, una pena.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Merche! Esto tipo de lecturas están genial porque incentivan la lectura en los más pequeños y adolescentes y transmiten valores y en este caso un mensaje importante, el de seguir intentándolo, siempre.
    ¡Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho este libro. Tu reseña buenísima.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias, Merche. Tanto la presentación de la novela y autor por parte de las compañeras Marta, Rosa y ahora con la tuya, me ha picado la curiosidad, y aunque aún no me ha llegado el libro estoy deseando leerlo. Una reseña estupenda, compañera. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tara, muchas gracias. Te va a gustar, seguro, además está muy bien escrito y engancha. Ya nos contarás.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  8. Hola Merche gracias por tu reseña y por los detalles que compartes que te han llamado la atención. Y como comentabais Gabilante y tu hay quien aprendido muy poco del pasado. Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  9. Qué reseña más estupenda. Estoy totalmente de acuerdo que tendría que ser lectura obligatoria en las escuelas. Los libros son una fuente de aprendizaje fabuloso, y qué mejor forma de aprender valores. Felicidades por la reseña, Merche.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Merche, la leí hace mucho, mucho tiempo, vale la pena, al igual que la película con Gregory Peck, abrazo grande

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reseña, Merche. Completa y muy bien estructurada. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Merche. Esta mañana me llegó el libro así que empezaré a leerlo esta misma tarde noche, más vuestras reseñas, voy a quedar enterada y empapada de su autora y obra. No tengo, como es lógico, una pespectiva personal todavía, pero la vuestra (que la cojo prestada), es de lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tara, espero que te guste. Haz la reseña después que leamos también tu opinión sobre el libro.
      Gracias a ti por pasarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  13. Hola Merche, yo todavía no he leído la novela, pero por tu reseña y la de Rosa, que la ponéis por las nubes, entran ganas de hacerlo. Temas que nunca pasan de actualidad pues el prejuicio y la discriminación siempre han formado parte de nuestras sociedades, por desgracia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, te la recomiendo, te gustará, sin duda, está muy bien narrada y solo por eso merece la pena.
      Gracias por pasarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  14. Magnífica reseña. A veces pienso que me gustaría haber leído esta novela de adulta por primera vez para sacarle todo el jugo y el disfrute de la sorpresa. El jugo se lo he sacado en las tres veces que la he leído, pero la sorpresa, al leerla de niña, aunque existió, fue de otro tipo. Solo sé que esta novela es en gran medida responsable de mi pasión por la lectura y del tipo de persona que soy, aunque solo exista un tipo de persona.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, Rosa! Que esta novela sea la responsable de tu pasión por la lectura es una maravilla y que el Tintero le haya dedicado uno de sus concursos ha tenido que ser bonito para ti.
      Gracias por pasarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  15. Una reseña estupenda, Merche. Se lee con fluidez, aunque no te pasan desapercibidas esas frases que te dejan pensando. Sí, tienes razón. La novela sigue de vigente actualidad porque las injusticias que has expuesto claramente, permanecen vigentes en la sociedad actual.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena, Merche.
    Tu reseña me ha hecho evocar vívidamente ese tándem inseparable que forman el libro de Harper Lee y la película de Robert Mulligan con esos entrañables personajes a los que siempre les pondremos cara en la novela.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar