Crónica de mi viaje a Mandavia: reseña.

• Autor: Juan Carlos López Bayón
    • Editorial: ‎ independently published (6 marzo 2023)
    • Tapa blanda: ‎ 210 páginas
    • Género: ciencia ficción
    • Edad recomendada: a partir de 14 años

Juan Carlos, el autor de la novela Libertadores, iniciará un viaje que lo llevará a la Gran Nube de Magallanes. Será un acontecimiento como ningún otro cuando entre en el universo que él mismo creó. Los personajes y lugares producto de su imaginación han cobrado vida y lo han invitado a conocer su mundo. Llena de sorpresas inesperadas y emociones a flor de piel, esta aventura promete ser una experiencia inolvidable.

Para los lectores de Libertadores será una manera de continuar la historia, y para los que aún no la han leído servirá de introducción para conocer la novela que precede a este maravilloso viaje.

Cuando escribes un libro, sobre todo el primero, llega un momento en el que crees de verdad que tus personajes existen, más si cabe si has tardado bastante tiempo en escribirlo. Les llegas a coger cariño, por un lado estás deseando terminar la novela, por otro no quieres ni pensarlo porque no te apetece nada separarte de ellos. Después, en cierta manera, sigues a su lado porque debes promocionar la obra, difundirla y entonces recuerdas, con nostalgia, cuando escribiste determinado capítulo o cuando le pasó ese hecho curioso que tanto mencionan los lectores a un personaje. Se crea tal comunión con el libro que es inevitable que te apetezca, enormemente, escribir de nuevo de ellos, con ellos, sobre ellos... Y esto es lo que representa este libro: Crónica de mi viaje a Mandavia. En él, el autor cumple un doble sueño, el primero era escribir un libro de ciencia ficción y ahí está Libertadores, la obra en la que se basa este libro (y que también reseñé en el blog, puedes leer la reseña aquí); y viajar a Mandavia con los personajes de su libro sería el segundo sueño.

Axora y David son los protagonistas de Libertadores, viven en Mandavia, un lugar entre las estrellas que aparece muy bien descrito en la novela. En Crónica de mi viaje a Mandavia, el propio autor del libro se introduce en el mismo y juega con el hecho de hacer dudar al lector si la historia de la obra fue producto de su imaginación o, en realidad, vivió en Mandavia y después se trasladó a la tierra convertido en humano. Se crea, por tanto, cierta metaliteratura al convertirse el libro y el propio autor en producto, argumento y tema de un segundo libro.

También podría considerarse una obra teatral, pues el narrador aparece muy poco y son los diálogos de los personajes con el autor los que sustentan el libro, acompañados de fragmentos del primer libro. Aunque sería difícil verla representada, pues aparecen muchos escenarios diferentes, pero situando la acción en un solo escenario, por ejemplo la nave, sí podría resultar una pieza teatral. Es otra opción, arrojo desde aquí el guante (la idea) a Juan Carlos por si la quiere escribir.

Es interesante leer cómo Juan Carlos se va sorprendiendo de su propia obra, a sentir que, efectivamente, ha viajado a Mandavia y ha hablado con el resto de personajes, los cuales le preguntan, con frecuencia, cómo se inventó esa obra, si de verdad la conocía y, lo que es más interesante, qué pasará con ellos después... No indico lo que el autor contesta para que se lea la obra, pero da pie a saber cuáles serán sus futuros proyectos y con qué personajes contará, al menos en parte.

El vocabulario que utiliza es sencillo, no hay tecnicismos que dificulten su lectura, ni siquiera referidos a su género: ciencia ficción. Hay escasa narración, abundan los diálogos, por lo que su lectura es ágil y rápida.

Recomiendo su lectura y aunque se puede leer de forma independiente sin haber leído Libertadores, yo recomiendo que se lea primero esta y después Crónica de mi viaje a Mandavia para así conocer antes a los personajes sobre todo. Y si lees primero esta, te servirá de introducción y te animará a leer la primera.

Si quieres descubrir otros libros y autores, más reseñas en este enlace