1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS.-
Esta guía pretende servir de referente para la lectura, de una manera pedagógica, de Los Cuatro Órdenes; con actividades para realizar antes, durante y después de la misma, encaminadas a reforzar la comprensión del texto haciendo hincapié en los temas tratados en el libro para asimilarlos más profundamente.
Dichas actividades están dirigidas a personas, principalmente, de edades comprendidas entre los doce y los dieciocho años, aunque siempre se pueden adaptar a cualquier edad y/o ámbito, así como ampliar o suprimir aquellas que fuera necesario. De igual manera, también puede utilizarse con un público adulto que le guste la literatura fantástica.
Objetivos:
-Comprender el texto.
-Valorar el lenguaje como herramienta principal para la convivencia.
-Enriquecer el vocabulario personal.
-Expresarse de forma oral y escrita, adquiriendo diferentes habilidades y destrezas para llevarlo a cabo.
-Valorar el léxico utilizado y nuestra lengua madre: el latín.
-Crear la necesidad de aprender más.
-Desarrollar la capacidad de superación.
-Realizar diferentes estrategias para afrontar sus tareas.
-Tener disposición para superar los prejuicios y respetar las diferencias que puedan existir.
-Trabajar actividades en grupo o de manera individual para reforzar y ampliar los objetivos propuestos.
-Desarrollar la creatividad y la imaginación.
-Saber comunicar, presentar, representar y negociar.
2. EL LIBRO: LOS CUATRO ÓRDENES.-
La historia de Los Cuatro Órdenes se desarrolla en un mundo imaginario, con personajes irreales, pero con aspectos que bien podemos observar en nuestra sociedad hoy en día como la ambición, el egoísmo, como cualidades negativas; y la amistad, la capacidad de superación, la unión, como cualidades positivas. Los personajes lucharán por superar lo negativo y transformarlo en valores positivos y comunes a todos los seres de los órdenes. Por ello, vivirán una serie de aventuras y se enfrentarán a miles de retos para lograr su objetivo.
Los temas principales que se tratan en el mismo son los siguientes:
1. La capacidad de superación personal.
2. La unión como símbolo de fuerza y riqueza personal y social.
3. El apoyo, la solidaridad, no solo entre iguales, sino también entre desconocidos: ayudar al prójimo.
4. Los lazos de amistad sólida y fuerte.
5. El respeto a los demás, al entorno, a uno mismo.
6. El cariño y el amor como parte de las relaciones sociales y de convivencia.
7. El trabajo, la cooperación, de manera individual y en grupo, como fuente de enriquecimiento personal y aprendizaje.
3. ACTIVIDADES PARA REALIZAR ANTES DE LA LECTURA.-
Estas actividades podrán realizarse tanto a nivel individual como dirigidas por algún docente en gran grupo (o grupos pequeños), para introducir al alumnado en la temática del libro y motivarlo a su lectura.
1. Mostrar, enseñar el libro, crear la necesidad y las ganas por tocar, hojear, leer algo del mismo. Recrearnos en la portada y contraportada, en los elementos que aparecen, lo que les sugiere…
2. Preguntar al alumnado sobre el tema del libro, sin adelantarles nada más, solo con lo que ven: el título y la portada. Crear un debate en clase sobre lo que pueden ser esos “cuatro órdenes”, sobre cómo se los imaginan, la clase de mundo que es.
(...)
4. ACTIVIDADES PARA REALIZAR DURANTE LA LECTURA.-
Según la edad de los lectores, dividiremos la lectura del libro por semanas o cada quince días, leyendo el número de capítulos que el docente encuentre oportuno, repartiéndolo en las sesiones que crea convenientes. Cuando se indique, los alumnos llevarán el libro a clase y realizarán las actividades, ya sea de manera oral u escrita, individualmente o en grupo. (El orden de las actividades puede ser modificado en función de la organización de la clase).
1. Repaso del capítulo o capítulos leídos, analizando las dudas que hayan podido surgir durante su lectura, así como el significado de aquel vocabulario que se desconozca. Esta actividad se repetirá en todas las sesiones utilizadas durante la lectura del libro.
2. Copiar los nombres de los personajes y añadir cualidades de los mismos según avance la lectura. Dibujar el mapa de los cuatro órdenes: Eolum, Tellus, Ignis y Aquam e incluir los nombres dentro de cada orden.
(...)
5. ACTIVIDADES PARA REALIZAR DESPUÉS DE LA LECTURA.-
Estas actividades pretender servir de síntesis a todo lo realizado en las sesiones anteriores, pueden ser realizadas de manera individual o en grupo tanto de manera escrita como de manera oral, invitando a establecer un diálogo con todas las conclusiones extraídas.
1. Escribe el tema o los temas principales del libro.
2. Enumera las ideas principales.
(...)
6. CONCLUSIÓN.-
Lejos de ser un libro meramente fantástico, con personajes irreales y alejado totalmente de la realidad y de nuestro mundo, Los Cuatro Órdenes pretende ser un alegato contra la envidia, el egoísmo, la avaricia y, a pesar de las dificultades que la vida nos pone delante, conseguir imponernos a todos esos valores negativos para que reine el bien, la honestidad, la bondad, los buenos sentimientos, la unión de los pueblos en definitiva.
Como muy bien expresa ese dicho popular: la unión hace la fuerza, así debe ser el conjunto de la sociedad, debemos ayudarnos entre nosotros, solidarizarnos del mal ajeno y compartir y transmitir alegría, felicidad, entusiasmo, cariño entre todos. Por desgracia, en los tiempos que vivimos tan convulsos, esa premisa está muy apartada del pensamiento y corazón humanos, sin embargo, las generaciones venideras, herederas de nuestra educación, seguro que vislumbran un horizonte muy diferente al que ahora estamos asistiendo y si, desde los inicios de la persona, se dota a esta de herramientas eficaces para luchar contra lo negativo de este mundo, probablemente, el día de mañana será muchísimo más esperanzador.
Sin duda, Los Cuatro Órdenes, con su fantasía, su magia y su “irrealidad” quiere contribuir a ese futuro de esperanza. ¡Y todos unidos lo conseguiremos!
___________________________________________________________________
Resumen guía didáctica, no la he publicado entera para que no fuera muy extensa esta entrada. Si la quieres completa, de este libro o de Los Aquens, escríbeme y te paso el archivo original. También la puedes encontrar en el libro Mi Didáctica de la Docencia.
Otra gran puntada Merche, abrazo grande Themis
ResponderEliminarGracias, Themis.
EliminarUn abrazo. :)
Cuanta creatividad Merche, enhorabuena. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias, Nuria.
EliminarUn abrazo. :)
Estupenda guía y eminentemente pedagógica, Merche.
ResponderEliminarLas actividades no pueden ser más acertadas y útiles. Gracias.
Un abrazo y feliz fin de semana.
Gracias, Carmen.
EliminarUn abrazo. :)
¡Qué interesante Merche! Estás llena de sorpresas. No me cabe duda de que tu guía es de gran ayuda para fomentar y comprender la actividad lectora y conociendo tu creatividad, debe resultar super agradable. Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias, Ana.
EliminarUn abrazo. :)
Merche, de verdad que ya no sé qué decirte, tienes más debajo de la manga, qué bárbara! Muchos abrazos 😘
EliminarNo hace falta que me digas nada, jeje, tú permanece ahí y ya está... Mil gracias, Maty.
EliminarAbrazos. :)