miércoles, 7 de febrero de 2018

Guía didáctica.

¡Hola!

Después de escribir Los Aquens, me di cuenta de que era un libro bastante pedagógico por lo que decidí escribir la guía didáctica para realizar la lectura del mismo en clase y la hice pensando, sobre todo, en el tercer ciclo de primaria y el primer ciclo de secundaria, aunque siempre se puede utilizar en otros niveles adaptando las actividades. La estoy enseñando a los centros por si la quieren desarrollar en clase y, hoy, además, me han publicado un pequeño resumen de la misma en la revista "educarenclm" de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Os dejo aquí el enlace por si queréis verlo y os copio el resumen de la guía didáctica (si alguien la quiere entera que me escriba y se la mando al mail).


"Cuando escribí Los Aquens quería, sobre todo, transmitir ciertos valores, el más importante: respetar la naturaleza. Al concluirlo, me di cuenta de que era un libro bastante pedagógico por lo que tenía, también, que escribir la guía didáctica para poder desarrollarlo en clase ya que su fin principal es enseñar ciertas actitudes que son fundamentales hoy en día.

Este artículo pretende recoger, de forma breve, dicha guía didáctica para que los docentes puedan utilizarla en sus aulas si lo creen conveniente.

Mi propuesta está dividida en varios apartados: objetivos y competencias clave, breve reseña de Los Aquens con los temas que se tratan en el mismo y actividades para realizar antes, durante y después de la lectura.

El libro transmite los siguientes temas:
-Respetar y cuidar el medio ambiente, los animales, las plantas…, el planeta, en definitiva.
-La capacidad de superación personal frente a una discapacidad física y/o las trabas que quieran imponerte sin razón aparente.
-El apoyo, la solidaridad.
-La amistad, la unión, para lograr todo lo que nos propongamos.
-El respeto a los demás, al entorno, a uno mismo…
-El cariño y el amor como parte de las relaciones sociales y de convivencia.
-El trabajo, la cooperación, de manera individual y en grupo, como fuente de enriquecimiento personal y aprendizaje.
-La magia, la fantasía, como elementos artísticos y patrimonio de nuestra cultura popular.

Las actividades pretenden reforzar las competencias clave presentes en nuestro sistema educativo. Así, se recogen una serie de objetivos desglosados en cada una de dichas competencias (indico únicamente un solo objetivo de los mencionados en la guía didáctica):
1. Competencia en comunicación lingüística:
-Comprender el texto.
2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología:
-Valorar el conocimiento científico y la investigación.
3. Competencia digital:
-Buscar, obtener y tratar información.
4. Aprender a aprender:
-Crear la necesidad de aprender más.
5. Competencias sociales y cívicas:
-Participar, de manera constructiva, en actividades para mejorar la convivencia y el respeto por la naturaleza.
6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor:
-Trabajar actividades en grupo o de manera individual para reforzar y ampliar los objetivos propuestos.
7. Conciencia y expresiones culturales:
-Valorar la naturaleza y su entorno.

Y, por último, en los tres apartados de actividades se muestran una gran variedad de las mismas atendiendo a los siguientes factores: motivación en las actividades para realizar antes de la lectura; gamificación: aprender jugando, durante la lectura del libro y consolidación de lo leído en las actividades para realizar después de la lectura.
Menciono únicamente una de cada apartado en ese orden:
-Leer la frase que sirve de prólogo al libro: “porque la realidad ya es demasiado dura, creamos en la magia y refugiémonos en la fantasía”, es una justificación del propósito del libro, los lectores tienen que comprender que la vida del planeta se está extinguiendo por lo que solo la magia podrá salvarlo, sin embargo, el estudio y el conocimiento hará que los humanos no tengamos que recurrir a la magia de unas criaturas que no existen, sino que cambiaremos nuestra actitud a base de conciencia y respeto y la tierra resurgirá de sus cenizas. Cread un debate entre el alumnado, sin indicarles la justificación a la que hacemos referencia, no hay opiniones buenas ni malas, ya leerán el libro y extraerán sus propias conclusiones y su capacidad de crítica ante lo que se les está exponiendo.
-En el capítulo dieciocho, Peter les habla sobre diferentes inventos creados por el ser humano para solucionar, entre otras cosas, los desechos humanos más contaminantes. Piensa, junto con tus compañeros, qué podríais inventar para ayudar a la tierra a sobrevivir. Realizad un mural, un proyecto o cualquier otro recurso que os ayude a exponer al resto de la clase lo que habéis inventado y creado. (Dividir al alumnado en grupos pequeños).
-Agrupa las actividades realizadas a lo largo de la lectura del libro y crea un proyecto, junto con tu clase, para cuidar y respetar la naturaleza.

Por desgracia la contaminación avanza irremediablemente, día tras día vemos en los medios de comunicación desastres provocados por la mano del hombre. No deberían existir libros como este si hubiera una mentalidad clara desde el principio por el respeto al planeta en el que vivimos, por suerte, nunca es tarde y si alguno de los lectores, aunque solo sea uno, cambia su actitud o se dedica a concienciar al resto de la mejor manera posible, habrá merecido la pena". (Artículo publicado en la revista "educarenclm" el miércoles 7 de febrero de 2018).


No hay comentarios:

Publicar un comentario