- Autor: Nuccio Ordine
- Editorial: ACANTILADO; N.º 1 edición (26 septiembre 2017)
- Idioma: español
- Tapa blanda: 192 páginas
- Género: historia, teoría y crítica literaria
- Edad recomendada: a partir de 16 años
- Sinopsis
«Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído», decía Borges. Y es que los buenos libros nos transforman; un pasaje, por breve que sea, puede despertar la curiosidad del lector y animarlo a leer una obra que cambie su vida para siempre. He ahí el poder de la literatura, que no sólo nos abre horizontes, sino que deposita en nosotros, de manera lenta pero constante, la clave para entender la vida. Llevado por esta idea, Nuccio Ordine nos invita a descubrir o recordar a algunos de los clásicos de todos los tiempos, maestros de innumerables generaciones: Platón, Rabelais, Shakespeare, Cervantes, Goethe, Rilke… Pues para el autor la enseñanza, la educación, constituyen una forma de resistencia las omnipresentes leyes del mercado, a la mercantilización de nuestras vidas, al temible pensamiento único".
Opinión
Este es un libro de libros, de clásicos principalmente, aquellos libros que sí o sí hay que leer o releer o tener muy presente en nuestra vida.
Está dividido en dos partes, una primera parte que es una introducción de lo que es el libro en sí y del propósito que ha llevado al autor a escribirlo. Él considera que es preciso leer ciertos libros y, sobre todo, no desterrar a las humanidades de los planes de enseñanza ya que son disciplinas necesarias para la vida y el desarrollo de la persona. En la segunda parte, el autor recoge fragmentos de obras clásicas y un breve comentario de ese fragmento, nos confiesa que son los mismos fragmentos que leía a su alumnado en clase, en la universidad.
Particularmente, me ha gustado más la primera parte que la segunda. En la primera parte, el autor escribe grandes verdades; en la segunda, el comentario que hace de los fragmentos que elige es bastante simple, a veces no es nada más que un resumen, no aportan nada nuevo. Es destacable la selección de obras que hace, apostando en todo momento por los clásicos, pero más allá de esto, la segunda parte no me ha cautivado.
Destaco, a continuación, las frases que más me han llamado la atención.
"Es preciso partir de los clásicos, de la escuela, de la universidad, de aquellos saberes injustamente considerados inútiles (la literatura, la filosofía, la música, el arte, la investigación científica de base para formar a las nuevas generaciones de ciudadanos".
"Comparar los bienes culturales con el «petróleo» o evaluar una exposición por la cantidad de entradas vendidas significa perder de vista el valor intrínseco de la belleza y la función civil que el arte puede ejercer en la formación de la identidad y en el fomento del crecimiento humano y cultural de un pueblo".
"El verdadero lugar de nacimiento es aquel donde por primera vez nos miramos con una mirada inteligente; mis primeras patrias fueron los libros". MARGUERITE YOURCENAR
Es un libro diferente, fácil de leer y muy útil si eres profesor de Literatura, por ejemplo. Recomiendo leer si te gustan los clásicos y si no te gustan también para saber cuáles son esos libros importantes que todos deberíamos leer en algún momento.
Estupenda reseña Merche. Por lo qué dices, es posible que este libro nos abra las páginas de otros y eso me fascina. Lo anoto. Gracias!
ResponderEliminarSaludos,
Belén
Hola Belén, sí, está muy bien y justo es eso: abrir las páginas de otros. Gracias por pasarte.
EliminarUn abrazo. :)
Buena reseña Merche, tomo nota, gracias. Un abrazo
ResponderEliminarGracias, Nuria.
EliminarUn abrazo. :)
Muy buena reseña Merche, la tomo en cuenta, abrazo grande y gracias por ella, Themis
ResponderEliminarTe lo recomiendo, Themis.
EliminarGracias.
Un abrazo. :)
Muy interesante en plan didáctico. Un abrazo
ResponderEliminarTotalmente, gracias, Federico.
EliminarUn abrazo. :)
Hola, Merche.
ResponderEliminarHas elegido un libro curioso para tu reseña. Es el tipo de libros que abren puertas y nos acercan a otros libros que podemos considerar no imprescindibles, pero sí importantes para leer. Enhorabuena, aunque nos dejas algunas dudas sobre la segunda parte.
Un fuerte abrazo :-)
Hola Miguel, sí, está bien, es un libro de libros, te lo recomiendo.
EliminarGracias por pasarte.
Un abrazo. :)