- Autor: Michel Gallego Guillén
- Editorial: independently published (1 octubre 2021)
- Idioma: español
- Tapa blanda: 226 páginas
- Género: fantasía
- Edad recomendada: a partir de 8 años
En un mundo distinto al nuestro, el lugar del que surgen las artes, la Casa del Teatro se enfrenta a un problema: ya no hay nuevas obras que representar. Un chico llamado Bastián recibe la tarea de escribir una obra original para la Casa del Teatro a pesar de carecer de experiencia, lo que le llevará a descubrir todo un mundo desconocido de la mano de tres misteriosos acompañantes.
'La danza de las palabras' es una fábula sobre el arte de crear historias que cautiva por su imaginativo mundo y nos recuerda que un gran artista puede venir de cualquier lugar.
Este libro forma parte de la saga El artífice de historias, en concreto es el segundo libro. El primero se titula El ladrón de ideas y también lo reseñé en el blog (clica en las letras azules del título del libro). Aunque sea el segundo libro de esa saga, ambos son historias independientes y pueden leerse en cualquier orden.
Es una historia diferente que atrapa desde la primera página; un lugar poco común; unos personajes de lo más rocambolescos y una trama que te sumerge, como bien reza la sinopsis, en un mundo distinto al nuestro, aunque, simbólicamente hablando, con muchas similitudes. El protagonista, Bastián, tiene que escribir una obra de teatro, tarea, quizá, a priori, sencilla, pero, de repente, se ve envuelto en una serie de episodios que lo llevan a ser una parte muy importante de ese mundo en el que vive. En su misión, aparece acompañado desde el principio por tres curiosos personajes: imaginación, inspiración y creatividad, cuya labor es, como sus nombres indican, ayudarle en el proceso de escritura. Después, como en una fábula, los peculiares personajes van apareciendo y cada uno de ellos tiene una doble función: inspirar parte de la obra de teatro y ser, a su vez, parte fundamental de la misma. Y no solo de la misma, sino también de la historia que el autor nos cuenta.
Tanto la historia como los personajes están muy bien caracterizados, es fácil imaginarte en tu cabeza por dónde va pasando el protagonista, aunque sea fantasía, porque el autor, con sus palabras, logra ambientar a la perfección el mundo que recrea su libro. Genial el guiño del autor a La historia interminable, llamando a su protagonista de la misma manera, ambos deben salvar sus mundos.
El vocabulario es sencillo, es ágil de leer, se alterna narración y diálogo y ambos son fluidos, muy bien narrado y escrito. No se hace pesado ni se queda corto, ni tampoco es aburrido, cuando te quieres dar cuenta ya has llegado al final.
Me he sentido, además, muy identificada con el libro y esos tres curiosos personajes que acompañan al protagonista, por el hecho de ser también (o intentar serlo) artífice de historias. En cierta manera, el libro recuerda, salvando mucho las distancias, a la cabeza de un escritor o de cualquiera que se dedique a la creatividad y necesite de imaginación e inspiración para su función, al final, casi tratamos, en nuestro día a día, a esos personajes como si fueran de verdad y estuvieran con nosotros en todo momento en el transcurso del proyecto que tengamos entre manos. No obstante, si no te dedicas a escribir u otra labor parecida, también te gustará porque es una historia diferente, original y divertida en algunos momentos.
En definitiva, me ha parecido un libro con una creatividad e imaginación sorprendentes, todo está muy bien hilado para llevarte al final que, poco a poco, vas intuyendo, aunque siempre manteniendo la intriga inicial. El hecho de que el protagonista tenga que escribir una obra de teatro también me ha parecido un dato muy relevante porque es difícil encontrar fantasía y teatro unidos. Y, bueno, este tiene un papel muy importante en el libro, pero eso no lo cuento que forma parte del final y no quiero destrozarlo, solo decir, que me ha encantado, los últimos capítulos son realmente bonitos e interesantes.
Si quieres leer algo diferente, no te lo debes perder, te lo recomiendo.
Si quieres descubrir otros libros y autores, más reseñas en este enlace.
Dan ganas de leerlo, lo describes tan vividamente que hace que se antoje estar entre sus páginas, danzando con las palabras, abrazo grande y gracias por la sugerencia
ResponderEliminarTe gustaría, te lo recomiendo. Un abrazo. :)
Eliminar