Quiero contarte una historia, no sé si es buena o mala, si al final te gustará o no, pero debe alimentar tu interés, al menos el tiempo que dure la misma.
Los antiguos juglares sabían mantener la atención de su público y de la manga se sacaban fórmulas fijas que embriagaban tus sentidos.
Y así se ha transmitido a través de los tiempos, convirtiéndose en un arte, el arte de narrar.
Hoy ese arte lucha contra la tecnología, contra las pantallas, contra la vorágine del día a día, contra la inteligencia artificial (por favor, no caigas en la trampa de la IA para escribir) y, sin embargo, hay más escritores que nunca. Quizá hemos dejado de idealizar esa profesión, la del escritor, o quizá deseamos que, al igual que aquellas figuras consagradas que leemos, algún día, en el futuro, también se nos recuerde.
No importa el fin, lo bello es el proceso: el arte de narrar, contar, transmitir…, una historia, esa que una musa ha dictado a nuestra mente y que yo te quiero contar.
Puedo hacerlo como un relato, de variada extensión; como una novela o, quién sabe, tal vez un poema versifique mi historia. En cualquier caso, narra como si dibujaras en un lienzo en blanco, utilizando un pincel de oro para plasmar las palabras que tu alma te transmite, aquellas que después el corazón moldea y la cabeza emite, para ser recogidas por tu mano, en un sencillo proceso de escritura que debe convertirse, sí o sí, en arte…
Y, acabado este proceso, es probable que te preguntes: ¿y qué es el arte? La belleza que nos inunda los sentidos. Cuando lo escrito alborote todos los sentidos, conecte con el corazón e inunde el alma, es entonces y solo entonces cuando podrás decir que has sucumbido al arte de narrar.
Podría, para finalizar, darte consejos para llegar a conseguir ese arte; hasta podría realizar una infografía, esquema, mapa o similar…, pero, ¿sabes? Solo hay un truco para conseguirlo: escribir. La práctica hará que pases del folio en blanco al lienzo en oro que todos reclaman, miran, buscan y leen. Eso sí, no pienses en ello, disfruta, únicamente, del proceso porque todo llega si sabemos esperar.
¡Buenas Merche! El arte de narrar es un viaje donde lo importante no es el destino, sino el proceso. Me ha encantado cómo transmites esa conexión entre la escritura y el alma, esa magia que transforma palabras en algo más. Y la imagen del pincel de oro para plasmar las palabras que tu alma te transmite… brillante y poderosa. Es justo así como me siento yo cuando escribo. Totalmente de acuerdo: no hay mejor maestro para escribir que el mismo acto de hacerlo y disfrutar, como dices, el camino. Gracias por compartir esta reflexión, Merche. ¡Un abrazo!
ResponderEliminarHola, Miguel, qué bien que suscribas mis palabras, es señal de que compartimos el mismo arte. Mil gracias por tus palabras.
EliminarUn abrazo. :)
Me gusta tu historia, Merche.
EliminarDecía mi abuelo que 'lo bueno si breve dos veces bueno' y coincidido plenamente con este dicho.
Besitos y buen fin de semana.
Sí, yo también. Muchas gracias, Carmen.
EliminarUn abrazo. 🤗
Hola, Merche.
ResponderEliminarQué manera de explicar lo que es la escritura, más poética, sencilla y hermosa.
Cada uno escribimos por una razón u otra, y como dices, poco importan las razones, si éstas van ligadas a nuestro sentir. Quizás unos cumplan su sueño, otros se queden en el camino o hasta encuentren una bifurcación en ese proceso de conexión, pero siempre, siempre se debe hacer desde dentro, y con paciencia y aprendiendo, porque un relato escrito hoy, si de aquí 5 años nos dicen: vuelve a escribirlo, no será igual.
Un beso, y feliz fin de semana.
Hola, Irene, así es, unos llegarán al parnaso, pero muchos no, sin embargo, lo importante siempre será el proceso.
EliminarGracias por comentar.
Un abrazo. 🤗
Nunca vamos a poder escapar de este mundo, pero escribir nos permite crear tantos mundos como queramos. Menos mal que un día sentí que tenía que hacerlo. ¿De dónde vino? No lo sé...
ResponderEliminarAsí es, crear lo que nos apetezca...
EliminarTe llegó de la lectura, probablemente, así fue en mi caso.
Gracias, Cabrónidas.
Un abrazo. 🤗