Extraños en el SUBTE: reseña.

• Autora: Mónica de la Fuente
    • Editorial: ‎ independently published (25 octubre 2022)
    • Tapa blanda: ‎ 177 páginas
    • Género: ciencia ficción, misterio
    • Edad recomendada: a partir de 12 años

Viajar en subte es una experiencia única y algo desconcertante. Dentro de un gusano metálico que nos transporta por las entrañas de la tierra, nos acompañan en nuestro viaje extraños de toda condición. Suponemos que son normales, pero nuestra precaución natural no nos permite pensar lo contrario ni contemplar quiénes son realmente estas almas anónimas.

¿Son realmente lo que parecen? Quizá no todo sea lo que parece, porque entre nosotros hay criaturas extrañas, personas cuyas vidas no son ni ordinarias ni comunes. Le sugiero que preste atención porque uno de estos extraños podría estar junto a usted en su viaje. ¿O eres tú uno de ellos y son ellos los que deben tener miedo?

Libro de relatos, nueve en total, con introducción y epílogo que nos sitúan en la historia y la concluyen; el hilo argumental es el metro (subte) de Buenos Aires, con historias cargadas de misterio, fantasmas, extraterrestres, criaturas sorprendentes, vampiros..., que, en general, te mantienen enganchada al libro desde principio a fin. No obstante, son lecturas ligeras, ricas en matices y en nuevas interpretaciones, diferentes, te impactan por su imaginación, pero no sufres ningún tipo de temor. Son historias que, quizá, han sucedido de verdad (o están sucediendo ahora), porque como se cuenta en la sinopsis, el mundo del metro y sus túneles puede encerrar más de un misterio. (Aunque queda claro, desde el principio, que todo deriva de la imaginación de la autora).

El vocabulario es asequible, sencillo, fácil de leer, los relatos no se hacen pesados, no hay excesivos diálogos y la narración es fluida. Aunque está escrito es español, la autora mantiene los giros de su propio dialecto argentino, lo cual enriquece el mismo y es un acierto para conocer sus propios registros y peculiaridades.

De todos los relatos, mis preferidos han sido el primero en el que hay un personaje que es inmortal, con todas las ventajas e inconvenientes que tiene esta característica. Y el sexto, en el que un trabajador del metro se topa con un fantasma que le cuenta historias que luego escribe dicho trabajador, una gran fuente para un gran libro. Hay otros relatos, como por ejemplo, el del viajero del tiempo que también está bien escrito e imaginado, pero destaco los dos que he comentado. Y la idea de situarlos todos o tener como recurso argumental al metro, les da sensación de unidad a todos ellos porque siempre al personaje principal le sucede algo en el metro o, simplemente, se desplaza en el mismo, es un buen nexo de unión entre las historias.

Un libro, por tanto, a tener en cuenta, que disfrutarás e, incluso, te quedarás con ganas de más, lo cual nos anima, te animará, a leer más de esta autora. Muy recomendable.

Si quieres descubrir otros libros y autores, más reseñas en este enlace