31 enero 2024

Tartufo en el Quijote.

 

Microteatro realizado para el reto del microteatro del mes de enero



Personajes: Tartufo, Don Quijote y Sancho.

El escenario está vacío, una cortina negra al fondo y nada más. Don Quijote duerme apoyado en una piedra. De pronto, entra Tartufo.

Tartufo.- ¡Qué buen hidalgo, vuesa merced!

Don Quijote.- ¿Quién osa regalarme los oídos? Pardiez, ¿dónde está mi escudero?

Tartufo.- Sancho ha ido a destrabar otros entuertos, me ha pedido que acompañe a vuesa merced. Mi nombre es Tartufo, para servirle… (Haciendo una reverencia).

Don Quijote.- En ese caso, si mi fiel escudero lo manda, andemos pues, no perdamos más tiempo…

Tartufo.- Como vuesa merced quiera.

(Andan unos metros en el escenario, subidos a caballos de madera, en el decorado del fondo comienza a subir el telón negro que tapaba la imagen, aparece una fotografía de unos molinos).

Don Quijote.- ¡Pero qué ven mis ojos! ¡Gigantes!

Tartufo.- Es verdad, mi señor, parecen inmensos gigantes…

Don Quijote.- Hay que proteger a mi bella dama Dulcinea del Toboso… ¡A galope, Rocinante, a galope, les embestiré con mi afilada lanza y ni uno dejaré con vida! ¡Mi dama estará a salvo en su castillo!

Tartufo.- ¡Embista, embista! ¡No deje uno con vida! ¡Vuela, Rocinante, vuela!

(Don Quijote sale corriendo metiéndose por un lateral con la lanza apuntando a los molinos, dentro se oyen gemidos y diferentes ruidos y golpes. En el escenario, se queda Tartufo riendo).

Tartufo.- Ja, ja, ja, ja… Gigantes dice el infeliz, ja, ja, ja, ja, además de loco, cegato, ja, ja, ja, ja.

(Entra Sancho por el lateral opuesto).

Sancho.- ¡Señor, señor, ¿a dónde ha ido vuesa merced?!

Tartufo.- Perdón, caballero, ¿a quién busca?

Sancho.- A mi señor, responde al nombre de Don Quijote de la Mancha, va montado en un brioso corcel cuyo nombre es Rocinante, con armadura, lanza y yelmo. ¿Lo ha visto vuesa merced?

Tartufo.- Puede ser, un hidalgo corría ahora mismo por aquí, gritaba algo así como que iba a cambiar de escudero porque un tal Sancho se la había jugado.

Sancho.- ¿Pero qué dice vuesa merced? ¿Está seguro?

Tartufo.- Segurísimo.

Sancho.- Pero…, yo…, yo solo me he detenido a hacer aguas mayores y, después, quedome dormido por allá.

Tartufo.- (Encogiéndose de hombros). A mí no me cuente sus cuitas, yo solo pasaba por aquí. Váyase por allí a ver si lo encuentra.

Sancho.- ¡Me voy, sí! ¡Arre, Rucio, arre, que tenemos que encontrar a nuestro señor! (Sale por el lateral que se marchó Don Quijote).

Tartufo.- (Riéndose). Ja, ja, ja, ja. Lo que me estoy divirtiendo a costa de estos dos. Pero, me voy, antes de que vengan y me descubran… Me pareció ver por allí a Romeo y Julieta, voy a ver qué invento… Ja, ja, ja, ja.



Mercedes Soriano Trapero
Foto: Consuegra, colección personal,
foto tomada por Marta.



16 comentarios:

  1. Ese final es satírico y de vodevil ajajá, muy bien Merche.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. No es sencillo escribir en castellano antiguo. Muy bien llevado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Merche! ¡Qué genialidad! Me ha encantado. Ese Tartufo de verdad que es un "desquehacerado", sembrando discordias y divirtiéndose a costa de la gente. Muy bien caracterizados los personajes. Me encantaría ver qué hace Tartufo en medio de Romeo y Julieta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, muchas gracias, el pobre Quijote pagó las consecuencias del reto del microteatro este mes, jeje.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  4. Muy buena representación Merche. Me encanta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Magnífica aportación, Merche.
    El lenguaje, los personajes, la trama... te han quedado de lujo. Muy bien integrado el personaje de Tartufo en medio del caballero andante y su escudero. Y después se va en busca de Romeo y Julieta. ¡Qué bueno!
    Siempre es un lujo poder leerte.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Estrella, el lujo es mío porque participéis en el reto. Muchas gracias, de verdad.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  6. Jajajajjajajaj, muy bien presentado a ese Tartufo, bastante maligno, buscando a sus víctimas, sin detenerse en nada, gracias Merche, me hiciste reír en esta mañana fría y eso da calor al alma. Abrazo grande Themis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas pasado un buen rato. Gracias.
      Un abrazo, Themis. :)

      Eliminar
  7. Qué buen rato he pasado, qué risa con Tartufo, anda qué...
    Eres genial Merche. Abrazo grande

    ResponderEliminar
  8. Delirante diálogo, Merche.
    Cada uno en su papel, cumplen sus expectativas. Pobres Sancho y los amantes de Verona.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar