12 febrero 2023

Para el reto del Tintero de oro: Rita, marquesa de la Faja Alta.

 


Imagen propuesta para el reto


Rita, marquesa de la Faja Alta

Rita era una persona encantada de conocerse, aunque nada encantadora, rica, caprichosa y pedante en exceso. Única heredera de los marqueses de la Faja Alta, igual de especiales que ella, con más dinero que cordura. Vivía, en invierno, en una de las mansiones que tenía situada en una capital, y, en verano, se trasladaba a otra de sus enormes fincas situada en los montes de la Alta Faja, de ahí el nombre de sus progenitores. Ambas casas estaban regentadas por diferentes criados, una cuadrilla de, aproximadamente, doce personas entre cocineros, jardineros, chófer, etc., los cuales permanecían en la propiedad para cuidarla el tiempo en que ella no se encontraba allí huelga decir las bacanales que se formaban a su costa cuando no estaba: el alcohol y el sexo corrían como caballos y ella, que todo lo que tenía de rica lo tenía de simple, ni se enteraba.

No tuvo descendencia —a Dios gracias—, porque sus vulgares modales, unidos a su gran fealdad y tontuna en demasía, le habían granjeado la enemistad con el género opuesto, aunque muchos lo intentaron, movidos por la codicia y el marquesado, pero a la primera coz los mandaba a paseo, con tal gracia y destreza que los criados apostaban por los segundos, ni siquiera las horas, que el susodicho pasaba a su lado. El último pretendiente, un desgraciado banquero que conocía sus finanzas al detalle y que vio la oportunidad de oro en Rita, aguantó a su lado quince segundos, exactamente, el tiempo en que ella gritó, con su exasperante voz de pito:

—¡Quitarme a este mendrugo de la vista, que se vaya a cortejar a su jefa, la pava esa que come gracias a mi dinero!

De nada sirvió que su dama de cortesía, —como llamaba a la pobre sirvienta que la asistía personalmente y que, por desgracia, y a pesar de los desplantes, le había cogido cierto cariño, por eso de que la vio nacer, más que nada—, le recomendara que el señor Rodríguez, el empleado del banco, era una buena oportunidad para ella.

—¿Ese? ¿Ese burro que no sabe ni contar? Ese lo único que quiere es un lugar donde caerse muerto y en esta casa los muertos están muy vivos.

Sus razonamientos, simples, sacaban de quicio a su servicio, no tanto como su voz, pero les pagaba bien, así que seguían a su lado, olvidando sus desplantes, sus groserías y usando tapones en los oídos. Cuando se jubilaban, —porque algunos eran capaces de llegar hasta esa edad sin morir antes—, les daba la patada y se iniciaba una ronda de nuevos miembros de su corte, tarea que encargaba a su dama de cortesía porque ella no quería perder el tiempo “en cosas tan mundanas”, como decía a voz en grito.

Sin embargo, ella repartía sus ociosas horas en estar tumbada, tocarse el pelo y escuchar música; a veces hacía un extra y salía al teatro, entonces, este lo cerraban solo para ella y los actores tenían que aguantar sus desplantes. En una ocasión, como no le gustaba una actriz, en mitad de la obra hizo parar la misma y ordenó que trajeran a una sustituta, se le hizo ver, con sobrada educación —más que la suya— que nadie se sabía el papel pues era una actriz de reparto sin sustituta. Rita, ante la negativa del director, entró en cólera y pidió, encarecidamente, que se le devolviera el dinero de la entrada —aunque no la había pagado— y la donación que hacía, de forma mensual, a dicha institución. A los dueños del teatro por poco les da un síncope, pero decidieron que ya estaban hartos de su prepotencia y confiaron en poder seguir viviendo gracias a sus actuaciones. A Rita le duró el berrinche una semana, solo dormida había paz en la casa, el resto de las horas se las pasaba gritando, insultando a los actores y a todo aquel que se atreviera a cruzarse en su camino. Después de aquello, la vajilla, casi al completo, tuvo que renovarse.

La cocinera, con el cortisol por las nubes, en más de una ocasión pensó en echar matarratas a la comida, era inaguantable; la cordura pudo más, aunque compró unos tapones más consistentes para sus oídos. De todas formas, dudaba de que el veneno le hiciera efecto, porque pensaba que este corría por sus venas en lugar de sangre.

Y, como muy sabiamente decía el jardinero, a todo cerdo le llega su San Martín, un día no despertó, su dama de cortesía la encontró en la cama, fría como una estatua de mármol. Los médicos certificaron la muerte natural por un ataque al corazón, tenía 62 años, dos meses y siete días. El servicio decía, con mucha sabiduría, que ni su propio corazón la aguantaba y por eso murió.

Fue enterrada sin mucho boato, una ceremonia rápida en la que solo había caras sonrientes. Tras el funeral, su servicio se despidió de la casa con una gran fiesta, después todo su dinero pasaría a una fundación que lo administraría, así se había quedado recogido en su testamento realizado a los quince años cuando un caballo la tiró por maltratar al animal—. Con ella moría no solo el marquesado de la Faja Alta, sino también la mala educación de toda una estirpe, al parecer, según los vecinos, la faja les apretaba demasiado y de ahí su carácter.


898 palabras
Mercedes Soriano Trapero



Instrucciones






53 comentarios:

  1. Que buen y entretenido relato, y por fin desapareció “tan apreciada” marquesa de la faja alta 😂.
    Enhorabuena Merche. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.

    ResponderEliminar
  2. Muy entretenido, Meche. Personajes así de desagradables y caprichosos son unos soberbios que se creen los amos del universo. En la despedida del funeral de la marquesa, bien dicho está: "la paz sea con todos".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen, y tanto que la paz sea con todos, jeje. Un abrazo. :)

      Eliminar
  3. Muy contundente la descripción del personaje, toda una enumeración de virtudes....que Rita no tiene. Rita la marquesa que irrita.
    Posiblemente, el personal hubiera preferido trabajar para la Reina Malvada de Blancanieves. Bella, sofisticada, tal vez un tanto cruel, pero de mejores modales.
    ¨¨Por lo menos, aprovechaban la mansión, y de que manera, durante las ausencias de la marquesa.

    No lo contás, pero creo que el banquero formó pareja con la actriz despreciada. El odio común a alguien, puede unir, en algunas ocasiones.

    Está claro que era un personaje a contramano del mundo. Que festejó su muerte.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, efectivamente, Rita la que irrita, jajajajaj, muy bueno y sí, yo creo que el banquero se juntó con la actriz. Gracias por tu comentario. Un abrazo. :)

      Eliminar
  4. Magnífico relato, Merche.

    Menudo personaje esta Rita. A histriónica no le gana nadie aunque en el mundo real muchos hagan verdaderos méritos por parecérsele mucho.

    Mucha suerte en el concurso.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, de seguro debe ser familia lejana de aquel Ebenezer Scrooge tan famoso también. Es triste que esta señora abandone el mundo sin pena ni gloria. Diría la abuela Julia que "Se perdió ese barro" aludiendo a aquello de que el creador nos hizo de ese material.. Excelente relato.. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, seguro que sí es familia lejana, o cercana, jeje. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo. :)

      Eliminar
  6. Hola, Merche. Así, de entrada, me atrevería a afirmar que tu protagonista más que excéntrica es repelente e insoportable. ¡Vaya con la marquesa de la Faja Alta! En cuanto al relato en sí, está muy bien escrito, leyéndose del tirón. Muy divertida la historia. Suerte y un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Menuda familia de personajazos, de esos que quieres tener lejos y verlos de refilón. Menuda es la clase alta, dueña y soberana de la mismísima soberbia.
    Me ha gustado mucho, Merche, está muy bien escrito y las descripciones son magníficas
    Un abrazo y suerte!

    ResponderEliminar
  8. Hola Merche, muy buen relato y bien narrado, pude imaginar a la desagradable marquesa y las caras de sus pobres servidores, realmente una divertida historia para quienes le leemos aunque no creo que lo haya sido para sus pretendientes y empleados, saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  9. Es que una faja demasiado prieta le amarga la vida a cualquiera, hay que entenderlo! Ni todo el dinero del mundo puede hacerte la vida más fácil! Que infelicidad! Ja, ja! Muy bueno el relato! Un abrazo y mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, sí, jajaja, las fajas deben apretar lo justo. Un abrazo. :)

      Eliminar
  10. Hola, Merche. Menuda protagonista déspota que te has marcado. Sin duda esa faja era más bien corsé apretado que le avinagraba el carácter. Lo peor es que existen personas reales como ella...
    Un abrazo y suerte en el reto!

    ResponderEliminar
  11. Estupendo, Merche. Un retrato irónico y descarnado de un personaje que no despierta ninguna simpatía. Una narración muy amena con un cierre final que hace sonreír. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  12. Hola Merche. Menudo personaje más odioso al que has dado a luz, retratada con detalle en su carácter y forma de ser. Por desgracia, entre esos estirados de clase alta hay bastantes, me temo, de ese estilo, no hay más que ver los personajillos que pululan por por ahí adelante. En efecto, la faja debía de apretarle bastante, al menos nos queda el consuelo de que será la última de su estirpe. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Ja ja ja Qué gusto leer este divertido relato. Gracias
    Las fajas demasiado altas, creo que agrían el carácter, je je je
    Abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Merche a esta Rita no la aguantaba ni Rita la Cantaora. Buen relato. Suerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Muy divertido Merche. De estos ricos hay más de los que nos imaginamos. No se yo si todos utilizarán faja estrecha pero seguro que tienen estrechas tragaderas a causa de su prepotencia, soberbia y nivel de impertinencia.
    Personalmente a esta mujer le hubiera dado laxante en las comidas; para que aflojara un poco por las patas abajo más que nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajja me apunto lo del laxante por si vuelve a aparecer en mis escritos. Gracias por tu comentario. Un abrazo. :)

      Eliminar
  17. Merche muy bueno tu personaje, menudo se las tenía con todo el mundo. Eso era la prepotencia de tener mucho dinero, que para nada le sirvió al final. Suerte en el tintero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Y no tenía nada bueno, aparte de la pasta?
    Y murió con 62?
    De muerte natural?
    Como dice ña policía, hay que seguir a la pasta.
    Donde fue a parar?
    Ahí está el asesino.
    Y el servicio en paro.
    Aquí hay más de lo que parece...
    Abrazoo, Merche

    ResponderEliminar
  19. Hola, doña Merche:
    Permítame que me presente: soy Ignacio Minino Gatuno. Durante un tiempo fui la mascota favorita de la señorita Rita. En mi cascabel tengo un papel donde la marquesa me declara heredero único de su oropel. Cada vez que voy a su mansión a exponer mi situación, el servicio no me habre pues está dándole al vicio.
    ¿Podría usted ponerme en contacto con alguien que me ayude de ipso facto?
    Gracias anticipadas y maulladas.

    Gran relato, compañera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Merche. Vaya con la marquesa de la Faja Alta. De esas y esos debe haber unos cuantos por el mundo. El relato ha sido estupendo lleno de humor para el que lo lee pero lleno de odio para los que la sufrían. Me ha gustado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Merche. Bienvenida a Tintero, espero que sea el primero de muchos relatos. La marquesita de la Faja Alta hizo bien en morir aunque dudo que fuera de muerte natural, seguro que entre todos idearon la manera de quitársela de encima.
    Un cordial saludo, compañera.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Merche. Es un relato muy divertido y entretenido. Te deseo mucha suerte en el concurso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Merche. Me he divertido mucho leyéndote. Es una historia muy bien narrada y con un personaje que se hace odiar desde el principio. Excelente aporte al reto. Mucha suerte en el concurso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Marche!!
    Menuda tiparraca. La gente que es así, lo es porque les dejan serio. Si no fuera por lo rica que era, se hubiera visto a sí misma lamiendo el suelo por comida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues sí la verdad... Gracias por tu comentario. Un abrazo. :)

      Eliminar
  25. Hola Merche, la tal marquesa de la faja alta, con ese nombre ya lo dice todo.
    Divertido el argumento y el desarrollo de toda la historia.
    Me gustó como lo contaste.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
  26. Hola, Merche. Tu Rita me ha recordado un montón a la Reina de Corazones del país de la maravillas. ¡Qué persona más desagradable! Menos mal que no tuvo descendientes y con ella murió el título y las malas maneras.
    Te deseo lo mejor en el concurso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Hola, Merche. Pobre Parca aguantando en el viaje al otro barrio semejante ejemplar, fijo que ganas de resucitarla, por muy prohibido que esté, le dieron porque rematarla no servía. Lo más triste de esta historia es que hay bastante gente así y por su estatus se creen por encima del resto.
    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja efectivamente, en el otro mundo seguro que la devuelven... Gracias por tu comentario. Un abrazo. :)

      Eliminar