13 marzo 2023

La bruja, la espada y la hija del herrero: reseña.

 




                     Ficha bibliográfica

  • Autora: Lídia Castro Navàs 
  • Editorial: ‎ independently published (17 de abril de 2018)
  • Idioma: ‎ español
  • Tapa blanda: ‎ 300 páginas
  • Género: fantasía, ciencia ficción
  • Edad recomendada: a partir de 12 años

                           
                           Sinopsis

        La bruja, la espada y la hija del herrero es una novela juvenil de fantasía y ciencia ficción de Lídia Castro Navàs. Hadrianna es una chica de quince años que vive en algún lugar de la Europa medieval. No encaja muy bien en el papel que le ha tocado vivir: obligada a vestir con faldas, a un matrimonio concertado que se aproxima, a no poder tomar sus propias decisiones… Su padre, un humilde herrero, forja una espada especial que ella desea empuñar con todas sus fuerzas. Y cuando lo hace, algo mágico ocurre. A partir de ese momento, toda su realidad se altera y se le presenta un desafío que cambiará su destino para siempre: aceptar el matrimonio concertado o viajar al futuro para salvar la galaxia de una invasión alienígena.
         Cubierta e ilustraciones interiores de Andrea Obregón Mantecón.


                            Opinión

        A esta novela ya le tenía yo echado el ojo hace tiempo, porque he leído algún libro más de esta autora y me encanta, acababa de empezar a leerlo cuando Paola, del blog Escritora sin libro, propuso, en su reto de lectura de marzo, leer una obra escrita por una mujer y que si trataba el feminismo pues mejor. Y el libro me vino como anillo al dedo, por dos razones, la primera es obvia: está escrito por una mujer y la segunda porque la protagonista del libro comienza el mismo hablando de las dificultades de su vida por ser mujer: Hadrianna es una chica joven que se enfrenta a una vida que no quiere, encorsetada en toda una serie de costumbres y rituales propios de la época en la que vive, sin poder, siquiera, ir a la escuela por ser mujer y con el futuro planeado de manera tradicional por su padre, el cual no ha elegido ni le gusta. Ella quiere desarrollarse plenamente como persona, vivir la vida, aprender y no depender de un marido. Justo el día de su decimoquinto cumpleaños, recibe una extraña visita con un cometido especial que, afortunadamente, le cambiará la vida. Y no quiero desentrañar el resto del argumento para no estropear la novela por si la quieres leer. 

       Una obra que destaca por su trama, por la fantasía y ciencia ficción que encierra, por los personajes, sobre todo la protagonista, cómo lucha por sus ideales, por su valor, superando miedos y obstáculos. Te das cuenta de la importancia de tener igualdad de derechos y del menospreciado rol de la mujer a lo largo de la historia.

    En el libro aparecen toda una serie de seres fantásticos que demuestran la imaginación de la autora y lo bien desarrollada que está la historia, pues con el título, me esperaba encontrar otra cosa totalmente diferente y me sorprendió el cambio que se produce, un acierto muy bien logrado por Lídia, así como todo lo que ocurre a continuación y el final, nada predecible y en la línea que lleva el libro. 

     Además de fantasía, ciencia ficción, seres imaginarios, luchas, batallas épicas, armas de todo tipo, entre ellas las espadas y su magia, hechizos, magos, seres ideales, etc., hay espacio, todavía, para el amor, fruto del aprendizaje que subyace en la novela y de la evolución de la protagonista y del resto de personajes. Un amor romántico, nada empalagoso y que no se entromete en la fantasía verdadera de la historia. 

     El lenguaje utilizado es sencillo, con algunos tecnicismos propios de la ciencia ficción, necesarios para el novelado de la misma, que no entrañan ninguna dificultad y que refuerzan la trama y su desarrollo. Los diálogos de los personajes están bien equilibrados con la narración, no hay exceso de los mismos y solo apoyan lo reflejado en la historia. Se sabe quién habla en cada momento y no hay exceso de indicaciones dentro de los mismos. Buen equilibrio, por tanto, entre narración y diálogo.

     El libro presenta también algunos dibujos en su interior, realizados por Andrea Obregón Mantecón, la ilustradora de la misma y diseñadora de la portada igualmente; un acierto por parte de la autora porque ayudan a imaginarte lo que ocurre con mayor precisión, además de que Andrea dibuja a la perfección y crea unos personajes con vida, creíbles.  

     El final, como ya he comentado, nada predecible, una parte del mismo te lo va preparando la autora poco a poco, tu ritmo de lectura se aligera porque intuyes lo que va a ir ocurriendo, sufres e, incluso, aconsejas a la protagonista (como si esta pudiera oírte), quieres que ocurra lo que tu mente se imagina aunque pasan cosas que..., bueno..., necesarias dentro del guion establecido. Sin embargo, hay otra parte del final que no sabes cómo acabará, la protagonista parece que va a ir hacia un lado y de repente va hacia otro diferente. (Perdonad que sea tan metafórica hablando, pero no quiero desvelar la trama). En definitiva, que te aconsejo que lo leas, te gustará, no te dejará indiferente, lo disfrutarás y esbozarás una sonrisa al final con una ligera lágrima en tus pupilas, de emoción, sin duda.  



              Si quieres descubrir otros libros y autores, más reseñas en este enlace.  



 

2 comentarios:

  1. ¡Wow, qué reseña más completa! Tengo que decir que captas a la perfección lo que quise mostrar con el evolución de la protagonista. Jo, muchas gracias, Merche, por tus palabras analizando el contenido (sin hacer spoilers) y por leerlo, claro. De mis libros, este es al que le tengo más cariño, escribiéndolo aprendí mucho y seguro que si lo volviese a leer, cambiaría algunas cosas (pues soy otra escritora ahora). De nuevo, gracias, Merche, por tu tiempo y por tu dedicación en tus reseñas 💜 Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lídia, gracias por tu comentario. No me gusta desentrañar la trama en las reseñas porque no está bien y tampoco me gusta enrollarme, porque sino no se lee, me gusta ir al grano y explicar a lo que la gente le puede interesar. Está muy bien tu libro y ese cariño que dices que le tienes también se nota en el mismo. A seguir escribiendo ;-) Un abrazo :)

      Eliminar