La última bruja 2. Reseña.

• Autora: Jara Santamaría
    • Editorial: ‎ B DE BLOK (23 noviembre 2023)
    • Tapa blanda: ‎202 páginas
    • Género:  fantasía, aventura
    • Edad recomendada: a partir de 8 años

"UN MUNDO A PUNTO DE PERDER LA MAGIA, UNA ÚNICA ESPERANZA: LA ÚLTIMA BRUJA.

Ingrid ha regresado a Oscúritas, nuestro mundo, para retomar su vida. Pero ¿cómo se recupera la normalidad cuando sabes que eres la supuesta elegida de una profecía? Airón y sus seguidores no se han olvidado de ella... y no son la única amenaza en el horizonte.

Un nuevo peligro acecha al mundo mágico de Alboria: alguien ha roto el tratado de paz entre los brujos y las criaturas mágicas, y cualquier paso en falso puede provocar una guerra que terminaría por destruir toda la magia.

Para salvarla, Ingrid deberá descubrir quién es el verdadero enemigo. Sin embargo, no todo es lo que parece.

PARA SALVAR LA MAGIA, DEBERÁ APRENDER A CONFIAR EN SUS ALIADOS... Y EN SÍ MISMA".

Conocí los libros de Jara Santamaría paseando un día por una librería, en concreto la primera parte de esta saga, La última bruja 1, lo compré, lo leí y me encantó, tanto que leí, incluso, la saga que había escrito anteriormente, Los dioses del norte, y esperé, con ganas, que sacara la segunda parte de La última bruja, y aquí está, La última bruja 2. La venganza de las meigas

La trama es muy sencilla, de fantasía pura y dura, una niña que no sabe los poderes que tiene, en la primera parte los descubre; y en esta segunda, aunque había vuelto a la realidad, tiene que regresar a Alboria con el resto de criaturas mágicas.  Ella, Ingrid, la protagonista, es una bruja del agua, a la cual tiene miedo hasta que descubre su poder, y, junto a otros brujos, tiene que liberar una parte de Alboria del peligro que sufre y, a la vez, dejar que el antagonista, Airón, no la descubra y la mate. Las meigas, brujas en gallego, le ayudarán a que Airón no se salga con la suya, aunque el final queda abierto. Ya sabemos que Jara estará preparando el siguiente número.

Es muy sencillo de leer, no es largo, no hay "rollo", al ser en primera persona hay más interés por lo que le ocurra a la protagonista, hay aventuras, malos, personajes fantásticos, monstruos, peligros y mucha magia y amistad. Los ingredientes perfectos para atraer al público, (indicado para un público infantil y juvenil, sin embargo puede leerlo cualquiera que le guste este género).

Me gusta la forma de narrar que tiene la autora, queda muy realista y natural, da la sensación de que, verdaderamente, existe el mundo que ha inventado (en la saga de Los dioses del Norte también da esa sensación, también está narrada en primera persona). Y no solo ayuda ese aspecto, la primera persona, sino también el hecho de que la protagonista no se limita a contar lo que ve o lo que le va ocurriendo, escribe también lo que le pasa por la cabeza, sus miedos, sus inquietudes, incluso su ironía y sarcasmo al enfrentarse a algunas situaciones. Queda, por tanto, una narración muy sencilla y rápidamente conectas con la protagonista - narradora. Muy bien empleado este recurso.

No obstante, La última bruja es muy parecido a los libros de la otra saga escrita antes, Los dioses del Norte, tienen muchas similitudes: protagonista - narradora femenina, no sabe los poderes que tiene, se enfrenta a una serie de peligros en un mundo fantástico, conoce muchos personajes irreales, se enamora...  Es decir, más de lo mismo. Lo único que está narrado tan bien y aparecen tantos personajes fantásticos que acaba gustando y mucho.

En definitiva, un libro sencillo de leer, que engancha, entretenido, bien escrito y con un gran mundo de fantasía en su interior. Para desconectar de la cruda realidad del mundo actual.