27 diciembre 2023

Club de lectura para corazones despistados. Reseña.

 


Reseña para el reto de lectura de diciembre-enero.


Ficha bibliográfica

    • Autora: Mónica Gutiérrez Artero
    • Editorial: ‎ EDICIONES B (1 enero 2023)
    • Idioma: ‎ español
    • Tapa blanda: ‎206 páginas
    • Género: ficción, romántica
    • Edad recomendada: a partir de 10 años


                    Sinopsis

    "Si alguna vez te has sentido perdida, este es tu club de lectura.

     Un pintoresco pueblo del Pirineo.

     Dos corazones despistados que solo quieren huir.

     Un encuentro (des)afortunado que les salvará para siempre.

    Abril no quiere convertirse en uno de esos personajes de novela que, tras un desastre, huyen a otro lugar. Pero la realidad es que lleva semanas sin trabajo, sin piso y sin aliento , así que cuando su abuela le propone esconderse en el pueblo de su infancia, no duda en aceptar a pesar de las singulares condiciones: debe encontrar unas vasijas perdidas en el jardín y reabrir el club de lectura para los curiosos habitantes de Trevillés.

     Una vez allí, Abril intenta evadirse con la ayuda de los libros, pero el destino tiene otros planes para ella. Pronto se verá obligada a compartir la casa con Alex, un joven tan cautivador para el resto de los vecinos como inoportuno para ella, con un pasado misterioso y muchas ganas de revolucionarle la vida.

    Con un elenco de personajes secundarios encantadores, Mónica Gutiérrez nos traslada a un pequeño pueblo del Pirineo. Allí donde los corazones despistados encuentran amparo, la autora de La librería del señor Livingstone nos enseña que por muy fuertes e independientes que creamos ser, nadie, absolutamente nadie, se salva solo.

       Si alguna vez te has sentido perdida, este es tu club de lectura".


                     Opinión 

     Estos libros son de esos que te llaman la atención por el título, nada más, no conoces a la autora, tampoco otras novelas suyas y, paseando por Internet, de repente se aparece ante tus ojos; la portada tampoco te dice mucho, es normal, lees su sinopsis, alguna que otra opinión y piensas: bueno, lo leeré, puede estar bien... (También reconozco que a mí, en temas de lectura, se me convence fácilmente). Y bien, no defrauda, aunque se queda flojo, bajo mi punto de vista. Argumentaré mi opinión.

        La historia es fácil: chica sale huyendo de su ciudad por motivos laborables, se refugia en un pueblo pequeño algo aislado de la civilización. Al mismo tiempo, un chico recurre también a ese lugar por casi idénticos motivos. En medio, una biblioteca, un club de lectura y unos personajes secundarios que interactúan con ellos. Una trama normal, de las típicas novelas románticas de chica conoce a chico. Ahora bien, lo más destacado del libro es que está la biblioteca ahí, que es la principal protagonista de la historia; en torno a ella se desarrolla ese club de lectura y aparecen los libros que leen, lo que esos libros les enseñan. La autora, a través del personaje femenino, Abril, recoge algunos fragmentos, además de escribir opiniones sobre ellos, también sobre la importancia de los libros y la importancia de leer. Esto es lo que hace especial al libro. Algunos títulos que aparecen son: Matar a un ruiseñor, Drácula, La isla del tesoro, Alicia en el país de las maravillas, las novelas de Jame Austen, de las hermanas Brontë, etc. Con sus opiniones, sus lecturas, hacen ver la importancia de los clásicos, de los libros en general y el cariño que la autora desprende hacia ellos. Comparto con ella esa importancia y cariño.

      Como digo, es lo mejor del libro, la aparición de más libros, en una especie de metaliteratura sencilla, dirigida a un público no especializado, pero amante de la lectura.  Y, quizá, también dirigido a algún club de lectura. No obstante, la manera de escribir de la autora me ha parecido enrevesada: párrafos largos, muchas subordinadas, muchos incisos dentro de otros, una prosa, en definitiva, difícil; aunque se lee bien, porque hay muchos diálogos que, estos, por suerte, no tienen muchas referencias temporales ni espaciales dentro de los mismos y eso ayuda a que sean fluidos y contrarrestar el efecto que comento de la narración. En estos, también, se apreciaba la ansiedad que tenía la protagonista femenina por sus palabras, cada personaje tenía su peculiar manera de hablar y eso se notaba en las palabras que utilizaba la autora, un acierto por su parte y muy bien conseguido. 

    Transcribo, a continuación, algunas frases del libro que me han gustado especialmente:

  "Esa era la magia, antigua como el tiempo, de un grupo de personas reunidas alrededor de un hogar pendientes de una buena historia. La magia de la literatura". 

   "Leemos para viajar, para evadirnos, para aprender, para vivir otras vidas".

     En general, un libro con detalles muy buenos y otros algo flojos, pero muy apropiado para valorar la literatura, la lectura y los libros en general. No estaría mal para leerlo en colegios e institutos. 




 

6 comentarios:

  1. Interesante reseña, Merche.
    He leído La librería del señor Livingstone de la autora y creo que coinciden en ese amor por los libros, siendo las bibliotecas y librerías el lugar donde se cruzan y desarrollan las historias.
    Un fuerte y navideño abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese lo tengo también en mi lista de pendientes, porque lo tengo ya y no lo puedo devolver, sino no lo leía, creo que me voy a encontrar más de lo mismo. Gracias por pasarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  2. Gracias Merche por traer esta reseña, dejas clara tu opinión, abrazo grande

    ResponderEliminar
  3. Las frases que elegiste me encantaron, Merche. En realidad me da curiosidad este libro, quiero encontrar los aspectos que señalas.
    Día de abrazos, ahí va el de las 4.41 de mi madrugada del 30 de diciembre 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esa hora de mi madrugada de sábado también estaba yo despierta, jajajaja, y leyendo para ver si me dormía, y sí, dos capítulos y otra vez frita. Aquí, ahora, es la una del mediodía.
      Un abrazo. :)

      Eliminar