31 mayo 2023

Ensayo de Romeo y Julieta.

 

Mi participación para el reto del microteatro de mayo.




MICROTEATRO

Ensayo de Romeo y Julieta


Mientras terminan de montar el escenario, varios actores ensayan Romeo y Julieta. En escena están David y Laura (Romeo y Julieta) que son pareja en la vida real y dos técnicos de escenografía colocando los diferentes elementos de la obra. Detrás está la directora de la obra que aparece con voz en off.


David: si hacen tanto ruido, no me concentro…

Técnico 1: perdón, pero si hay que dar con el martillo, a este no lo podemos parar ni silenciar.

Directora: tenemos que ensayar, David, y se tiene que montar el escenario, no tenemos tiempo de esperar, así que intenta concentrarte, otros días ha pasado lo mismo y no te has quejado.

David: ya, es que hoy… Bueno, da igual, venga sigo… (Mueve la cabeza, respira hondo y continúa con el texto). ¡Silencio! ¿Qué ilumina desde aquella ventana las tinieblas? ¡Es Julieta, es el sol en el oriente!

Técnico 2: (a su compañero, sin que lo oigan los demás, David sigue recitando). ¡Joder! ¡Qué susto me ha dado! (Ambos se ríen despacio).

Laura: (subida en una escalera que simula el balcón de su casa). ¡Ay de mí!

Técnico 2: (a su compañero), macho, vamos a ayudarla por si se cae…

Técnico 1: cállate, anda, que hoy nos echan, eso forma parte de la obra…

David: ¡Ha hablado ahora! ¡Habla otra vez, oh, ángel luminoso! O más bien demonio luminoso…

Laura: ¡cállate, David! Este no es el momento.

Técnico 2: (a su compañero) ¿la ha llamado demonio? ¿Eso también forma parte de la obra? (El compañero se encoge de hombros).

Directora: ¡¿qué ocurre?!

David: nada, nada, ya continúo, perdón… (Respira hondo). ¡Ha hablado ahora! ¡Habla otra vez! En la altura …

Directora: (interrumpiendo), te ha faltado lo de “ángel luminoso”, David.

David: ¡es que no puedo decirlo!

Laura: ¡David! ¡Ya vale!

Directora: pero bueno, ¿qué pasa hoy?

Técnico 2: (a su compañero) estos están cabreaos

Técnico 1: ya te digo.

David: hoy no puedo ensayar esta escena, vamos a dejarlo para después…

Directora: no podemos hacer eso, ya te he dicho que no tenemos tiempo, mira cómo estamos ensayando… Además, esta es la escena importante de la obra, hay que darle todo el significado.

David: pues hoy no puedo…

Laura: eres tonto, David.

David: ¡y tú más!

Directora: ¡vaya! Pelea de enamorados, no debería haber contratado a una pareja para esta obra.

Técnico 2: si quiere lo ensayamos nosotros, no parece difícil…

Técnico 1: ¡cállate! Al final nos echan…

Directora: ¡vosotros a lo vuestro y no os metáis donde no os llaman! (Respira hondo). A ver, ensayemos otra escena mientras, los criados, que salgan los criados.

Laura: se fueron todos a comer…

Directora: ¡ay, es verdad! No sé dónde tengo la cabeza hoy.

Técnico 1: (a su compañero) yo también tengo hambre…

Laura: venga, sigo yo… (Respira hondo). Oh, Romeo, ¿por qué eres tú, Romeo? ¡Reniega de tu padre y de tu nombre! Si no quieres hacerlo, pero, en cambio, tú me juras tu amor, eso me basta, dejaré de llamarme Capuleto.

David: (intenta hablar pero no puede). Lo siento, yo me marcho, hoy no puedo interpretar esta escena, no con ella. ¡Me voy! (Se marcha).

Laura: ¡David!

Técnico 1: (a su compañero). Se veía venir…

Técnico 2: (poniéndose de pie y recitando de manera algo absurda). ¡Yo, yo hago de Romeo! ¡Silencio! ¿Qué ilumina desde aquella ventana las tinieblas? ¡Es Julieta, es el sol en el oriente!

Directora: ¡por favor, ya vale, haga su trabajo y déjenos ensayar!


Laura se ríe desde la escalera, el técnico se aproxima a ella, le ayuda a bajar y al llegar a su altura le da un beso en la mano como un galante caballero, el otro técnico aplaude. La directora, desde dentro, no da crédito a lo que está viendo y grita.

Directora: ¡está bien! ¡Nos vamos todos a comer! Por favor, una tila doble de acompañamiento, ¡para todos!


Laura se queda en escena hablando con el técnico, se intercambian los números de teléfono y ambos se marchan por otro lateral del escenario. El otro técnico, al verse solo, se sienta, saca su bocata y comienza a comer.


Se baja el telón


Mercedes Soriano Trapero
Para el reto del microteatro de mayo
Foto: pixabay


8 comentarios:

  1. Merche! Esperaba este último día del mes para leer tu relato. Tienes un gran ingenio, no se puede despegar la mirada una vez comenzado. Me gustó mucho: original, diferente. Casi me contagian la necesidad de un té de tila. Ay, ese par intercambiando teléfonos.
    Excelente Merche, soy tu fan.
    Me tendré que poner a estudiar otra vez lo de la voz en off porque me confundí un poquito esta vez.
    Te mando un mega abrazo de fin de mes y de tantos relatos recopilados por tu iniciativa. ❤️❤️🌹❤️🌹❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maty, me halagas, mil gracias por tus palabras, animan y mucho, de verdad. Un mega abrazo de fin de mes, jeje. Gracias por estar ahí, tanto escribiendo y participando en el reto, como comentando...

      Eliminar
  2. ¡ja, ja, ja! Divertido, se siente el alboroto, se escuchan las palabras más que leerlas. Me ha gustado mucho, Merche. Un aplauso!

    ResponderEliminar
  3. Muy divertido y simpático, con mucha gracia escrito, un gusto leerlo, abrazo grande

    ResponderEliminar
  4. Vaya situación, Meche.
    Has creado una escena genial, resuelta con brillante.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar