03 diciembre 2023

Harry Potter y la piedra filosofal. Reseña especial.

 


    ¡Hola!

   He subtitulado esta entrada con las palabras "reseña especial", porque eso es lo que va a ser esta entrada, una reseña pero especial, con otro contenido diferente a como, normalmente, escribo las reseñas. No incluyo ni la ficha bibliográfica, ni la sinopsis, ya que es algo redundante hablar, a estas alturas, de esos datos cuando son mundialmente conocidos. 

    Empezaré diciendo que realizo esta reseña especial para el blog del Tintero de Oro, pues, este mes, su concurso está dedicado a este libro. Leí Harry Potter y la piedra filosofal el año siguiente a su llegada a España, en 1999, y me encantó; sin embargo, el libro, la saga, la autora, la figura del niño - mago, alcanzó tanta fama que me produjo cierto rechazo, (cuando algo alcanza tanta notoriedad, en mí produce el efecto contrario), y no continué leyéndolos, aunque sabía que, un día, lo haría. Y eso hice justamente el año pasado, 2022, gracias a una lectura conjunta organizada por Telegram, leí este y toda la saga y también vi las dos primeras películas. ¡Me encantaron! Y me arrepentí de no haberlos leído antes. Desde entonces soy una nueva "potter-fan", adoro a Harry y a todos, bueno, casi todos, los personajes; me compré unas ediciones especiales del resto de libros; también Funkos; leí secuelas de los libros que la autora realizó después y mi última adquisición ha sido esta enciclopedia, la cual recoge curiosidades de todo el universo Potter, de los libros y de los elementos que los componen. Salió publicada en noviembre de este mismo año, es un libro ilustrado a color, muy bonito, original y curioso. 


   Por tanto, ha quedado demostrado que mi opinión de Harry Potter y la piedra filosofal es muy positiva; no obstante, argumentaré esta opinión.

    📕Este primer libro es diferente al resto de libros, sobre todo a partir del tercero, los inicios del mundo Potter fueron inocentes. La autora, no sabía, obviamente, la repercusión que iba a tener y lo enfocó como un libro de fantasía para un público infantil-juvenil. Después, el éxito acumulado la llevó a ampliar la saga y a convertir cada libro en un ÉXITO, con mayúsculas. La complejidad de los elementos que incluyen, los personajes, el vocabulario, fue ascendiendo a medida que aumentaban los libros, ganando en calidad y mejorando el conjunto. Además de en páginas, alguno de los libros supera las 700 páginas. 

    📕 Harry Potter nos cautivó por su cruel vida hasta que fue llamado a la escuela de magia, por sus horrendos tíos y por las muerte de sus padres. Después apareció esa alma noble que es Hagrid, la lechuza, Ron y el colegio Hogwarts, y solo por eso alcanzó tanto éxito. A continuación, solo tenía que añadir hechizos, personajes, escenarios y siete años hasta que Harry se graduara para perpetuar el éxito, y no solo la autora lo hizo, sino que lo bordó. Creó un universo tan mágico y, a la vez, tan real, que todos esperamos, a partir de entonces, que los palos de madera hicieran aparecer cosas y las lechuzas nos trajeran el correo. Rowling demostró tanta imaginación que era imposible no encandilar a la sociedad. 

   📕 Posiblemente, los únicos que no hayan leído estos libros sean a los que no les gusta la fantasía o los que, como yo, están tan abrumados por la repercusión que ha tenido que prefieren no leerlos. Es comprensible, aunque hay que reconocer que la imaginación y la calidad de la autora al inventarse este mundo tan bien construido ha quedado bastante demostrada y no se merece ningún tipo de crítica, ni siquiera aquellos que le acusan de no sé qué declaraciones que hizo. Los libros están muy bien escritos, el mundo creado es sorprendente, los personajes son entrañables y merece, por tanto, la fama que tienen. 

