28 enero 2026

La mata de aguacate. Reseña.

 




Ficha bibliográfica

  • Autor: Samuel Acosta Ynoa
  • Editorial: Lacuhe ediciones (31 octubre 2025)
  • Idioma: ‎ español
  • Tapa blanda: 22 páginas
  • Género: misterio, terror, cuento
  • Edad recomendada: a partir de 14 años


  •                                                  Sinopsis
    “Sé que estás ahí, detrás de mí. Tu trabajo es cuidarla. No dejes que nadie la desentierre si no son las 12:00 a. m.”

     Tras ocultar una inusual botija junto a la única mata de aguacate de su hacienda, Pedro Ureña pronuncia estas enigmáticas palabras hacia una presencia desconocida y vigilante que acecha desde las tinieblas de la noche.

       No recibe respuesta… Y aquí comienza el misterio.

     A través del relato La mata de aguacate, el autor Samuel Acosta Ynoa nos sumerge en una historia inspirada en una antigua leyenda dominicana, con tintes de folk horror (terror folclórico), donde lo sobrenatural convive con lo cotidiano de manera inquietante. Su estilo evoca el ritmo de la tradición oral, cargado de atmósfera, intriga creciente y suspense hasta el final.

     ¿Qué guarda esta ansiada botija? ¿Quién o qué la custodia? ¿Qué será de quienes intenten apropiársela?

        Algunos secretos esperan solo a quienes están destinados a descubrirlos".


                         Opinión

       La mata de aguacate es un relato que no deja indiferente. Con un halo de misterio, terror a veces, el autor nos introduce en la vida de una familia que esconde un secreto. En su lecho de muerte, el padre revela, parcialmente, ese secreto, sin embargo, no a la persona "adecuada" según los hijos del protagonista. Esto acarreará una serie de consecuencias que harán que incluso el propio lector esboce una mueca de horror. El final no lo desvelo, es imprescindible que lo leas tú y te sorprendas. 

          Acosta narra los acontecimientos con una gran destreza, sus palabras resuenan en nuestro interior y el misterio te va envolviendo como si estuvieras dentro del propio relato. La atmósfera es magistral y los objetos utilizados muy apropiados para el efecto que se ha logrado. Aunque está basado en una leyenda dominicana, el autor ha conseguido transmitirle su sello personal y, repito, con muy buena disposición.

        El título, La mata de aguacate, puede llevar a engaño de lo que realmente se narra en la historia (sobre todo a aquellos desconocedores de esa leyenda); sin embargo, es algo que tiene una gran importancia en la trama. No obstante, al final del libro hay un glosario de términos que explican el significado de aquellas palabras que puedan ser desconocedoras del público en general o de los foráneos de aquellas tierras. Otro acierto para el autor.

     Junto a la historia nos encontramos una serie de ilustraciones que refuerzan la trama principal y complementan las palabras del libro. El autor de las mismas es Ángel Cadavid, un pintor de Venezuela que ha plasmado a la perfección el cariz de la historia. 

     Destaco este párrafo del libro por su misterio y por la bella narración que conforma:

     "Algo sacude las hojas secas del suelo. Cree que es un ratón, pero voltea de todas maneras. Lo ve ahí: un gallo con los ojos brillantes como linternas. Le parece inusual que esté despierto tan tarde, pero, más aún, el color de sus ojos. Nuevamente, siente que la imaginación le está jugando una broma pesada. Una inquietante brisa empieza a mover las ramas de la mata de aguacate. Luis mira hacia arriba, ve cómo las hojas se agitan". 

      ¿Dan ganas de seguir leyendo, verdad? Pues te lo aconsejo, como comento más arriba no te dejará indiferente. Un relato misterioso que te hará disfrutar de la belleza de las letras y de lo que son capaces de crear. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario