- Autor: Víctor M. Ramírez
- Editorial: Diputación de Ciudad Real, 2015
- Idioma: español
- Tapa blanda: 362 páginas
- Género: histórica, ficción
- Edad recomendada: a partir de 16 años
"En la primavera de 1645 un par de extraños personajes llegan a la Villa de Bolaños. Dos viejos hombres de negocios, tratantes de ganado, que no han tenido suerte en sus viajes por Andalucía. Siguen su marcha hacia Madrid, pero deciden descansar unos días en el pueblo. En su estancia en Bolaños conocerán a los más variados personajes, así como algunos acontecimientos de gran importancia para el pueblo. Pasearán por los rincones más emblemáticos del lugar, conocerán las disputas, las rencillas, las envidias y, también, el amor. Pero, sin embargo, extraños personajes no son quienes dicen ser...".
Opinión
Como aparece en el subtítulo de la novela, muy originalmente puesto en la portada en el borde de la ramita de albahaca: un paseo por Bolaños en el siglo XVII, esta novela es eso, un paseo por Bolaños; sin embargo, la recreación histórica está novelada para hacer más atractivo ese paseo y, sin darte cuenta, entras de lleno en el siglo XVII, te paseas por los rincones de la localidad y sufres con las aventuras y desventuras de estos personajes.
Para quien no lo sepa, Bolaños de Calatrava es una localidad de la provincia de Ciudad Real, a media hora de la capital (en coche). Su pasado aparece muy vinculado a la población vecina, Almagro, y a los honores que esta recibió en su momento, quedando Bolaños relegada de los mismos. El autor nos invita, por tanto, a conocer mejor esos acontecimientos, así como la historia pasada del municipio y de cómo jugó un papel importante en la historia de España de ese siglo.
El pasado de los pueblos engrandece a sus habitantes, conocer su historia, sus raíces, sus personajes ilustres, ayudan a dotar al pueblo de la memoria que merece. Por eso este libro, publicado en el 2015 por la Diputación de Ciudad Real, fue muy relevante en el momento. Es preciso conocer el pasado de los pueblos, como comento.
Está muy bien escrito, acercándose al vocabulario típico del siglo XVII, con los términos propios de esa época, en medidas, cultivos, costumbres, herramientas... Con mención especial a la monarquía del momento, el gobierno, el palacio, etc. Parece, realmente, que estás leyendo una novela escrita en ese siglo y no en este. Muy bien logrado.
Se intercalan en el libro diferentes personajes, los que dialogan con el personaje principal de la novela, Nicolás, los cuales tienen diferentes profesiones y son los encargados de mostrar Bolaños; pero me ha gustado, sobre todo, la historia de María Naranjo, cómo conoce el amor y cómo cambia su vida. Se acercaba, por momentos, a una novela romántica. Podría decirse, por tanto, que el libro mezcla varios géneros o subgéneros, según el personaje que predominara en cada momento, lo que hace enriquecer al texto final.
Destaco algunas frases que me han gustado, de los primeros capítulos, donde se introduce el libro.
"En la sociedad en la que vivimos, la Historia solo tiene un valor simbólico, político y, sobre todo, anecdótico. Todo eso es lamentable. Porque en el más mínimo detalle se esconde una historia grandiosa, formidable, impecable. La Historia es la herencia no biológica que se transmite de generación en generación. Nosotros mismos somos hijos de toda esa Historia".
"Son los caprichos del tiempo, y de la vida también, los que nos hacen cambiar nuestra mente. Valorar lo que hubo. Y abrir la mente hacia un tiempo pasado que en realidad sigue presente".
"El aire libre le ayudaba a aclarar sus ideas. Es propio del acervo cultural manchego. Es propio del ser manchego de todas las épocas. Si el Quijote es un filósofo, no lo es por casualidad. Es porque esta tierra es muy propicia para serlo. Digamos que en la Mancha es fácil filosofar".
Y sí, estoy de acuerdo, en la Mancha es fácil filosofar y descubrir la historia, nuestra historia, en cada piedra del camino. Un buen libro para descubrir, reflexionar, filosofar y conocer...
Si quieres descubrir otros libros y autores, más reseñas en este enlace.
Hola Merche, tiene intriga. Muy buen reseña. Tomo nota. Un abrazo
ResponderEliminarGracias, Nuria.
EliminarUn abrazo. :)
Como manchego, me gustaría sumergirme en el siglo XVII, recorrer los rincones de Bolaños (que no conozco, por cierto) y recrearme con las experiencias de los protagonistas.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que "el pasado de los pueblos engrandece a sus habitantes", sin duda. Y recordarlo mediante la palabra escrita otorga a los pueblos un lugar en la memoria de sus paisanos.
Que el texto refleje el lenguaje y las costumbres del siglo XVII es un atractivo añadido.
Me quedo con esta frase que destacas del libro:
"La Historia es la herencia no biológica que se transmite de generación en generación".
Me gustaría conocer la historia de María Naranjo y cómo cambió su vida. En fin, veré dónde puedo conseguir el libro.
Un abrazo.
Gracias Marcos. Me dice el autor que en la librería Serendipia de Ciudad Real quizá quede algún ejemplar o si no en la biblioteca de Ciudad Real y, obviamente, en la de Bolaños.
EliminarUn abrazo. :)
Muchas gracias por la información.
Eliminarsaludos.
Muy buena reseña Merche, muy clara, que te hace asomarte al libro y a lo que relata, gracias, abrazo grande
ResponderEliminarMuchas gracias, Themis.
EliminarUn abrazo. :)
Es muy difícil meterse en una novela histórica. La última que leí estaba muy bien porque era una licenciada en historia quien la había escrito. Un abrazo.
ResponderEliminarEl autor es licenciado en Historia, Federico, por eso está tan bien lograda...
EliminarGracias por pasarte.
Un abrazo. :)
Un libro curioso e interesante, a juzgar por tu reseña, Merche.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo :-)
Sí, Miguel, así ha sido. Gracias por pasarte.
EliminarUn abrazo. :)