   📕 Además de toda la magia que aparece, los personajes son una maravilla, todos, hasta los malos, están muy bien caracterizados. Los principales, Harry, Ron y Hermione, evolucionan a lo largo de la saga, no solo en edad, sino también su forma de ser. Otros como Hagrid, Dumbledore, Dobby, son inolvidables, así como la familia de Ron, algún que otro profesor, etc. Es imposible no sentir simpatía por ellos y eso hace, también, que quieras seguir leyendo sobre ellos. Igual que los personajes no reales o animales, las lechuzas, los dragones, los centauros, los unicornios, el ave fénix, los patronus, y un largo etcétera, muy sorprendentes y fantásticos. En cada libro aparecía una clase de animal o algo fuera de lo común que era, si cabe, todavía más especial que en los libros anteriores. Con recursos de este tipo, las lecturas estaban aseguradas.

       De toda la saga, de los siete libros que componen el mundo de Harry Potter, este primer libro, el quinto y el sexto son los mejores, bajo mi punto de vista. Este primero por ser el inicio de la historia, y el quinto y el sexto por los acontecimientos que se desarrollan en ellos. Y los que menos me gustaron fueron el tercero y el séptimo. Sí, no me gustó el final, que no voy a destripar, ni la muerte de algún personaje especial, que tampoco voy a nombrar. Aunque supongo que ambos, tanto el final como las muertes, son necesarias en la trama. 

     En cuanto a las películas, no voy a hablar mucho de ellas, no soy cinéfila, y solo he visto las dos primeras. Una de las cosas que no me gusta de las películas es como aparece caracterizado Dobby, yo no me lo imaginaba así, supongo que la autora daría el visto bueno a la misma y sería así como ella lo imaginaba, pero, sinceramente, me decepcionó. Ahora tengo un Funko suyo y ya no me impresiona tanto como cuando lo vi por primera vez. Los libros, como siempre, dan más alas a la imaginación y cuentan mucho más detalles de lo que luego las películas tratan. No creo que las vea, en cambio sí sé que volveré a leer los libros. 

      Al mismo tiempo que leía los libros, iba haciendo marcapáginas de cada uno de ellos con las frases que más me habían gustado. Dejo aquí los enlaces por si os interesa descargarlos, después imprimirlos, plastificarlos y os servirán para vuestros libros. 

💫 Harry Potter y la piedra filosofal: 

 

💫 Harry Potter y la cámara secreta:


💫 Harry Potter y el prisionero de Azkaban:

https://literatureandfantasy.blogspot.com/2022/03/marcapaginas-harry-potter-y-el.html 


💫 Harry Potter y el cáliz de fuego:

https://literatureandfantasy.blogspot.com/2022/04/marcapaginas-harry-potter-y-el-caliz-de.html 


💫 Harry Potter y la orden del Fénix:

https://literatureandfantasy.blogspot.com/2022/05/marcapaginas-harry-potter-y-la-orden.html 


💫 Harry Potter y el misterio del príncipe:

https://literatureandfantasy.blogspot.com/2022/06/marcapaginas-harry-potter-y-el-misterio.html 

 

💫  Harry Potter y las reliquias de la muerte:

https://literatureandfantasy.blogspot.com/2022/07/marcapaginas-harry-potter-y-las.html 



   Disfruté mucho su lectura, como ya he dicho, no descarto volver a hacerlo. Y los recomiendo, a niños, jóvenes y adultos. Ahora no lo podemos evaluar, ya que necesitamos del rigor histórico que otorga el paso del tiempo, pero su transcendencia y repercusión marcará un antes y un después en los libros de fantasía y en el propio género en sí. 

     Y como despedida a esta reseña especial, quiero escribir una de las citas de este libro, si no la más bonita de toda la saga, sí la más conmovedora:

"Haber sido amado tan profundamente, aunque esa persona que nos amó no esté, nos deja para siempre una protección". 




41 comentarios:

  1. Muy buena reseña, que deja bien en claro el libro y todos los que vienen detrás, gracias Merche, abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. He de reconocer que lo compré en su día, para mis chicos y lo disfruté de lo lindo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo no los he leído, y mo creo que lo haga porque las películas las he visto muchas veces, y son libros muy gordos para saber lo que va a pasar de pe a pa.
    El personaje de Dobby es de mis favoritos, y supongo que también tuyo. Un personaje con mayor poder que todos los que cssi todos los que aparecen, yan sometido por su condición. La lealtad lo define. En la película es un diseño, o sea sin actor, así que supongo que lo podían dibujar como quisieran.
    Me ha gustado mucho la reseña h estoy de acuerdo en la importancia de la saga para la literatura de fantasía.
    besoss Merche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros están mucho mejor que las películas, estas se dejan muchos detalles de los libros, no están completos, hay cosas que son diferentes. La historia en sí del mundo de Harry se aprecia mejor en los libros, no he visto todas, pero las chicas con las que hice la lectura conjunta decían eso, que las películas eran diferentes a los libros. Yo solo vi dos pelis, y mucho mejor los libros de esas películas, vamos, con diferencia.
      Gracias por pasarte, Gabi.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
    2. bueno... si te pones así me lo leo.😜. voy por el primer reto a escoba con drako. me hizo gracia cuando muy al principio el narrador , dentro de la novela, dice que harry potter será conocido por todo el mundo en breve.
      abrazooo

      Eliminar
    3. Así me gusta, que me hagas caso, jajajajajaja. Espero que te gusten, ya nos contarás.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  4. Gracias Merche, una entrada muy completa. La verdad es que yo los libros no los he leído (no lo descarto a futuro), pero sí que he visto las pelis y la verdad me han gustado mucho. Coincido contigo en que los personajes que rodean a Harry resultan entrañables y nos hacen querer saber más de la historia. Gracias por las frases. Una reseña muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo los libros, te gustarán mucho más.
      Gracias por pasarte, Ana.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  5. Muy buena reseña. He visto las películas, pero no he leído los libros. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo los libros, Nuria, se disfrutan más.
      Gracias por pasarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
    2. Si, lo sé Merche, pero te confieso que de Harry Potter que a partir de la segunda película me costaba de digerir, soy más del Señor de los anillos y el Hobbit. Besitos

      Eliminar
  6. Muchas gracias por la reseña, Merche. La disfrutaré como se merece en cuanto tenga un huequito libre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Excelente reseña, Merche como siempre. Libros que muchas personas no hemos leído y son dignos de tener en cuenta. Mil gracias y sigue así.
    ¡Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Merche, una entrada estupenda. Se nota lo que has disfrutado leyendo la saga de Harry Potter y sabes imprimir ese entusiasmo al lector. Gran mérito el de la autora, J. K. Rowling que llega a crear un mundo mágico; ese universo, paralelo al nuestro, de Harry Potter. ¡Cuántos se han aficionado a la lectura gracias a él! Y pensar que la rechazaron tantas editoriales y que la que por fin se decidió a publicar su primer libro le dijera que no firmara con su nombre.
    Me han gustado también mucho tus marcapáginas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Merche, me gustó mucho tu reseña, te cuento que para mí Harry Potter es muy especial, porque marca una etapa de la vida de disfrute con mis hijos. cuando salió el primer libro, La piedra filosofal, ese año nacía mi hijo. Que se hizo fanático de la saga, vimos los tres con mi hija todas las películas, en el cine primero y luego las compré en DVD, teníamos una rutina de vacaciones con ellos, veíamos todas las películas, muchas veces, les hacía un balde de pochoclo con caramelo y los tres nos sentábamos a verlas. mis hijos ahora son grandes, pero recuerdan esa etapa con mucho amor al igual que yo.
    Hice disfraces de cumpleaños, entre otras cosas, fiestas temáticas para ellos y obviamente yo también yo me hice fan de Harry Potter.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, Harry Potter ha marcado a toda una generación y creo que para bien. Qué buenos recuerdos conservas, qué bonitos. Gracias por compartirlo conmigo.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  10. Es preciosa esta frase que has elegido...
    Después de leer tu entusiasmada reseña atípica, apetece hincarle el diente a la saga. Estoy segura que ha marcado la mente, la fantasía, el alma, de miles de jóvenes, así como Julio Verne lo hizo en su momento histórico.
    Excelente, me ha encantado tu opinión y enfoque.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me encantaron y, por lo que me dices, se nota en mi reseña, de lo cual me alegro.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  11. ¡¡¡¡¡¡¡ Un esfuerzo pírrico el tuyo, muy de agradecer, y sé de qué hablo, porque en casa tenemos toda la obra completa de la saga....y las películas!!!!!! 🌿
    C h a p e a u ! ! ! 🎩

    ResponderEliminar
  12. Hola, Merche. Una gran reseña que contagia entusiasmo por ese universo tan especial que conforma toda la saga. Yo no leí los libros en su momento. Lo hice mucho más tarde quizá porque tanto éxito me generaba también un poco de rechazo, como tú dices, pero reconozco que la historia es potentísima y me enganchó enseguida. Destaco sobre todo lo extremadamente detallado y bien construido que está ese mundo y los valores tan positivos que transmite en torno a la amistad o el sacrificio personal. Me ha encantado leerte. En unos días publicaré yo también mi reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, sí, es admirable lo bien construido que está, me imagino a la autora con miles de notas y cuadernos escritos con notas de todo tipo, por un lado hechizos, por otro personajes, por otro animales... (Seguro que lo tenía, pero en word, como yo escribo "a mano", me la imaginaba así).
      Gracias por pasarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  13. Hola Merche, vaya que ha sido un goce leer tu reseña especial que, realmente lo es. Ahora me siento mucho más proclive hacía la fantasía que cuando esto apareció. Después del rechazo que te provocó, mira que hasta marcapáginas has hecho. Eres una chica multifacética que nunca me deja de sorprender. Y la cita que pones al final, de verdad que es hermosa.
    Aplaudo esta reseña tan especial, ¡Que viva la fantasía!

    Ah ah, olvidaba comentar que me has puesto a pensar sobre lo que anotas del rigor del tiempo. Bueno, es todo un tema.

    Un grannnn abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maty, es una maravilla la saga y me arrepentí de no haberlo leído antes, pero nunca es tarde si la dicha es buena, los disfruté igualmente. ¡Que viva la fantasía! Muchas gracias, Maty.
      Un fuerte abrazo. :)

      Eliminar
  14. Te siento feliz
    suerte
    No leo lo que tu lees
    saludos

    ResponderEliminar
  15. Me gustan mucho las novelas fantásticas. Disfruto más leyéndolas que viendo las películas correspondientes. He leído incluso Harry Potter y el legado maldito que comenzó siendo una obra de teatro y en la que los protagonistas son sus hijos. Un abrazo 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también he leído El legado, una más...
      Gracias por pasarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  16. Me ha encantado esta reseña tan especial, Merche. Confieso que no he leído ninguno de los libros de la saga porque me pasaba un poco lo mismo que a ti. Los libros que se convierten en betsellers me producen cierto rechazo a menos que ya haya leído algo de sus autores y me haya gustado. Pero me has convencido y empezaré a leerlos. Por cierto, unos marcapáginas geniales.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella, te los recomiendo, yo me arrepentí de no haberlos leído antes, pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena. Gracias por pasarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  17. Cuidada y elaborada reseña de los libros, particularmente no los he leído, pero sí visto las películas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te los recomiendo, Arturo, no dejes de leerlos, mucho mejor que las películas.
      Gracias por pasarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  18. ¡Hola, Merche! Desde luego que se nota tu entusiasmo por esta saga, en realidad este universo de ficción. Y eso es algo que contagia.
    En mi caso no he leído ninguno y de películas vi la primera y algunos trozos de las siguientes. Con estas sagas me pasa como con las series de TV de las que tampoco soy muy fan. Quizá es que me abruma saber que de tal saga existen siete u ocho libros de tropecientas páginas, como de las series saber que tienen las mismas temporadas.
    Pero desde luego esta saga tiene el mérito de lograr que los niños se acercaran a los libros, y no solo eso, a esas referencias de seres mitológicos que los animaran a leer otras novelas del género y, de ahí, a otros para convertirse en lectores. Solo por eso es de admirar el logro de la autora. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, sí, abruma el hecho de que tenga tantas páginas y demás, pero merece la pena, solo por ver la riqueza que guarda, en todos los sentidos, es una obra maestra. Te la recomiendo.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  19. Hola Merche me ha gustado mucho tu reseña, muy completa y el detalle de los marcapáginas también. Las mirare con mas detenimiento estos días. Feliz año y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainhoa, gracias, me gustó mucho leerlo y hacer los marcapáginas.
      Un abrazo. :)

      Eliminar