05 enero 2024

Ciudad sin sueños. Reseña.


 


Lectura para el reto de lectura de
diciembre - enero 


Ficha bibliográfica

    • Autora: Rebecca Shaeffer
    • Editorial: ‎ TBR (15 junio 2023)
    • Idioma: ‎ español
    • Tapa blanda: ‎432 páginas
    • Género: fantasía, misterios
    • Edad recomendada: a partir de 14 años


                    Sinopsis 

     "En Newham, la ciudad que nunca duerme, no hay sueños: solo hay pesadillas.Desde hace unos años, una extraña enfermedad se ha extendido entre la población: cualquiera que se quede dormido y sueñe, despertará convertido en aquello que más lo aterroriza. Los monstruos resultantes son tan diversos como los miedos de cada ciudadano: desde criaturas deformes en su apariencia, cuya mente y sentimientos siguen siendo humanos, hasta seres espantosos que causan masacres y arrasan lo que encuentran.Esto último es lo que aterra a Ness desde que, hace ocho años, su hermana mayor se convirtió en una araña gigante que devoró a su padre. Ness no sabe qué le produce más miedo: si el peligro de que alguna otra Pesadilla la asesine, o el de acabar como su hermana. Por si fuera poco, a sus diecinueve años Ness no tiene familia, trabajo ni nadie que se preocupe por ella. Esa es la razón de que se aferre a su puesto en la Sociedad del Alma en Reposo, una dudosa organización que puede -o no- ser una secta.Sin embargo, la cobardía de Ness tiene un coste, y el director de la ¿secta? en la que vive está a punto de echarla tras un incidente en el que su actitud pone en peligro a sus conciudadanos. Para demostrar su valía, Ness consigue que le encarguen lo que debería ser un trabajo sencillo para la organización... y el encargo le explota en la cara. Literalmente. Enredada en las secuelas de un atentado en el que han perecido cientos de personas -y cuyos únicos supervivientes son Ness y un joven vampiro que quizá planee chuparle la sangre-, Ness hará todo lo posible por sobrevivir, averiguar quién está intentando matarla y detener la conspiración criminal que empieza a intuir, antes de perder lo único que le queda: su vida".


                     Opinión 

    Me costó terminar de leer este libro, lo hice, no obstante, y también me ha costado ponerme a escribir esta reseña. El título, la portada y la sinopsis me llamaron la atención, me gustó y aunque era, o lo parecía, un poco de miedo, lo compré y lo he leído, pero no me ha gustado. Argumentaré mi opinión.

     No suelo leer libros de miedo, terror, etc., bastante tenemos ya con la terrorífica realidad en la que vivimos y eso es lo que, en un principio, me frenó, pero luego, como me gusta salir de mi zona de confort, lo compré y lo he leído, pero miedo no da, más bien un poco de asco, pero miedo ninguno, así que en ese aspecto bien, aunque si te gustan las historias de terror, este libro no es el tuyo. 

    Tampoco es un libro que no puedas dejar de leer, te apetece saber qué pasa al final con la protagonista - narradora, aunque la verdad es que el final, después de todo lo pasado, no es ni mucho menos gratificante. Otro punto en contra.

      La forma de narrar de la autora tampoco me ha gustado y cómo ha tratado a la protagonista, cómo ha pretendido que se notara su evolución, dando pena a lo largo de todo el libro y sacando unas garras al final del mismo que no son nada creíbles. Dando por el camino "palos de ciego", pues eso parecía, solo para añadir páginas y páginas al libro. 

     Lo único que destaca y que merece la pena es la reflexión que hace a lo largo de todo el libro: enfrentar nuestros miedos y actuar, aunque se tenga miedo, no quedarse parada y escondida, sean cuales sean esos miedos. 

     Tampoco el título es apropiado porque te crea unas expectativas que no es lo que luego aparece en el libro, ni la sinopsis aclara mucho.  

       Está escrito en primera persona, la protagonista es una chica que vive en una ciudad llena de monstruos, ladrones, corrupción, vampiros, arañas gigantes, etc. Y tiene que subsistir ahí y, encima, enfrentar sus propios miedos. Difícil salir del atolladero que la propia autora se había impuesto. La idea estaba bien, pero ha debido dudar mucho a la hora de escribirlo y se nota en la narración. No engancha y tampoco al final mejora. 

    En general, un libro flojo, aburrido a veces y largo, demasiado cuando no te está gustando el contenido.  




14 comentarios:

  1. Recuerdo que una noche intentaba quedarme despierto para ver llegar a mi casa a los Reyes Magos y no lo conseguí. Era tal mi ilusión que cada año recuerdo aquel momento donde irremediablemente volví a caer en manos de Morfeo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te has equivocado de entrada dejando el comentario, jeje... Bueno, no pasa nada. Gracias por pasarte. Un abrazo. :)

      Eliminar
  2. Bueno, no siempre acertamos. A veces me he entusiasmado con un libro por la portada, la sinopsis, por todo lo que contiene y, sin embargo, la forma en que está escrito deja que desear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así es, aunque siempre hay algo positivo en cada lectura, una enseñanza que queda...
      Gracias por pasarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  3. ¡Hola Merche! Iba a preguntarte hasta qué punto consideras válido abandonar una lectura que te está decepcionando. Aquí ya me respondiste que no se puede parar hasta ver qué sigue.
    Gracias Merche, va abrazo de Enero, el primero aquí 🤩

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maty, si el libro no te gusta, debes dejarlo, hay muchos libros y poca vida para leer, así que no hay que perder el tiempo leyendo lo que no te gusta; en este, sin embargo, le di una oportunidad, quería ver si al final se arreglaba, pero no fue así...
      Un abrazo. 😊

      Eliminar
  4. La ciudad que nunca duerme donde no hay sueños... Al principio parace interesante, pero con lo que dices no me lo planteo. ¡No puedo con los muermos! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo recomiendo, Nuria.
      Gracias por pasarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  5. Dios, qué comienzo!!! Las pesadillas no me atraen y si a ti no te ha gustado, razón de más para que no lo lea.
    Un abrazo, Merche.

    ResponderEliminar
  6. Pues seguro que a mí mujer le gustaría. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coméntaselo y si le gusta este tipo de lectura, adelante.
      Gracias por pasarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  7. Por si se me ocurriera leerlo, me quedo con la impresión que dejas en la reseña, Merche. Un libro que no leeré.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo recomiendo, Miguel, este no...
      Gracias por pasarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar